× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Yuridia, El éxito duele

por: Olman Castro

Cumple 10 años de carrera con nuevo disco

 

Son aproximadamente las 9 de la noche y la jornada para Yuridia ha sido agotadora ese día. Ha estado toda la tarde en las grabaciones del programa Cuídate de La Cámara, luego realizó la sesión fotográfica que acompaña esta entrevista, para después -aún vestida con uno de los cambios que utilizó- empezar con nuestra plática, la cual se extendió por casi media hora.

Pese a su notorio cansancio, la cantante no deja de emocionarse y hasta se sobresalta -y eso que es muy comedida cuando conversa- al compartir los detalles sobre su nuevo disco, el cual marca su regreso tras casi cuatro años alejada de los escenarios y con el que celebra una década de trayectoria.

Un recorrido profesional que ha estado colmado de éxitos y momentos mágicos, pero que no por eso ha estado exento de sufrimientos, por lo que con la sensibilidad a flor de piel la intérprete de “Ya es muy tarde” -su nuevo sencillo- nos confiesa cuáles han sido esas amargas experiencias y cómo las ha podido superar. Además de evidenciarnos por qué está tan enamorada. Cabe destacar que su nuevo disco saldrá a la venta en octubre, aunque aún no se ha revelado el nombre.

 

¿Hubo algo en específico para que decidieras retirarte temporalmente de la música y del ojo público?

Fue la mezcla de muchas cosas, cansancio principalmente. Durante un tiempo saqué discos muy seguidos, entonces eso me alejó mucho de mi casa, de mi hijo, y pues quería estar más con él y con mi familia. Las últimas veces que tuve shows sentía que no me la pasaba bien y me pregunté: “¿Por qué hacer las cosas a medias si esto supuestamente me hace feliz?”. Entonces decidí que necesitaba alejarme un poco de todo esto, y es que además cuando te la pasas mal se nota y la gente reacciona porque andas de malas todo el tiempo.

 

 

¿Y qué te hizo querer regresar?

El disco que acabo de hacer. Pero lo que más me motivó fue recibir una llamada por parte de mi disquera para que fuera a escuchar música, y la primera canción que me enseñaron es justo la que es el sencillo del disco (“Ya es muy tarde”). Me dio mucha alegría porque sentí que ese tema me llamaba; ya después me dijeron que lo hicieron especialmente para mí, para que yo lo cantara, y dije sí. Uno sabe, uno siente en el alma, especialmente cuando es música, lo que es para ti, entonces sentí que ese era el momento y pues me tomó como un año y medio terminar el disco.

 

Con este tiempo fuera, ¿cuál Yuridia vamos a escuchar en el álbum?

Mmm no sé… Para mí fue como una catarsis, fui al estudio y me desahogué. Muchas de las cosas que pasaban en mi vida personal las eché ahí, entonces cuando escucho ese disco oigo a otra mujer, y a veces hasta lloro porque digo: “¿Qué le pasa, por qué sufre tanto, qué le hicieron?”. La gente va a escuchar a una mujer a veces triste, pero en ocasiones a alguien que dijo: “Ya, hasta aquí, voy a hacer lo que yo quiera”. Además, en él experimenté mucho con mi voz y alcancé notas que no pensé que pudiera conseguir, tanto graves como altas. Nunca había vivido una experiencia así en alguna grabación.

 

En el disco le dedicas un tema a tu pareja Matías Aranda, ¿de qué trata?

La canción habla del amor eufórico de alguien que recién comienza una relación y sientes que te salva o te cambia. Tiene una frase que dice: “Tú me haces cruzar las barreras de mi mente”, y para mí significa algo especial porque muchas veces la gente dice que soy medio rara, como muy distante y distraída, hasta han usado términos como bipolar o autista para definirme, una especie bullying, y con Matías toda mi atención estaba en él y nada más, todo se borraba, lo entendía todo. Entonces habla de lo mágico y especial que fue para mí toparme con una persona que me cautivara tanto.

 

 

¿Es cierto que hay canciones o discos tuyos que no te gusta escuchar, te apenas de ellos?

Hay una producción, la segunda después de salir de La Academia, que sinceramente no me enorgullece. Mi primer disco fue un compilado de todo lo que canté en el programa, y el que siguió se hizo apresuradamente y con mucha euforia porque tenía bastantes seguidores y demandaban nuevas canciones; además, en esa etapa de mi vida tenía 18 años y estaba muy confundida y expuesta, entonces se grabaron covers de éxitos en inglés que se tradujeron al español y yo pensaba: “Qué rápido se hizo eso, como que se hizo por hacerlo”.

 

Muchas de tus canciones son de despecho, pero también hay románticas, ¿tú lo eres?

Aunque mi música sea más de desamor, sí soy romántica. ¿Sabes?, no me gustaba serlo, pero ahora que lo vivo estoy más grande y he pasado por varias relaciones, hago un recuento y recuerdo momentos como cuando me pidieron matrimonio y dije que no. Todo eso se me hace ahora lindo, tal vez en ese momento no lo valoré o gocé tanto como ahora que lo recuerdo.

 

Como personas, como sociedad, ¿nos hemos olvidado del romanticismo?

Todavía hay mucha gente que sí le dedica tiempo al romance y trata de que todo lo que eso involucra no se pierda. Puede ser que caigamos muchos en el te quiero sólo por mensajes de texto, pero por lo mismo en algún momento la gente va a reaccionar y darse cuenta de eso tan valioso que se está perdiendo. Por ejemplo, a mí me gusta mucho mandar por correo cartas escritas a mano, y eso a la gente la sorprende, pero es muy lindo gesto, ya casi nadie lo hace.

 

Si tuvieras que nombrar lo mejor y lo peor que has vivido en esta década de carrera, ¿qué sería?

(Suspira y medita) Lo mejor de todo ha sido viajar y conocer a mucha gente, pero específicamente hasta el día de hoy ha sido llegar a Miami y conocer a George Noriega, mi productor, quien me hizo darme cuenta de la importancia de una sola canción y de lo infinita que puede llegar a ser, de cómo un solo tema puede convertirse en un millón de cosas más. Y lo peor ha sido la muerte de mi hermano en todo este proceso, el haber perdido mi anonimato, pues he estado frente a frente con la maldad de muchos que creen que porque eres figura pública pueden hacer y deshacer contigo.

 

Ese dolor que te generan esos chismes o críticas, ¿se llega a perder en algún momento?

Es como un sube y baja. Hay etapas en mi carrera cuando no me importan, pero en otras sí, o a lo mejor sí me importaba, pero me lo guardaba, y después llegó el momento de llorar. Pero sí duelen y sí lastiman; sin embargo, al final del día es más lo positivo que lo negativo, porque si no, no estaría acá. Y gracias a esto he vivido muchas cosas que me han sorprendido, entonces al final de cuentas estoy muy orgullosa conmigo y con mi trabajo.

 

Si la Yuridia de hoy pudiera decirle algo a aquella que pensaba entrar a La Academia, ¿qué sería?

¡No vayas, no entres! (grita entre risas). A lo mejor le hubiera dicho: “¿No quieres entrar en otro momento?, ¿no quieres vivir tu adolescencia y prepararte antes de entrar?”. Yo lo hice cuando tenía 18 años y no estaba lista. Además le diría: “Te va a pasar esto y esto”, para que así me pudiera preparar más mental que físicamente.

 

Por lo que dices percibo que en tu carrera, al lado de tus éxitos y alegrías ha habido mucho dolor…

Sí, mi carrera ha sido muy dolorosa, la verdad, eso te lo puedo asegurar. Me han lastimado mucho, mucho.

 

¿En qué sentido?

Para empezar, dejar a mi familia a los 18 años no fue nada fácil porque era muy arraigada; luego exponerme tanto y escuchar críticas y burlas muy feas, fue duro. Es triste ver cómo muchos medios se sienten con el poder de hablar mal de una persona y creen que por ser figura pública dejas de ser un ser humano que siente. Si ya un adolescente normal debe cargar con sus propias inseguridades, imagínate leerlas o verlas en televisión. Esas cosas me lastiman, y no tanto porque sean sobre mí, sino porque notas que hay algo feo en esas personas que disfrutan de hacerlo. Pero creces lejos de enojarte, piensas en qué le habrá pasado a esa persona en su vida para ser cómo es y llegar al punto de poner su cara para hablar pestes de alguien más; entonces te vuelves más comprensiva con la vida.

 

¿Tienes un sueño por cumplir en lo que respecta a tu carrera?

Me gustaría grabar en inglés porque es mi segundo idioma, si no es que el primero porque me fui muy chica con mi familia a Estados Unidos y aprendí a hablarlo al lado del español; entonces me gustaría producir y grabar un álbum sólo en ese idioma. Y no con la idea de conquistar el mercado anglo, que si se da sería maravilloso, sino más bien para saber qué se siente tener esa experiencia. Con este nuevo disco viene un DVD con una sesión en la que durante una grabación canté un par de temas en inglés y eso me dejó picada, porque sí se siente diferente.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

 

Comida favorita: La japonesa.

Cantante predilecto: “En este momento Florence, de Florence and the Machine”.

Película favorita: “Hace poco vi Suite francesa y me fascinó”.

Te gustaría hacer un dúo con… “Alejandro Sanz”.

¿Cómo defines tu estilo?: “Relajado, algunas veces medio rocker para no esforzarme tanto, y otras veces girly”.

Te gusta que las fragancias huelan a… “Gardenias”.

¿En qué prenda o accesorio gastas más?: “En zapatos”.

 

 

FRASES

 

“Sí, mi carrera ha sido muy dolorosa, la verdad, eso te lo puedo asegurar. Me han lastimado mucho, mucho”

 

“Es triste ver cómo muchos medios se sienten con el poder de hablar mal de una persona y creen que por ser figura pública dejas de ser un ser humano que siente”

 

“Las últimas veces que tuve shows sentía que no me la pasaba bien y me pregunté: ‘¿Por qué hacer las cosas a medias si esto supuestamente me hace feliz?’. Entonces decidí que necesitaba alejarme un poco de todo esto…”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de