× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Playa Limbo, Diez años de éxito

por: Mariana Rosas

 

El grupo celebra su década de vida con un concierto en el Teatro Metropólitan

 

 

Una de las claves del éxito es hacer lo que te gusta, pero es mejor cuando lo compartes junto a tus grandes amigos. En ese sentido, los integrantes de Playa Limbo han demostrado que además de ser una gran banda, son auténticos cómplices.

Desde el momento en el que llegan María León (ML), Jorge Corrales (JC), Ángel Baillo (AB) y Servando Yáñez (SY) a la sesión fotográfica para EstiloDF, muestran su compañerismo, ríen, bromean y hacen referencia a algunos recuerdos.

Se les nota la felicidad, y nos es para menos, pues este año echan la casa por la ventana y celebran de la mejor manera 10 años de carrera musical. Ha sido un camino de grandes logros, como el que recién obtuvieron al lograr Disco de Oro por más de 30 mil discos vendidos de su álbum De días y de noches.

Además preparan una verdadera fiesta junto con sus fans para este 19 de septiembre en el Teatro Metropólitan, donde realizarán un concierto innovador, lleno de efectos visuales, acorde a los nuevos arreglos que hicieron para sus canciones.

Y aunque no todo ha sido color de rosa, están satisfechos de cumplir un reto más, pero no se conforman y aún hay muchos objetivos en la mira.

Diez años juntos se dice fácil, ¿pero cómo se sienten de celebrarlo?

ML: Nos emociona mucho cumplir 10 años. Sé que las trayectorias importantes son más largas que esto, pero a estas alturas, en una industria tan afectada por las nuevas tecnologías, obviamente cada año se convierte en un logro. Además agradecemos a toda la gente que ha sido cómplice y nos permite hacer música. Es un orgullo y un honor para nosotros seguir haciendo lo que nos gusta y haber conocido gente tan talentosa que ha sido fundamental en la historia de Playa.

JC: Diez años de nuestra trayectoria es un gran número. Me acuerdo que en las primeras entrevistas nos preguntaban: “¿Adónde quieren llegar?”, y éramos conscientes de que la respuesta de todos era la misma: tener una trayectoria larga donde podamos vivir de lo que nos gusta, sacar discos, canciones en la radio y tener la mayor difusión posible. Al decir 10 años no sentimos que haya pasado tanto tiempo, sin embargo, son años de privilegio de compartir con estos grandiosos amigos, y esperemos que sean mucho más.

AB: Igual ha sido un poquito de tiempo más, pero tomamos de partida el show que tuvimos en Guadalajara que fue el 23 de septiembre del 2005, sin embargo, nosotros estamos juntos desde hace un par de años más.

En retrospectiva, ¿qué tanto han mejorado en este tiempo?

SY: Sin duda tocamos mejor que hace unos años. Entiendes la labor de la promoción, lo que debes hacer y cómo lo debes hacer. También tenemos más claro el tipo de show que queremos dar, a qué publico vamos dirigidos y de qué forma queremos expresarnos. Todavía no hemos llegado al punto de pensar que logramos todo lo que teníamos en mente, pero vamos poco a poco.

JC: Somos master… más tercos.

ML: Voltear hacia atrás y pensar cómo ha pasado nos da nostalgia; hemos tenido nuestros altibajos, momentos en que hemos querido tirar la toalla, pero lo padre de ser un grupo de cuatro es que siempre hay otros tres para motivarte.

¿En qué momento se presentó esa idea de tirar la toalla?

ML: Hubo un momento importante cuando terminamos de grabar el tercer disco, El tren de la vida. Nos fuimos a Argentina y la disquera decidió darnos la carta de retiro. Entonces teníamos un álbum inédito en las manos, un año de no haber sacado nada por la gira, y nos sentimos un poco abandonados; no entendíamos qué pasó, por qué de un día a otro nos dijeron que no. Hubo momentos de desesperación, pero al día siguiente había otras disqueras interesadas, y llegamos a un punto donde justo el día que nos firmaron regresó a nosotros el color.

Dentro de los sueños que tienen en mente, ¿qué les falta?

AB: En su momento logramos Disco de Oro con Canciones de hotel, lo cual fue increíble por la escasa venta de discos en los últimos meses; también hicimos un Metropólitan hace tiempo y estamos emocionados de repetir; vamos a tocar en Guadalajara, algo que ya añorábamos y lo haremos posible.

JC: Nos gustaría estar en el Teatro de Verona y en Francia (bromean). Lo cierto es que hemos tenido muchas pláticas para realizar una gira por Latinoamérica, hemos conocido algunos países, pero nos faltan más, queremos hacer una gira compacta que nos lleve por Colombia, Argentina y Chile.

No han tomado vacaciones, se han mantenido muy fuertes en los escenarios…

JC: Sí, se vino un disco que teníamos muchas ganas de hacer, y aparte define un ciclo nuevo para nosotros. Sacar un álbum en vivo, donde nos sentimos cómodos, nos hizo hacer más shows, todo eso ha generado que haya mucha actividad.

Con De días y de noches también lograron ser número 1 en venta física, ¿cómo se sienten al respecto?

SY: Los medios digitales son muy buenos porque puedes llegar a más gente, pero también se diversifica. En la actualidad baja mucho la venta física, y lograr ser número uno en ese ámbito es inesperado. Nunca hemos sido un grupo de muchos discos, pero sí de muchos shows, espero que no cambie. Estamos contentos, ha sido un gran trabajo por parte de Ocesa Seitrack, que nos ha metido en muchos lados y se refleja. Mientras más gente sepa que el disco ya salió a la venta, y si les gusta, ahí se ven los resultados.

ML: Nunca nos había pasado, de hecho ya habíamos perdido un poco la fe porque parece que el disco es un lujo artesanal. Sin embargo, después de tanto tiempo y cuando la gente ya se acostumbró al online, creo que añoraban tener el disco, las fotos, saber cómo huele un álbum nuevo, leer una dedicatoria, además, como tiene el DVD, incluye muchas cosas artesanales, y pues estamos muy contentos. Al final nosotros vivimos de la música, de hacer discos, qué padre que se dé la oportunidad de mostrar algo distinto en manera física.

¿Qué disfrutaron más del proceso creativo del disco?

JC: Me gustó la pre-producción porque fue muy padre retomar temas que ya habían sido sencillos y darles un giro para mostrar algo nuevo, que no fuera lo de siempre y además tuviera la fuerza que, dicen, tenemos en vivo. Incluimos dos músicos grandísimos que han sido básicos en el sonido del disco. La emoción de hacer estos arreglos fue impresionante.

ML: El DVD que viene me encanta porque cuenta la historia de lo que ha sido vivir 10 años en esta industria haciendo pop, la música que nos gusta. Fue nostálgico y recordamos por qué escribimos las canciones desde un principio, por qué son de cierta manera, y vas haciendo nuevas historias. Entonces, cuando retomamos los temas, pensamos en esa idea original y el sentido que le han dado ahora los seguidores para hacer una versión fuerte, vigente y que no sólo pertenezca a Playa Limbo, sino a la gente que la hizo suya.

¿Hubo algún tema que consideran quedó mejor?

AB: “Diez para las diez”, porque en vivo no la estamos tocando igual; “Calendario” pasó de ser una canción muy soft a algo más alternativo. El beat que tiene con el piano y la base rítmica, me parece que se volvió muy musical.

Respecto a su presentación en el Teatro Metropólitan, ¿qué tienen preparado?

ML: Es un show distinto, tratamos de usar diferentes recursos para estimular las emociones de quienes verán el concierto. Se incluirá un trabajo visual hecho por varios amigos, entre ellos mi hermana Cristina, que es videoasta. Cada canción tiene un clip especial, cuenta una historia; hay algunos que se hicieron bajo el agua, otros en danza aérea. Además tendremos una tecnología que se llama Sync, que es la sincronía del video con las luces y la música, una manera distinta de tocar las emociones de la gente.

JC: Hemos trabajado en este show desde hace mucho, es nuevo, mezclaremos la tecnología; hay gente muy profesional que trabaja con nosotros, tenemos algunos videos, y estamos felices de estar en este recinto hermoso, un teatro donde la gente disfruta perfectamente del show desde su asiento.

SY: Estamos equilibrando la parte en la que queremos una intimidad con el público. Los arreglos musicales fueron todo un reto, pero les aseguramos que será un gran show. Si ya han visto conciertos de la nueva gira, éste estará mejor y más completo.

Antes de comenzar el show, ¿hacen algo especial para que todo salga bien?

SY: Hacer pipí, jajaja.

JC: Depende: si es un concierto que para nosotros es un punto fuerte en la carrera, nos sentamos y nos echamos todas las buenas vibras; brindamos un poquito con vino tinto y abrimos el concierto. Pero en realidad puede que seamos un poco fríos para eso.

Cuando no tienen gira, ¿qué hacen en su tiempo libre?

ML: Me gusta bailar, tomo clases de danza y de canto; trato de hacer algo diferente siempre.

JC: Estudio otros instrumentos, y también paso horas en el estudio de grabación.

SY: Me gusta escuchar música y los videojuegos, traigo mi PS ahorita.

AB: Yo trato de componer canciones porque es como un crucigrama que te obliga a pensar en una letra; si tengo tiempo libre hago eso y trato de estar con mi familia, soy una persona bastante hogareña.

EstiloDF siempre habla de estilo, ¿cómo describen el suyo?

ML: Lo más natural posible, creo que la comodidad es una de las cosas que hacen que te veas bien, y en mi caso no me complico mucho. Hay que utilizar lo que tienes, es lo que te hace único y diferente.

AB: Me gustan los zapatos, las botas, le pongo mucha atención a la parte de abajo. Me visto casual, soy una persona de cuarenta y tantos y tampoco quiero verme como un chavito; realmente me siento cómodo con playera y jeans. No soy de accesorios, no me gustan los relojes.

SY: No tengo estilo, creo que soy más alternativo, cómodo; los zapatos los detesto, siempre uso botas o tenis por el uso de la batería.

JC: Me gustan mucho las camisas floreadas, de hecho agradezco que se pusieron de moda, y se viene mucho otra vez ese estilo.

En el escenario es una cosa, pero ¿cómo se llevan como amigos?

SY: A veces estamos todos en el DF y vamos a cenar, conversamos y platicamos de mil cosas. Hay grupos que sólo se juntan para ensayar y tocar, pero fuera de todo eso no se frecuentan, nosotros sí. Podemos armar party sin problema.

María, ¿está entre tus planes volver al teatro?

ML: Por los tiempos de la gira es muy complicado, pero hacer Hoy no me puedo levantar me cambió la vida y sí quisiera tener presente el teatro. Si no es este año, será el que viene, pero no lo quiero soltar.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Comida favorita:

ML: La oaxaqueña, mole, mezcal y chapulines.

JC: Ñoquis.

SY: Carne en su jugo y mole.

AB: Paella.

Artista predilecto:

ML: Keith Jarrett.

AB: Juan Gabriel.

SY: Maxwell.

JC: Sade.

Lugar favorito:

ML: Un salón de danza.

AB: Cabañita donde haya nieve y fuego.

SY: El Caribe.

JC: Valencia.

 

 

FRASES

 

“Todavía no hemos llegado al punto de pensar que logramos todo lo que teníamos en mente, pero vamos poco a poco” SY

 

Hemos trabajado en este show desde hace mucho, es nuevo, mezclaremos la tecnología (…) y estamos felices de estar en este recinto hermoso, un teatro donde la gente disfruta perfectamente del show desde su asiento JC

 

 

“… hemos tenido nuestros altibajos, momentos en que hemos querido tirar la toalla, pero lo padre de ser un grupo de cuatro es que siempre hay otros tres para motivarte” ML

 

“… Hoy no me puedo levantar me cambió la vida y sí quisiera tener presente el teatro. Si no es este año, será el que viene, pero no lo quiero soltar” ML

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de