× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

¿Quién fue Enrique Rébsamen?

por: Arturo Marló


Si algo ha generado curiosidad en el sismo del pasado martes, han sido las coincidencias, empezando por la fecha en que se cumplieron exactamente 32 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Sin embargo, hay otra que está causando gran interés.

Al sur de la Ciudad de México, una escuela resultó severamente afectada, su nombre es Enrique Rébsamen. Sin embargo, en la colonia Narvarte Poniente aún continúan las labores de rescate en un inmueble ubicado en el número 241 de la calle que lleva el nombre de este personaje. La pregunta es, ¿quién es él?

Enrique Conrado Rébsamen fue un pedagogo nacido en Suiza en 1857, que vivió gran parte de su vida en nuestro país. Tras llegar a la Ciudad de México en 1884, Porfirio Díaz lo llamó para trabajar en conjunto con el entonces gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez. Además, elaboró un sistema de escuelas modelo en colaboración con su colega, Enrique Laubscher. Fue así como surgieron las Escuelas Normales.

En 1889 fue editor de la revista ‘México Intelectual’, mientras que en 1901 fue nombrado Director de Enseñanza Normal del Distrito Federal. Por si fuera poco, elaboró una guía para la enseñanza de la historia y el libro de lectura para primer año de primaria llamado Método Rébsamen. Finalmente, falleció en Jalapa en 1904.

IMG_4896

La importancia de su labor se mantiene vigente a nuestros días en los sistemas educativos, motivo por el que varias instituciones y calles recibieron su nombre.

Ahora que ya sabes quién es este mencionado hombre…

¿Qué opinas sobre la coincidencia?

#FuerzaMéxico

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de