× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

María León, talentosa, disciplinada y exitosa.

por: EstiloDF

María León es una belleza mexicana que ha ganado nuestros corazones como vocalista de la agrupación Playa Limbo, y ahora nos demuestra su talento actoral en la puesta en escena Hoy no me puedo levantar, donde comenzó con el personaje de Ana y desde hace semanas interpreta a María, el personaje principal de la obra.

Sensible, entregada y, sobre todo, disciplinada, la jalisciense nos cuenta que disfruta aprovechar al máximo su tiempo, por ello continuará aprendiendo y alimentando su carrera como actriz. Asimismo, espera obtener el próximo año un papel en el esperado musical El Rey León; además, celebrará 10 años junto a Playa Limbo con un álbum en vivo, y nos cuenta que para celebrar el Día de la Independencia hará lo que más le gusta: cantar.

Celebramos el Día de la Independencia, ¿qué tan mexicana eres?

Cuando era niña lo primero que canté fue música de mariachi; mi abuelo tenía un restaurante y ahí cantaba el mariachi. Luego, cuando crecí el género mexicano era lo que más me gustaba; además me encanta la comida oaxaqueña, soy amante del mezcal, los chapulines, y esa pasión que nos caracteriza también la tengo y trasciende hasta la música en muchos temas desgarradores como “Cielo rojo”.

¿Haces algo especial este día?

Los últimos siete años me ha tocado trabajar, seguro estaré cantando con mis compañeros, que es lo que me gusta hacer.

¿Cómo te sientes como protagonista en “Hoy no me puedo levantar”?

Desde un principio a mí me contemplaron para interpretar a Ana, y aún la estaba digiriendo, sobre todo porque no tengo una carrera en teatro; en mi tiempo libre me puse a interpretar a María porque sentía que me ayudaría como actriz, y me dieron la oportunidad. Es un reto que me ayudará a crecer, me gusta el personaje porque es una mujer fuerte que por muchos años ha trabajado sola en un mundo de hombres y busca su realización en distintos ámbitos, como yo lo he hecho.

¿De qué manera te identificas con María?

Algo latente en las dos son las batallas en contra de los estereotipos. A veces uno necesita poner una barrera contra el amor y se equivoca; me pasó esa parte, y esa barrera es algo que está vivo en María. Para mí ya no, ya aprendí y estoy muy feliz con mi relación, pero hubo un momento en que seguíamos los mismos patrones.

¿Qué disfrutas más, ser actriz o cantante?

Es muy diferente. Me subí a los escenarios desde los tres años y me encanta, pero
en el teatro debes usar sentimientos que usualmente no muestras. Como cantante trato de dar lo mejor, y acá es completamente distinto, muestras más vulnerabilidad a través de la historia que cuentas, todo debes hacerlo real para que la gente se identifique; es lo que me ha costado trabajo, exponerlo ante tanta gente, pero me gusta.

¿Piensas continuar más tiempo con esta faceta de actriz?

Me encantaría, no puedo decir que ya soy una actriz porque no tengo esa formación, trato de hacerlo lo mejor posible y me gustaría prepararme más; quiero saber más, tener herramientas para darles vida a otros personajes diferentes a mí, falta preparación para eso.

¿Qué pasará con Playa Limbo?

No dejaré el grupo; se dicen mil cosas, pero este año cumplimos una década juntos, y es perfecto para celebrarlo con un álbum en vivo, tenemos tres, pero queremos sacar algo de nuestros shows y giras; agradecemos estar en tantos lugares, giras, conocer a gente tan maravillosa, y queremos mostrarles cómo ha sido este tiempo.

¿Qué ha sido lo más significativo de tu carrera musical?

Hemos vivido y conocido muchas cosas, tenemos anécdotas en carretera. El primer disco, Canciones de hotel, lo escribimos en diferentes hoteles porque era lo que teníamos al alcance; era como un año de positivismo, habla del amor y hasta de la eutanasia, algo muy profundo. El segundo fue más por el lado de la familia, el deseo de regresar a casa siempre estaba latente, y El tren de la vida resume nuestra fortaleza después de dejar una disquera como Sony, y al trabajar con Cachorro López nos permitió sacar nuestro lado rockero. Hemos tenido diferentes etapas y momentos, y ahora estamos en uno de gratitud. Siento el apoyo de la gente tanto en Playa Limbo como en la obra de teatro.

¿Qué sueño te falta por cumplir?

El día que escuchamos nuestra primera canción en radio fue como un sueño, que formara parte de la gente, de los antros, de recuerdos, es increíble. Luego de 10 años de ver eso repetidas veces, que una canción siga viva y les llene tanto, es un logro. Faltan muchísimos sueños, no me pongo metas, soy amante del esfuerzo y el trabajo duro, llevar el cuerpo a su máximo potencial; trato de ser mejor para mí, y eso me ayuda a entender que no hay límites.

Hiciste pruebas para la obra El Rey León, ¿cómo te fue?

Para mí es muy importante El Rey León porque fue la primera película musical que vi y la que me animó a querer cantar en mi vida. Pero cuando tuve la oportunidad de ver la obra por primera vez me enamoré, tiene muchos valores, es muy demandante a nivel artístico y actoral, exige baile y canto, y siempre pensé que me encantaría hacerlo. Cuando supe que habría audiciones fui, había más de 2 mil personas; dudé muchísimo en volver, pero no me cerré, hice mi lucha y sigo haciéndola, me encanta el personaje de Simba; soy una mujer luchona que busca lo mejor para su gente, entonces trataré de hacer la mejor audición que pueda.

¿Cómo describirías a María León fuera de Playa Limbo y los escenarios?

Soy una persona muy sensible y por lo mismo manejo una imagen dura; además, siempre he estado con hombres; cuando eres así debes poner una barrera para no tomarlo de manera personal. Soy muy autocrítica, cariñosa, soñadora, perfeccionista y mal hablada, hay que usar el lenguaje lo más que se pueda.

En EstiloDF siempre hablamos de estilo, ¿cuál es el tuyo?

Soy muy natural, no uso mucho maquillaje, confío más en que la belleza viene de cómo te sientas contigo misma a partir de una sonrisa. Amo los jeans porque son atemporales y cómodos; me gusta usar cosas femeninas también, que dejen ver ese lado coqueto.

Sabemos que en tu tiempo libre haces danza…

Me gusta dar clases de danza, tengo una escuela que se llama Black Studio, me relaja muchísimo, mi enfoque fue la danza desde el principio. Me gusta cocinar, eso de sustituir alimentos que son muy ricos y saludables. En Instagram (@sargetoleon) publico tips de salud, recetas muy saludables; me encanta comer, soy antojadiza, me gustan los postres y la comida mexicana. También amo viajar, estar con mi familia, leer, aprender.

¿Qué viene para fin de año?

Habrá muchos conciertos con Playa Limbo, alternaré este mes el personaje de María. Quiero agradecer el apoyo a la gente que se ha sumado en todos nuestros procesos, es increíble que te den la oportunidad de conocerte.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: María Elizabeth León.

Fecha de nacimiento: 14 de febrero.

Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco.

Grupo: Playa Limbo.

Álbumes: Canciones de hotel, Año perfecto, El tren de la vida.

Teatro: Hoy no me puedo levantar.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de