boxBannerCont.php

Emerge la Iglesia de Quechula, Chiapas

Liliana Sánchez

Lunes 20 de marzo de 2017

El río Grijalva ha sufrido el impacto de las bajas lluvias y la sequía, ya que su nivel ha disminuido 25 metros. Aunque los pobladores de Quechula están preocupados por los cultivos, también se muestran sorprendidos por los restos de una iglesia que ahora emerge de las aguas.

Fuente: ABC News

Fuente: ABC News

Se trata del Templo de Santiago, una construcción colonial hecha por frailes dominicos, encabezados por Fray Bartolomé de las Casas, que data del siglo XVI. Mide 61 metros de largo por 14 de ancho y sus muros tienen diez metros de alto. El campanario mide 16 metros.
De acuerdo con el arquitecto Carlos Navarrete, fue una iglesia construida pensando que aquel podría convertirse en un gran centro poblacional, pero nunca llegó a serlo. Y dependía del convento de Tecpatán.
Al lugar se arriba en lancha a través del embarcadero de ApicPac, municipio de Ocozocoautla, y los pescadores aseguran que el turismo muestra interés en fotografiar la iglesia y la fauna de la región.
Esta es la segunda ocasión que la Iglesia emerge de las aguas, en 2002, el agua bajó tanto de nivel, que incluso podía caminarse en el interior y la gente acudía a comer y realizar actividades de comercio en ella.