× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Mijares, Tres décadas de cantarle al amor

por: Mariana Rosas

 

La gira con Emmanuel sigue con éxito

 

Treinta es un número grande, toda una vida. Para Mijares representa su próxima celebración de tres décadas de carrera, además de 30 presentaciones en el Auditorio Nacional junto a su amigo Emmanuel, con quien comienza una nueva gira con Two’r Amigos 2. Serán dos grandes motivos para echar la casa por la ventana.

Al hacer una retrospectiva de todo lo que ha sucedido en ese tiempo, el intérprete de “Bella” repite constantemente: “Me siento muy contento, hago lo que más me apasiona, cantar, no tengo manera de agradecer”.

Para esta fiesta, que comenzará en 2016, planea un disco con todos sus éxitos con arreglos orquestales.

Manuel es un hombre que sabe lo que tiene y cómo disfrutarlo. Prefiere una comida entre familia y amigos, que un reventón; es moderno, se preocupa por saber qué les interesa a las nuevas generaciones, y nos platica cómo han sido estos años de éxito.

No te pierdas más sobre Mijares este miércoles a las 23:00 horas con Rebecca de Alba por Canal Sony.

Estás próximo a cumplir 30 años de carrera musical, ¿cómo planeas festejarlo?

¡Wow! De verdad que el tiempo pasa rápido. El 30 de enero cumplo 30 años de carrera y planeo una gran celebración. Hay posibilidad de hacer un disco con mis canciones de modo sinfónico o hacerlo orquestal, les haríamos arreglos nuevos y sería algo diferente que la gente no ha escuchado. Pero estoy muy agradecido con mi público que ha permitido que siga en la cantada y no hay cómo agradecerles esta atención y cariño, así que seguiremos hasta que ellos manden. Este disco será el número 28 y me siento muy satisfecho, feliz. En la vida lo más importante es hacer lo que te gusta.

¿Cómo ha sido el aprendizaje en estos años?

El aprendizaje es cotidiano. Lo importante en esta vida es tener siempre la actitud y las ganas de aprender algo más con cada concierto, con cada entrevista o sesión de fotos; si no tienes esos ánimos y crees que ya te lo sabes todo, es cuando pierdes el atractivo. Debes estar en constante evaluación para tratar de ver de qué forma puedes ser mejor.

¿Qué te hace falta en tu vida musical?

Mi sueño es seguir adelante, me encanta mi carrera y quiero que la gente me siga apoyando, que les gusten mis canciones y lo que hago; no hay que ponernos límites, me gusta sorprenderme a mí mismo y a los que me han acompañado en el barco durante estos años.

Ya pasaron dos años desde que comenzaste la gira con Emmanuel…

Sí, llevamos ya dos años con el show. La gente de Ocesa se interesó en que sigamos con esto, hicieron un sondeo y el resultado fue que el público quiere seguir escuchándonos. Nosotros estamos muy bien, nos gusta la idea. Haremos cosas nuevas, tenemos 26 auditorios y de aquí a diciembre cumpliremos las 30 presentaciones, así que son muchos treintas qué festejar.

¿Desempolvarán canciones para esta nueva gira?

Sí, de entrada se llama Two’r Amigos 2. Quisimos que este show fuera diferente al anterior, metimos canciones que teníamos guardadas y no cantamos en la primera gira. Se les hicieron algunos arreglos diferentes para refrescarlos e incluiremos visuales en las pantallas para que sea más dinámico; tendremos nuevo vestuario, más movimiento escénico y esperamos que a la gente le guste.

¿Qué descubriste sobre Emmanuel en este tiempo?

Descubrimos que trabajar juntos nos hace sentir muy bien, la pasamos muy divertidos en el escenario, emocionados y animados de hacer más shows; hay un mutuo apoyo, cuando lo necesito, él está ahí, y viceversa. Nuestra amistad se consolida cada vez más, no es algo inventado, como dicen muchas personas; desde que empezamos a trabajar juntos formamos un lazo. Todo esto lleva fortaleciéndose desde el 83 que trabajé con él como su corista, y de ahí para acá cultivamos mucho nuestra amistad; parte del éxito que tenemos fue la aceptación de la gente porque ven que nos la pasamos increíble y nos creen, no se dio a fuerza.

¿Pasan tiempo juntos?

Sí, nos juntamos fuera de las giras y coincidimos en muchas reuniones; es un tema de convivencia natural, no nos da flojera vernos, somos muy cercanos a nuestras familias. Emmanuel es encantador con mis hijos, yo quiero mucho a sus hijos, a quienes conocí desde chiquitos; tenemos una buena relación de amistad.

En este tiempo, ¿sintieron que cambió el público?

Estamos muy contentos y asombrados porque va gente muy joven a los shows. De repente van con sus abuelos, tíos o papás, tenemos a tres generaciones ahí, siento una buena unión y transferencia musical; es padrísimo que la gente joven esté animada a ir y canten nuestras canciones que fueron éxitos en los 80.

Hay muchas canciones vigentes de los 80, pero ¿hay música nueva que capte tu atención?

Con mis hijos he escuchado muchas cosas, todo el tiempo ponemos música. Los dos son muy musicales, definidos en el género que les gusta, y acabo copiando sus playlist porque me gustan mucho. Además, es importante que nos empapemos de nuevas propuestas y de lo que escuchan los chavos. Les gustan grupos como Kings Of Leon, The National, The Maccabees, y cada cinco minutos traen cosas nuevas. Recuerdo que antes más o menos controlabas la cantidad de grupos que escuchabas, ahorita todo el tiempo sale algo nuevo.

¿Te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos?

No creo, son muy musicales desde que nacieron, pero hasta ahí. No soy de los que los llevan a castings ni quiero que se hagan famosos a fuerza. José toca el bajo y la batería, y Lucerito la batería y comienza a tocar el piano, pero muy a su manera, lo disfrutan de distintas formas. Desde que se levantan están con el iPod puesto a todo volumen, y tú les vas aprendiendo. A mí en los 60 me gustaban los Beatles, y todo lo que escuchaban mis papás se me quedaba en la cabeza, obviamente a ellos no les gustan mis grupos, pero ahora somos nosotros los que estamos al pendiente de lo que escuchan nuestros hijos.

¿Cómo les fue en su participación con la Sonora Santanera?

Estuvo padrísimo, imagínate estar con la Sonora Santanera, un grupo importantísimo en la música mexicana e internacional. Estuvimos encantados de estar con ellos, mucha gente estuvo ahí; para nosotros es una garantía su música.

Si tuvieras que elegir, ¿cuál sería tu lugar favorito?

Mi casa, cuando llego no me gusta salir. Tengo mis cosas ahí, siempre hay cosas que hacer, desde acomodar cajones hasta encontrar lo que te escondieron de ropa; me encanta estar con mis chavos, de repente se complica salir en la ciudad porque hay mucho tráfico y a donde vayas llegas cansado, irritado, por eso prefiero estar en casa, obviamente estoy cómodo ahí, tranquilo, formando un lugar donde me gusta estar con mi propio estilo.

¿Qué haces cuando no estás de gira?

Tengo muchos amigos, nos juntamos para comer o desayunar, porque no soy mucho de salir de noche; nos gusta compartir entre amigos que estábamos juntos en la escuela, de la secundaria y de la prepa, que son con los que más te llevas. La convivencia es de muchos años y cariño, también voy a otros conciertos de repente, soy muy tranquilo.

Volviendo años atrás, ¿recuerdas quiénes eran tus ídolos de juventud?

Los Beatles fueron iconos que admiraba; Elvis Presley, Sinatra, Dean Martin, también me influyeron, y en general admiro mucho a la gente que encuentra lo que le gusta hacer y se dedica a eso; que camines y crezcas en lo que sueñas, es lo mejor.

¿Cómo es Mijares hoy con casi 30 años de trayectoria?

Mijares es alguien muy familiar, que disfruta estar con sus hijos, hermanos y amigos. Procuro tener la habilidad de estar pendiente de mi gente. La cantada, a medida que descubres cosas, las archivas y ganas terreno. Me gusta crear ambientes para sentir que pertenezco a algo.

¿Qué planes hay para 2016?

Sacar pronto el disco por los 30 años y seguiremos con la gira con Emmanuel, combinándola con la mía. Estoy contento de que la gente siga apoyando. A todo el público le agradezco su fidelidad.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Frase: “No gozar de lo superfluo cuando careces de lo necesario”

Comida predilecta: “Mexicana y japonesa”

Película favorita: Gladiador

 

FRASE

¡Wow! De verdad que el tiempo pasa rápido. El 30 de enero cumplo 30 años de carrera y planeo una gran celebración”

 

“Lo importante en esta vida es tener siempre la actitud y las ganas de aprender algo más con cada concierto, con cada entrevista o sesión de fotos; si no tienes esos ánimos y crees que ya te lo sabes todo, es cuando pierdes el atractivo”

 

“Sí, llevamos ya dos años con el show. La gente de Ocesa se interesó en que sigamos con esto, hicieron un sondeo y el resultado fue que el público quiere seguir escuchándonos”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de