× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Polo Morín, Un estudiante de 10

por: Olman Castro

 

 

Quiere triunfar como actor y no descarta ejercer en el futuro su carrera de Negocios Internacionales

 

Olman Castro

 

El estudio lo hizo abandonar su natal Celaya, Guanajuato, para cursar la licenciatura en Economía, aunque por dentro sabía que ésta sería también una excelente oportunidad para prepararse en la actuación y empezar a tocar puertas en este competitivo medio.

Hoy, a sus 24 años y con su carrera concluida en Negocios Internacionales -que cursó en la Universidad Anáhuac y terminó el año pasado-, Polo Morín está listo para enfocarse al ciento por ciento en su carrera actoral, aunque no descarta, “luego de hacer un ahorro”, abrir su propio despacho para ayudar a empresas pequeñas a exportar sus productos.

Con el actor de Mi corazón es tuyo celebramos el regreso a clases y recordamos sus días de estudiante, épocas que disfrutó con mucha lógica… Averigua por qué.

 

¿Tu principal motivación para mudarte a la Ciudad de México fue la universidad?

Mi tirada, según yo, era graduarme de economista y al mismo tiempo estudiar actuación, y así estuve dos años, pero la verdad se me hizo muy pesado porque esa carrera es muy demandante, me estaba yendo bien, pero estaba cansado, y Economía no resultó ser lo que yo pensaba, entonces encontré Negocios Internacionales y me pasé.

 

¿Qué te llamó la atención de Negocios Internacionales?

A mí me encanta viajar, los idiomas (habla cuatro), conocer culturas; viví un año en Bruselas, entonces decidí cambiarme porque se me hizo más afín. Al mismo tiempo empecé a trabajar ya de lleno en la actuación al formar parte de Último año (2012) para MTV, donde me dieron uno de los roles estelares, aunque antes había hecho algunos comerciales y participado en La rosa de Guadalupe, pero un proyecto extenso como tal me daba miedito porque decía: ‘Ya no me voy a graduar’. Entonces, luego de terminar grabaciones volví a la Uni, después me salí para hacer Gossip Girl Acapulco y cuando terminé esa serie me propuse graduarme, por lo que me la pasé en la Uni de las 7 a las 20 horas. Cuando faltaban dos meses para terminar, empezaron las grabaciones de Mi corazón es tuyo y antes de aceptar le pedí a la producción que me echara la mano para no dejar la universidad, y se portó increíble.

 

¿Qué te motivaba para terminar la carrera?

La actuación me encanta, y si por mí fuera me dedico a esto toda la vida, pero la escuela siempre me gustó, nunca la sufrí. Nunca fui muy estudioso, pero era de 9 y 10 porque ponía mucha atención en clases, entonces tener una licenciatura para mí era como cerrar un ciclo de vida, y pues una vez iniciada la carrera ya no la iba a dejar tirada.

 

¿Te gustaría ejercerla pronto?

La carrera de actuación tiene el defecto, por decirlo así, de que cuando grabas ganas mucho dinero, pero luego puedes durar un buen rato para que agarres otro proyecto; entonces uno debe administrarse bien, y en eso me ha ayudado lo que estudié, porque luego veo a muchos compañeros actores que terminan un proyecto y no tienen de qué vivir porque no ahorran, y pues también me gustaría hacer un ahorro para poner mi despacho.

 

¿En qué área te agradaría enfocar ese despacho?

Me gusta mucho el área de aduanas, pero ahí sí tendría que retirarme de la actuación porque conllevaría mudarme. Pero quiero poner una oficina para ayudar a las pequeñas empresas a exportar, compañías que empiezan y no saben de la existencia de muchos programas de gobierno que incentivan a que empresas chiquitas logren exportar y crecer internacionalmente.

 

¿Qué opinas de que algunos actores decidieron no estudiar o no concluir la universidad?

Hay casos así, pero también hay muchos que deciden dedicarse a la actuación y más bien se preparan en ese sentido. Hay grandes actores como Gael García y Diego Luna que empezaron desde muy chiquitos en esto y a lo mejor no estudiaron una licenciatura, pero son excelentes profesionales en lo que hacen.

 

Tu papá es médico, ¿cómo tomó la idea de que te dedicaras a la actuación?

Honestamente al principio no le gustó nada la idea. Y en parte fue por él que estudié una licenciatura. Mis padres siempre me han apoyado en todo, pero él me decía que primero estudiara la universidad y luego me dedicara a la actuación, porque le daba miedo que no tuviera suerte o cayera presa de los excesos y la fama, estereotipos que mucha gente tiene. Pero cuando empecé a actuar y lo invité a los llamados, vio realmente de lo que se trata e implica esta carrera, y más bien me felicitó. Ahora tanto él como mi mamá son los más orgullosos de mi trabajo, son mis fans, y eso se siente muy bonito.

 

Y con tu mamá, ¿cómo fue la experiencia?

Ella fue mi alcahueta. A ella le gusta mucho todo lo que se relaciona con el arte; desde chiquito yo era el protagonista de la pastorela o de las obras de teatro de la escuela o familiares, y mi mamá me preparaba, estudiaba los textos conmigo. Estudió Diseño de Interiores y le gusta pintar y la música, pero no a nivel profesional, ahora es ama de casa. Creo, porque es sospecha mía y nunca lo ha admitido, que se le quedó como que frustrada esa parte artística, entonces la ha sacado y vivido conmigo.

 

Su paso por las aulas

 

¿Qué te gustaba cuando eras estudiante?

Pienso que siempre estás aprendiendo en la vida, entonces tener a alguien profesional que se encargue de enseñarte cosas importantes, me parece útil y enriquecedor.

 

¿Qué materia odiaste siempre y cuál era tu favorita?

Historia, nunca me ha gustado. Yo soy muy de lógica, necesito entender cómo pasan las cosas y por qué, e historia no es mucho de eso, además de que la historia de México, como es tan completa y vasta, me dio muchos dolores de cabeza. Y mis favoritas fueron matemáticas y álgebra.

 

Dices que eres muy analítico, ¿cómo llevas esa cualidad a la actuación?, que se podría pensar requiere más emoción y sentimiento que lógica…

A mí me resulta mucho utilizar la lógica también porque dejo que el personaje reaccione como parece lógico. Por ejemplo, si en una escena alguien me pega y el texto indica que debo decir “te amo”, lo diré pero enojado. Yo no me suelo aprender mis líneas de memoria para llegarlas a escupir sin sentido.

 

¿Cómo sueles estudiar tus personajes?

¿Sabes?, soy muy matado para eso. En un cuaderno me pongo a escribir su historia, hago un tipo de análisis de su vida y por qué es como es. Les hago como una especie de entrevista con muchas preguntas, hasta cosas tontas como a qué animal le temen. Eso me ayuda a su construcción y a que, cuando actúo, mi cabeza reaccione y sienta como el personaje, y no como Polo.

 

De los profesionales con los que has compartido créditos, ¿a quién consideras como tu gran maestro en la actuación?

He tenido la oportunidad de trabajar con grandes primeros actores como Norma Lazareno, Rafael Inclán, Rogelio Guerra y Jorge Salinas, pero siendo muy honesto, de la persona que más he aprendido actoralmente es de Silvia Navarro. Ella es muy compartida en escena, y está padrísimo porque no sólo es una gran actriz, sino que te ayuda a ser un mejor actor también. Con sólo verla trabajar ya aprendes, te ayuda a sentir en confianza, te jala y te saca emociones, logra que te salgas de tu zona de confort. He tenido la dicha de estudiar con grandes profesores de actuación, pero donde más he aprendido y crecido actoralmente es en el set, al lado de mis compañeros.

 

¿Qué consejo invaluable atesoras de algún maestro académico?

Hacer las cosas para ti mismo. Por eso me iba bien en la escuela porque nunca aprendí para un examen, sino para saber yo. Y era lo que me pasaba con la lógica, que aprendía porque yo quería entender para mí. Igual me pasa en la actuación porque nunca hago una escena o un trabajo pensando en que vayan a decir ‘qué gran actor es’, sino trato de competir conmigo mismo a diario por superación personal.

 

Lo que viene para Polo

 

¿Hacia dónde planeas dirigir tu carrera actoral?

Ahorita estoy muy contento en las telenovelas, me gustan y me la paso muy bien en ellas. Ya tengo un proyecto concreto para seguir en ese campo. Tengo muchas ganas de volver a hacer teatro y también de incursionar en el cine, para esto último ya estoy en conversaciones, y de darse sería el más feliz del mundo. Y a largo plazo me gustaría ir a tocar puertas en Hollywood.

 

Me imagino que no puedes dar detalles de la nueva telenovela, pero ¿será un papel distinto a los que ya te hemos visto?

Así es, no puedo decir nada, pero sí es un personaje diferente, eso me gusta. En la producción de MTV era un niño DJ pandrosito al que su papá le pegaba; luego en Gossip Girl Acapulco era un joven mimado y homosexual, y en Mi corazón es tuyo hice de un niño de familia introvertido y teto. Este nuevo proyecto está para entrar al aire el próximo año, así que ya lo verán.

 

 

¿Qué te emociona del cine?

Es un género que no he hecho, y como actor me gustaría aprender a hacerlo y hacerlo bien. Me daría mucho gusto verme en la pantalla grande, eso estaría padrísimo. Soy megafan del cine, voy una o dos veces por semana, sin importar lo que esté en cartelera. Me emociono mucho cuando veo a algún amigo en una película, así que saliendo del cine les marco para felicitarlos y decirles que los acabo de ver.

 

¿Estás de novio en estos momentos?

Estoy soltero, contento y dedicado a mi carrera. Digo, no estoy cerrado al amor, si llega, llegará, pero por ahora no hay nada en ese sentido, y es que no he tenido mucho tiempo para eso.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

 

¿Fashionista?: “Mmm… me gusta verme bien y normalmente sucede cuando me siento cómodo”.

¿Accesorios favoritos?: “Tengo miles de gorras y gorros. Quizá por flojo, pues no me gusta peinarme”.

¿Tuitero?: “Sí, me la paso en Twitter e Instagram”.

¿Otra profesión para estudiar?: “Psicología”.

¿Tipo de películas favoritas?: “Depende de mi estado de ánimo”.

¿Actriz y actor favoritos?: “Meryl Streep, aunque toda mi vida he tenido un crush con Rachel McAdams, y de actor, Leonardo DiCaprio”.

¿La cita perfecta?: “Donde sea, pero que me ría mucho”.

¿Pasatiempo favorito?: “Ahorita es jugar con mis sobrinas”.

¿País más sorprendente?: “República Checa y su capital Praga”.

¿Platillo favorito?: “Lasaña boloñesa”.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de