× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Paola Rojas, Líder de opinión en constante ascenso

por: EstiloDF

 

 

Periodista de tiempo completo, pero además mamá, esposa y mujer

Soraya Villanueva

Tras subir las escaleras y percibir una fragancia dulce, alcanzo a vislumbrar la silueta de la mujer que hace unos minutos, vía Twitter, acaba de dar su sentido pésame a la familia de Jacobo Zabludovsky.

Doy unos pasos y a pesar de estar en medio de una sesión de maquillaje y con los ojos casi cerrados, Paola Rojas hace un esfuerzo por girar y atenderme; después de unos segundos lo logra, se despoja de las brochas para dejar ver su belleza natural e interior, pues en entrevista con EstiloDF abre su corazón y nos cuenta cuál es su mayor miedo y cuál es el personaje que hubiese preferido no entrevistar.

Con carisma y una mirada que impone, la periodista que comenzó su carrera junto a Ricardo Rocha y posteriormente trabajó con Víctor Trujillo, y que actualmente es titular del noticiero A las 3 (el cual cumple 10 años de transmisiones), no tuvo reparos en responder cómo es ejercer el periodismo en un país lleno de peligro desde una empresa cuya imagen es ser uno de los poderes fácticos de México.

Además de hablar de su labor diaria, de sus 10 años al frente del noticiero, de la democracia en la prensa, de la muerte de Jacobo y de su mayor miedo, la conductora expresa su opinión acerca de lo ocurrido con Donald Trump.

Cabe señalar que a lo largo de su carrera, Rojas ha estado al frente tanto de programas de entretenimiento como informativos, y actualmente también es conductora en Fórmula.

Recientemente murió Jacobo Zabludovsky, ¿qué tanto lo valoras como periodista?

Su muerte es una pérdida enorme para el periodismo. Me parece que fuimos afortunados en tenerlo tantos años. Valoro que hayamos tenido todas esas crónicas y haya estado tanto tiempo frente a una cámara y un micrófono, y sobre todo tan vigente, con tanto éxito, generando conversaciones interesantes. Esas charlas tan únicas de Jacobo que todavía hace unos días se disfrutaron, son las que extrañaré. Fueron muchos años de buen periodismo, y eso es lo que se queda para siempre. ¿Sabes?, el que haya podido trabajar prácticamente hasta los últimos días de su vida y haya sido breve esa enfermedad, por decirlo de alguna forma, quizá sea un consuelo para los familiares. Creo que no fue una larga agonía.

¿Cómo ves la apertura democrática en el periodismo, realmente hay evolución?

Me ha tocado ver una evolución en la prensa de este país, en la apertura democrática de la prensa. En el pasado hubo voces independientes que se atrevieron a enfrentar un sistema muy cerrado que no permitía la libre expresión, lo cual contribuyó a que hoy contemos con mayor democracia en este país; no es una democracia perfecta, pero se pueden ver contrastes y cambios radicales en la prensa. En realidad la apertura democrática llegó con las nuevas tecnologías, pues éstas convierten a muchos en posibles generadores de contenidos. La tecnología permite que ninguna información se tape, hoy es imposible tapar el sol con un dedo, porque cualquier situación se graba y se hace pública, lo cual legaliza y revoluciona los hechos.

¿Qué tan peligroso es hacer periodismo hoy en México?

Pienso que hoy por hoy la amenaza para el periodismo en México viene del crimen organizado; el límite para el periodismo está ahí, en la inseguridad, sobre todo en algunas regiones del país, pienso en Tamaulipas, en Michoacán, en ciudades fronterizas y en muchas regiones donde la inseguridad inhibe mucho; ahí no se puede hacer periodismo de investigación, incluso quienes reportan simplemente a las autoridades policiacas pueden estar en riesgo. El crimen es la principal amenaza del periodismo. ¿Sabes?, el querer limitar por otros motivos el trabajo de estas personas siempre es contraproducente porque ya no se puede tapar nada.

Llevas 10 años al frente de A las 3 y sorprende que pese a que el noticiero es un formato frío, generas empatía con el público…

Estoy muy contenta, satisfecha y sorprendida de cómo pasó volando el tiempo. Se dice fácil, pero no lo es, 10 años es un montón, sobre todo porque tengo 30 años, jajaja. He aprendido mucho de mi equipo, he compartido y crecido junto a ellos. Fíjate que la relación con los seguidores del noticiero ha sido un fenómeno muy interesante, pues normalmente al dar noticias no generas un vínculo emocional; sin embargo, cuando yo me topo con la gente en la calle me hablan del noticiero, y sus expresiones de cariño me sorprenden; las empecé a percibir desde que me embaracé, con Twitter se permite que haya mayor retroalimentación y cercanía. Fue muy bonito descubrir que a pesar de lo frío que es un noticiero, se pueda generar un vínculo emocional. Fueron tiernos y respetuosos durante ese proceso de mi embarazo, y lo siguen siendo.

Has pasado por el periodismo de espectáculos, ¿no temiste por lo que dijeran cuando decidiste dar un giro?

Me gusta el cambio, los retos siempre me emocionan. Siempre hay público que se queda y te sigue, y otro que se une. Cada proyecto es una oportunidad de acercarme a otra audiencia.

¿Disfrutas tanto entrevistar como ser entrevistada?

No, me gusta más entrevistar, se aprende más al escuchar. ¡Vaya!, no me molesta, es un honor tener a quien sea y que se interese en escuchar mis respuestas, pero hacer una entrevista es la posibilidad de explorar una mente distinta; esas son las entrevistas que más disfruto, entre más diferentes son, a mí más me enseñan a ser tolerante. Hablar por ejemplo con una mujer que estuvo en prisión, y sobre todo saber que reconoce que no es inocente y además te explica las razones por las que está ahí, te da una perspectiva diferente y te cambia, te hace madurar y crecer.

¿Influye el ser mujer a la hora de entrevistar?

Sí, quizás… Pienso que cada uno tenemos diferentes maneras de hacer las cosas. Por ejemplo, en temas que involucran a menores o niños migrantes, cuando la testigo es mujer puede que ayude; incluso no se trata tanto de ser hombre o mujer, sino de circunstancias que has vivido. No es lo mismo una mujer que ya es mamá, a una que no lo es, pues con el tiempo adquieres elementos que conforme cambia tu realidad te permiten ser más humana.

¿Qué entrevista preferirías no haber hecho?

Mmmm… (piensa y mira al espejo) hay una con Andrés Manuel López Obrador… (hace una pausa y se retracta) no… Al inicio de mi carrera yo era muy joven y no estaba como titular en el noticiero, pero por una situación de fuerza mayor me tocó suplir a Ricardo Rocha y me avisaron que en cuestión de minutos entrevistaría a Diego Fernández de Ceballos. Me sentí nerviosa porque él impone mucho; no fue nada fácil, pues no me sentía con la libertad de dirigirme con fuerza a un personaje así. Él en aquel entonces tenía un gran peso en el escenario político y yo apenas estaba lista para sacar adelante el noticiero. Estar ahí frente a un señor de esa talla me puso muy nerviosa; sin embargo, años después tuve la oportunidad de sacarme esa espina: lo entrevisté cuando fue liberado del secuestro que sufrió; ese hecho compensó aquella entrevista en la que me sentí terrible.

Pero más que no estar preparada, fue falta seguridad, ¿no?

Sí, no me sentía segura por mi edad, imagínate, tenía veintitantos, y además no estaba contemplado que yo hiciera la entrevista, fue un imprevisto que tuve que atender.

En el periodismo de hoy, ¿hay falta de interés o de seguridad a la hora de entrevistar?

No se puede generalizar, yo veo a jóvenes que de verdad se preparan muchísimo, entienden que hay competencia y tienen respeto por la audiencia. Actualmente se generan tantísimos contenidos que para que sean valiosos hay que esforzarse muchísimo. Veo quién no hace la tarea, quién medio la hace y quién sí la hace, pero no se puede generalizar. No califico una generación actual, ni una atrás, en ambas hay de todo.

Además del aprendizaje, ¿qué te gusta de una entrevista?

La verdad es que depende; de algunas me ha gustado el momento en sí de realizarlas, de otras los efectos… ¡es difícil pensar, es algo que me gusta tanto!

¿Es difícil llevar el sello de una casa productora que suele ser calificada negativamente?

Entiendo perfectamente lo que representa Televisa, pero a mí me ha abierto más puertas de las que me ha cerrado. Agradezco la oportunidad de tener un espacio, lo valoro y no ha sido un tema el ser parte de esta empresa; no me enfoco en los obstáculos y eso me permite coincidir con gente que es universal y entiende.

La indignación por los disparates de Donald Trump sirve para unir a los mexicanos en Estados Unidos, pero también demuestra que hacen falta líderes, ¿no?

Desde luego descalifico cada una de las declaraciones de ese señor; es una lástima que alguien con todo ese dinero y ese poder esté tan lleno de prejuicios e ignorancia. Sin embargo, le encuentro algo positivo, no a Donald, sino a los efectos de estas tonterías horribles que ha dicho, pues generan mucha unión por parte de los mexicanos que están allá, lo cual hace falta. Me parece increíble que a pesar de que muchos viven escondidos e ilegalmente, se hayan unido para hacer sentir su fuerza. Hay escasez de líderes y éste puede ser un factor de presión, porque con este tipo de actos la gente se une. Por ejemplo, lo que pasó con Macy’s: llegó un importante número de personas a firmar para que se dejara de comercializar la ropa de Trump; esa es una demostración de lo que los mexicanos pueden hacer. Por ahora sólo han sido sanciones económicas las que podemos enlistar, y en el caso de Donald digamos que la sanción es un tanto social, pues ya son varias empresas que decidieron no transmitir Miss Universo, ni ningún programa relacionado con él.

Lejos de ser la esposa de Zague y la sobrina del ex presidente Felipe Calderón, ¿quién es Paola Rojas?

Soy una mujer inquieta, muy curiosa y trabajadora. Soy alegre, río mucho de todo lo que puedo. Soy intensa, sencilla, no tengo apetito por el lujo ni por el poder, vaya, me gusta hacer acciones que cambien el entorno. El éxito no lo entiendo como algo individual, sino como algo colectivo; para mí el éxito no es lograr algo yo o destacar yo, es ir más allá y cambiar mi entorno, es lo que me motiva.

Trabajas mucho, ¿te queda tiempo libre, qué haces cuando lo tienes?

Me agrada mucho hacer ejercicio cada vez más; antes me gustaba, pero ahora me fascina. Me gusta leer. Te diría que ir al cine, pero hace mucho que no voy y ya ni sé si cuenta, jajaja. Cuando tenía tiempo lo hacía, y cuando lo vuelva a tener te lo diré. Tengo muy poco tiempo, por ello lo atesoro y se lo doy a mis hijos. Para que tenga tiempo para mí se deben combinar varios factores: mis bebés deben estar dormidos para que pueda hacer algo yo a solas, pero al final siempre hay pendientes en la lista. Estoy en una etapa en que cada minuto lo ocupo, y cuando llega ese tiempo libre tengo mails, archivos y una larga lista de pendientes. Sí tengo vida social, ¿eh?, jajaja… Me gusta salir para reírme y bailar, bailo bien y de todo.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Le tengo miedo al fracaso, no me gusta ponerlo en palabras, hasta eso, me da miedo pensarlo… (respira profundamente y su semblante cambia, pasa de la risa a la seriedad) Como cualquier madre, mi mayor miedo es que les pase algo a mis hijos… mira que no es algo que me anime a decir cuando me lo preguntan, y ya te lo dije.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Lugar para descansar: Ama tanto la playa como el silencio de la montaña.

Hobby: Le gusta conocer lugares nuevos, y entre más diferentes sean culturalmente, mejor.

Cualidad: Todo el tiempo sonríe, y es el consejo que siempre brinda: “Lo que nos corresponde es reír, y desde luego ser responsables, esa es la clave del éxito”.

 

FRASES

“Pienso que hoy por hoy la amenaza para el periodismo en México viene del crimen organizado; el límite para el periodismo está ahí, en la inseguridad, sobre todo en algunas regiones del país…”

 

“Entiendo perfectamente lo que representa Televisa, pero a mí me ha abierto más puertas de las que me ha cerrado”

 

“Me gusta salir para reírme y bailar, bailo bien y de todo”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de