× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Pandora Tres voces, tres décadas, un éxito total

por: Mariana Rosas

 

El grupo celebra 30 años de historia musical

 

Cuando hablamos de Pandora pensamos inmediatamente en temas clásicos como “Cómo te va mi amor” y “Sólo él y yo”, entre otras baladas que han inmortalizado la historia de la música pop en español.

Pero para Isabel (I), Mayte (M) y Fernanda (F), ser parte de esta agrupación durante 30 años significa más que una carrera profesional, y se describen como “hermanas de cuna”.

Para esta celebración quisieron apagar las velitas con un pastel enorme, realizaron un disco inédito con 12 temas (30), además llevan a cabo su gira Pandora al Cubo, una analogía que representa el número de integrantes, sus años de carrera y la magnitud de agradecimiento que tienen hacia su público.

A unos días de su concierto en el Auditorio Nacional, que se llevará a cabo este 18 de febrero, en entrevista con EstiloDF nos cuentan cómo es el reto de seguir vigentes y acotan que para ellas es esencial darles a sus seguidores temas nuevos; asimismo, recuerdan sus primeros pasos en la industria musical y nos revelan su lista de pendientes para hacer sus sueños realidad. Descubre sus confidencias y por qué en las buenas y en las malas son incondicionales.

El tiempo vuela, ¿cómo podrían sintetizar estos 30 años de carrera?

F: Han sido 30 maravillosos años. Han pasado millones de cosas bonitas, hemos hecho 20 discos, hemos tenido la oportunidad de conocer varios países, contamos con el cariño del público, hacemos lo que nos fascina hacer, en fin, somos unas bendecidas. Cuando iniciamos nuestra carrera nunca pensamos en la duración del grupo, simplemente queríamos cantar y no nos planteamos el futuro. Ahora que veo hacia atrás pienso qué lindo ser inocente, qué padre no planear la vida y que te sorprenda. Hoy por hoy estamos sorprendidas de estar en el cumpleaños 30 de Pandora.

M: Estoy sorprendida, uno no va pensando que ya son 30 años, como que caminas en el subconsciente. Con esta promoción es cuando nos cayó el veinte de que son muchos años, muchos escenarios, y la verdad las más sorprendidas somos nosotras, está padrísimo, es algo que no buscamos y llegó.

I: Ha sido más de lo que pensé, una realización maravillosa; jamás nos imaginamos llegar a cumplir 30 años, suenan muchos, pero no nos han pesado.

Dejan huella en la industria de la música pop en español, pero ¿cómo es el reto de seguir vigentes y que nuevas generaciones las conozcan?

F: El hecho de que nos conozcan varias generaciones suena lógico y es muy agradecido pensar que quienes crecieron con nosotras, a su vez les enseñaron esa música a sus hijos, y ellos nos empiezan a conocer. Por otro lado, habrá quien prendió el radio y escuchó una canción nuestra y le gustó; incluso hay todavía generaciones más atrás, de abuelitos que también les gusta Pandora. Nuestra música no es estruendosa y puede llegar a ser audible para gente mayor. Los hijos que crecen con nosotras, nos siguen; mis hijas tienen 18 años y sé que sus amigas oyen canciones de nosotras. La vigencia es otra parte, no es algo que tú planees y tengas la fórmula, simplemente las cosas se van dando. Nosotras tenemos la capacidad, todavía cantamos, tenemos ganas, el amor de hacerlo, y todo eso te hace vigente, sin dejar de hacer discos y dándole a la promoción, como ahora.

Se nota la pasión en esta nueva producción que incluye temas inéditos…

F: Es la primera vez que trabajamos con Armando Ávila, y fue increíble, divertido, todo relajado y armonioso. Nos reunimos con él para escoger 12 temas inéditos que se fueron gestando, todos coincidimos en la selección, tuvimos unos 15 días de grabación aproximadamente; fue un proceso muy bonito.

M: Este disco lo deseaba la gente; pensaban que íbamos a sacar un refrito de temas que sonaron muchísimo en los 80. A nosotras nos encanta interpretar temas por primera vez y darle vida a una canción que fue creada para el momento que vives. Trabajamos con nuevos compositores y un productor con el que nunca lo habíamos hecho, y la gente lo ha recibido con alegría. Es un álbum inédito y tiene mucho el color de lo que tenía Pandora en los 80, renovado para este año; fue mucho juego vocal y algunos arreglos que te pueden recordar los inicios de nuestra carrera.

Tienen colaboraciones especiales, ¿son amigos que querían incluir en la celebración?

M: Carlos Rivera es un gran amigo nuestro, “Maldita sea” es la canción que canta él, trae una onda flamenca, y se nos hizo padrísimo que pudiera colaborar; le gustó mucho cómo quedó y a nosotras también. La canción de Samo se llama “Qué lástima me das”, y es la única que no llegó a la producción, sino a nuestras manos, y él se ofreció a hacer los coros, que tienen mucha armonía. Se dieron de forma natural estas colaboraciones, pero si en el futuro llegan más, a todo dar.

Una de sus canciones es “Lista de pendientes”, ¿qué estaría en esa lista para ustedes?

F: En esa lista donde se vale soñar sería padre grabar un tema de Disney entre las tres. Yo tuve la oportunidad de grabar El Jorobado de Notre Dame, pero sola, y estaría increíble que consideraran al grupo para hacerlo. Otra cosa que está en el tintero y no se debe quedar es hacer un disco navideño totalmente pandorezco, es realizable, pero ya veremos.

M: Cantar algo de Disney. Nos encanta, por ejemplo, lo que Ricky Martin y Tatiana hicieron con Hércules, con muchísimos coros, ambos cantaban padrísimo; también queremos nuestro disco de villancicos, esperamos hacerlo pronto. Todo lo demás llega solo.

Fuera del escenario, ¿cómo se llevan?

F: Tenemos una relación más allá del trabajo, somos hermanas de vida, nos llevamos desde chiquillas por la amistad que existe entre las familias, nuestros papás eran intimísimos amigos, aunque ya murieron, De ahí se crea un cariño desde la cuna, nos respetamos y vemos mucho, es una confianza absoluta, nos llevamos demasiado bien, vamos a comer juntas, tenemos ciertas cosas en común, la relación es demasiado buena.

M: Disfrutamos mucho el tiempo que pasamos juntas, a veces antes del show nos echamos unos bocadillos y un vinito para arrancar; tenemos una relación muy bonita, nos gusta saber de la otra, y no hay algo que no sepamos.

I: Aunque vivimos separadas en la ciudad, cuando estuvimos de descanso nos veíamos para desayunar o comer para estar enteradas de lo que nos pasaba; nos encanta platicar, y nadie me conoce tan profundamente como mis compañeras, llevamos juntas desde antes de Pandora, es toda una vida.

Además son de las pocas agrupaciones formadas por mujeres…

F: Me parece extremísimo, debería haber más agrupaciones de chicas. Pero qué padre para nosotras seguir juntas y vigentes después de tantos años.

¿Tienen alguna anécdota especial?

F: Cuando me casé, ellas ya tenían un compromiso para cantar. En aquel entonces yo no estaba en Pandora. Gastaron el sueldo completo del show del día anterior y lo invirtieron en rentar un avión para llegar a mi boda. En las buenas y en las malas somos incondicionales. Para mí es un buen recuerdo.

M: A comienzos de nuestra carrera, cuando el terremoto del 85, Plácido Domingo hizo un show en Los Ángeles para ayudar a los damnificados; nos invitó como juventud mexicana y en ese evento se juntaron personajes de la talla de Frank Sinatra, Julie Andrews y John Denver; fue memorable porque era increíble compartir escenario con ellos, que se podían sentir la última Coca Cola y no lo hicieron, se portaron muy amables; fue una gran enseñanza. Los momentos difíciles o gratos son los que te hacen artista, siempre agradecemos todo lo que nos ha pasado.

I: Son tantas: la complicidad que hay en el escenario, las carcajadas y toda la magia que nos toca; nos han dado momentos únicos.

¿Recuerdan cómo fue su primer concierto?

M: El primer concierto que dimos en nuestra vida fue en San Luis Potosí; contábamos con una consolita con cuatro focos que tenían cortocircuito; ahí debutamos y no se nos olvida, porque justo el año pasado llevamos Pandora al Cubo en la misma ciudad, 30 años después, eso es increíble para nosotras.

¿Cómo describirían la esencia de Pandora en la actualidad?

F: Es un grupo romántico en un momento de realización y madurez importantísimo a raíz de cumplir 30 años en un honorable lugar que nos ha puesto la gente.

M: Somos tres mujeres que han madurado musical y vocalmente, quizás hemos cambiado la forma de interpretar, todas nuestras vivencias nos ayudaron para aprender, somos cero presuntuosas y tenemos la pasión de seguir cantando. Estamos orgullosas de haber llegado hasta donde lo hemos hecho.

I: Hablar de Pandora es referirse a música romántica, soundtracks que puedes meter en tu vida por siempre.

¿En algún momento pasaron por crisis?

F: Siempre hay momentos de crisis, de cansancio, pero no de tirar la toalla. Me atrevo a decir que hace muchos años, cuando me salí una temporada de Pandora, me entró una crisis; buscaba libertad y tuve que estar sometida a la fama, a tantos viajes; extrañé esa parte de ser libre. Cuando volví, bajo otros términos, tuvimos un ambiente más relajado, con una gira menos intensa y todo más disfrutable. Al principio parecía que nos comíamos el mundo a puños. Fuera de todo eso, ha resultado divino.

M: Nunca pensé en tirar la toalla. Alguna vez me dijeron que en esta vida no hay suplentes, y eso lo viví en carne propia. A veces tienes momentos difíciles y debes salir al escenario con la misma alegría que la gente quiere ver; tienes que sobreponerte, para mí eso es lo más difícil.

¿Les ha costado adaptarse a las nuevas plataformas digitales?

F: Al revés, nuestros hijos de repente nos echan la mano; es mi caso, porque me abrieron Twitter e Instagram, te ahorras mil cosas, llegas a miles de partes en el mundo, la música viaja en dos segundos a lugares que nunca imaginaste; todo se nos ha facilitado en cuestión de la difusión. Lo único que añoro son los programas musicales, ya no hay, porque la gente se acostumbra al texto y foto, pero ya no te ven cantar. Pero estamos muy adaptadas a lo de hoy.

M: Las nuevas generaciones se adaptan solas, pero sí estamos al día todo el tiempo, tenemos redes sociales, nuestra agencia también nos hecha la mano en lo que debemos hacer para que la gente sepa de nosotras.

¿Hay agrupaciones actuales de las que se consideren fans?

I: Hay mucho talento en nuestro país, siempre tratamos de estar al día con eso; nos gustan Reik, Camila, Ha*Ash, son grupos muy buenos, son la nueva generación y nos fascinan.

¿Cuáles son sus hobbies fuera del trabajo?

F: Disfruto mucho mi casa, amo estar sola, con mi familia, ese es mi hit. Tengo una terraza chiquita y me salgo a leer, soy de oír poca música, soy más de silencios, es irónico.

M: Me gusta estar con mi familia, hacer ejercicio; vivo sola, entonces me gusta tener ese tiempo para mí. Me agrada ir al cine, al teatro, comer con mis amigos; una vida donde no hay que tener prisa y estar con la gente que quiero mucho, eso es una fortuna.

I: Siempre me voy a mi rancho para estar con mi familia o irme con mi esposo de novios a otros lugares.

¿Cómo describirían su estilo personal?

F: He oído que la gente dice que tengo una voz muy limpia, clara, que soy muy femenina y manejo cierta sensualidad en el escenario. Me gusta tener un estilo moderno, pero a la vez clásico y romántico; el tema de la moda me encanta.

M: Soy una mujer que le gusta el estilo bohemio, me describo como una hippie elegante. Me gusta la ropa cómoda, suelta; me choca tener algo apretado. Me encantan las cosas étnicas, donde hay algo cultural; los bordados, colores y accesorios me fascinan.

I: Soy más clásica en vez de arriesgada, buscando más lo que me queda que lo que está de moda.

¿Qué planes tienen?

F: Vienen muchos conciertos por todo México, hay mucha chamba, estrenaremos el show Pandora al Cubo; esto proviene de que somos tres, celebramos tres décadas y es una forma de decir que potencializamos nuestro cariño.

M: El show está increíble, también vienen muchos cubos sobre el escenario, es más visual. No nos vamos a limitar a cantar el disco nuevo solamente, todo lo demás son canciones de las viejitas, nos aferramos a que el concierto esté muy completo.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Periodo de actividad: 1985-2006, 2010-al presente

Platillos preferidos:

F: Vegetales y frutas

M: Comida mexicana e italiana

I: Comida japonesa, mexicana e italiana

Película favorita:

F: La novicia rebelde

M: Rocky

I: Notting Hill

Lugar de paz:

F: “Mi casa y el mar”

M: “El campo”

I: “El campo de Querétaro”

 

FRASES

“Han sido 30 maravillosos años. Han pasado millones de cosas bonitas, hemos hecho 20 discos, hemos tenido la oportunidad de conocer varios países, contamos con el cariño del público, hacemos lo que nos fascina hacer, en fin, somos unas bendecidas”

Fernanda

 

“El primer concierto que dimos en nuestra vida fue en San Luis Potosí; contábamos con una consolita con cuatro focos que tenían cortocircuito; ahí debutamos y no se nos olvida”

Mayte

 

“Hablar de Pandora es referirse a música romántica, soundtracks que puedes meter en tu vida por siempre” Isabel

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de