Eugenia Debayle, fresca y espontánea

EstiloDf

Lunes 24 de junio de 2013

Eugenia Debayle es una mujer con mucho estilo. Uno fresco, espontáneo, único. Esas características, además, han sido la esencia de su actitud ante la vida y de The beauty effect, el blog de belleza que la ha posicionado como una autoridad en la materia. Siempre con la idea de crecer personal y profesionalmente, Eugenia busca en todo momento salir de su zona de confort para retarse y buscar nuevos incentivos en su carrera.

Un nuevo desafío lo encontró en la oportunidad de debutar como conductora en el programa EstiloDF on E!, cuya segunda temporada inicia el próximo 1 de julio a las 21:00 horas por la señal de E! Entertainment.

Eugenia confía a EstiloDF estar emocionada ante esta nueva etapa en su vida profesional, y feliz porque el público la conocerá en otra faceta.

La moda, el estilo, la belleza, son temas que han atrapado tu atención y de los que te has convertido en una voz autorizada, ¿desde cuándo te interesaron estos asuntos?

Uy, bueno, eso viene desde niña, y lo traigo porque mi mamá era una mujer que siempre vestía impecable, con el mejor gusto; es una mujer muy visual, es decoradora de interiores, entonces siempre tuvo el gusto por las cosas bonitas; también lo vi de mi abuela y de mis tías. Todas las mujeres de mi familia, tanto del lado de mi papá como de mi mamá, son muy visuales, y eso lo percibí desde pequeña. Recuerdo que en mi infancia, como a los cuatro o cinco años, ya me importaba lo que me ponía; me gustaba mucho esa parte creativa de ver qué pantalón o qué vestido ponerme; entonces lo traigo desde niña. Soy una persona muy visual y aprecio las cosas bonitas: me gustan la naturaleza, las flores, las telas bonitas, la ropa, ver cómo la gente se arregla; aprecio mucho eso.

Para algunos estos temas son banales, ¿tú crees que son importantes para nuestra vida diaria?

Bueno, si comparamos los temas de moda y belleza con los grandes problemas del mundo, efectivamente resultan banales; además, si dejamos que estos asuntos sean lo único que rige nuestras vidas, podemos caer en la superficialidad y la vida se vuelve vacía y tonta. Pero cuando guardamos las justas proporciones y tenemos un equilibrio entre la parte interna, espiritual e intelectual y la parte externa, ya no es banal. Por otro lado, creo que la vanidad es algo positivo porque cuando eres vanidoso haces cosas buenas por ti: haces ejercicio, te cuidas, y es algo que te ayuda a escapar de los horrores y problemas del mundo, te distrae un poco de eso, pero definitivamente debe haber un equilibrio entre lo que eres por dentro y lo que quieres proyectar al mundo.

Además es un reflejo cultural…

Claro, es una manera de expresarte: cuando te sientes bien y atractivo, sales al mundo con otra cara; en cambio, si no te sientes bien, ya sea por problemas de sobrepeso u otro de distinta índole, sales con otra actitud. Cuando cuidas esa parte tuya es un arma muy poderosa para enfrentar el mundo.

¿Es cierto lo que afirma el dicho de que “como te ven te tratan”?

Desgraciadamente en algunos círculos sí; me parece una actitud bastante estúpida y snob porque con sólo mirarte o hacerte una pregunta intentan definir quién eres tú en su totalidad. Cuando la gente es snob y superficial, es cierto, como te ven te tratan, pero a mí me parece más interesante descubrir a las personas tal cual son, sin importar su apariencia. Luego te sorprendes porque puedes ver a una persona bien vestida, pero platicas con ella y resulta vacía, y al revés, alguien quizá no te diga nada por cómo se viste, pero resulta un deleite habar con ella porque trae la mente muy amueblada. Esa frase es una realidad, pero es una visión muy limitada.

¿Cuál es tu outfit preferido?

Uy, los jeans, los tenis y las chamarras; en el día a día soy muy informal, no me arreglo ni me produzco demasiado; no soy la más glamurosa, para nada, más bien trato de estar cómoda, sencilla y casual.

¿Cómo nació “The beauty effect” y qué ha significado?

Ha sido increíble porque nació como un hobby. Soy una persona que lee mucho de nutrición, de belleza, de piel, entre otras cosas; me han llamado mucho la atención los adelantos que se han dado en los últimos 15 años en estos campos, de todo lo que le metes a tu cuerpo, cómo se refleja en tu exterior, por eso decidí hacer un blog. Yo era editora de la revista BB Mundo y en mis tiempos libres escribía, y a las mujeres, e incluso a los hombres, les empezó a gustar mucho. La página comenzó a tener bastante tráfico, quizá porque era una voz muy personal y sentían que era una amiga quien les platicaba y hablaba de cosas aterrizadas, no de productos carísimos, sino de consejos caseros. Entonces la gente lo sintió muy sincero, con credibilidad, y el sitio creció, hasta hoy que es un espacio muy posicionado al que le meto todo mi trabajo y todo mi tiempo para que crezca, pero nació como un hobby.

La moda, la belleza, siempre se relacionan con las mujeres, pero…

Es muy interesante lo que dices porque cuando era chica los hombres no se preocupaban por esa parte, pues consideraban que arreglarse era afeminado, pero en los últimos 10, 15 años eso ha cambiado mucho, y hoy los varones se preocupan por verse bien, lo cual me parece excelente. Quizá sea porque hoy en día la expectativa de vida es más grande y vamos a envejecer diferente, todos lo vamos a hacer, pero vamos a decidir si queremos envejecer enfermos, sintiéndonos mal, o de manera saludable, con energía. Hace medio siglo veías a una mujer de 40 años y lucía avejentada, hoy muchas lucen espectaculares a esa edad; volvemos a lo mismo, la vanidad puede ser positiva porque la gente se cuida más y piensa en comer bien, en hacer ejercicio.

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Me cuesta trabajo decir alguno porque hay muchos y muy buenos. Me gustan Cloe, Balenciaga, pero no soy víctima de los diseñadores ni de la ropa cara. Pienso que el estilo es eso: entrar a un mercado y si te gusta una blusa ponértela y darle la vuelta. Para mí el estilo no es usar ropa de diseñador, sino buscar quién eres tú y ponerte lo que te gusta, independientemente de lo que cuesta y dónde lo compraste. Entonces no te podría decir que estoy muy clavada en los diseñadores; admiro su trabajo, incluso algunos son hasta artistas porque hacen cosas impresionantes, pero soy una persona abierta a comprar en donde me guste la prenda y encontrar cosas que no todo el mundo traiga, más que ser una fashion victim de todo lo que se anuncie y salga en las revistas.

Te estrenas como conductora de la segunda temporada de EstiloDF, ¿qué reto significa para ti?

Bueno, es un reto impresionante y un cambio total en mi vida porque soy una persona que siempre ha trabajado en oficina, editaba una revista, y estoy acostumbrada a la labor de escritorio, de computadora, y ahora estar frente a una cámara de televisión, ¡imagínate! Es algo nuevo para mí, hay nervio, pero es ese nervio bonito; no tengo miedo porque soy una persona a la que le gusta conversar, soy curiosa, y esa parte de explorar, conocer gente, entrevistarla, me entusiasma; pero sí, definitivamente es un reto impresionante porque además no tengo ningún antecedente en televisión, sólo en radio. En fin, es un reto que me gusta, soy una persona a la que le agradan los retos y salirme de la comodidad porque eso me mantiene viva y en crecimiento, además la vida se vive una vez, entonces por qué no.

Hablas de tus miedos…

Sí, fíjate que cuando me preguntan por mi mayor obstáculo pienso que, al igual que sucede con muchas otras personas, el más grande obstáculo soy yo. De repente te genera mucho ruido lo que los demás te dicen, puedes caer en inseguridades, dudar de ti, pero al final del día debes aprender a creer en ti, en tus instintos, y a confiar en lo que dice tu voz interna; con los años lo he logrado muy bien: he dejado de oír esas voces externas para creer en mí y ser mi amiga, ponerme de mi lado.

¿Cómo será tu estilo en la conducción?

No sé, sólo sé que quiero ser yo, ser espontánea; no quiero basarme en un guión, en la palabra exacta que tengo que decir; quiero ser espontánea, natural y sacar lo que soy yo.

[nggallery id=117]

Comentarios

  1. Lups Romero dice:

    A favor, Eugenia me caes muy bien, solo bajale a tú tono fresa … con dos rayitas ya!!

  2. carmen avila dice:

    GRACIAS GRACIAS por fin termina la pesadilla con la estilosa debayle. por favor si hay temporada 3 SUSTITUYAN CONDUCTORA, por alguien carismatica, amena y que su dicción no sea de niña boba.

  3. TERSITA dice:

    quiero decirte que te super admiro me encanta tu forma de ser