boxBannerCont.php

Cuetzalán, un pueblo mágico entre montañas

Liliana Sánchez

Viernes 30 de diciembre de 2016

Enclavado en la sierra norte de Puebla, Cuetzalán es un pueblo encantador cubierto por neblina, en medio de las montañas.

cuetzalan2

Gran parte de su valor cultural radica en la fuerte presencia indígena, que puede comprobarse en el gran mercado de los domingos, las fiestas tradicionales y los hermosos textiles que se bordan con gran dedicación .

mercado-de-artesanias-cuetzalan
Para conocer Cuetzalán, te recomendamos caminar por sus calles empedradas. La amabilidad de la gente, los puestos de comida y las artesanías se quedarán grabados en tu memoria.

cuetza
Este pueblo es famoso por sus huipiles y su delicioso café, para que no pases frío mientras admiras la arquitectura renacentista y colonial de lugares como la Parroquia de San Francisco, el Santuario de Guadalupe y el Palacio Municipal.

También podrás presenciar el impactante espectáculo de La Danza de Los Voladores, que tiene variantes en distintas áreas del Golfo de México.

voladores2-cuetzalan

Si prefieres el turismo de aventura, Cuetzalán es el destino perfecto, pues muy cerca podrás encontrar Las Hamacas, un conjunto de pozas con una majestuosa cascada; Las Brisas, otra cascada con un espectacular balneario natural; la Cascada Atepatahua, que desemboca en una laguna cristalina; La Encantada, que nace en las montañas; y por supuesto, la Cascada Velo de Novia, que es ideal para nadar.

 

Por si fuera poco, muy cerca podrás de Cuetzalan se encuentran las ruinas de Yohualichan, o La Casa de la Noche, ciudad construida por totonacas en la que destaca el juego de pelota.

Cuetzalan-Yohualichan-

cuetzalan01