Inés Sainz, experiencia y pasión

Karla Blake

Viernes 1 de febrero de 2013

Mario Rojas R.

Inés Sainz va por San Francisco. La guapa periodista de Azteca confiesa que en el Super Bowl XLVII, donde se enfrentarán los 49’s y los Cuervos de Baltimore, apuesta por el equipo de Colin Kaepernick.

Desde niña, recuerda, le gustaba San Francisco, y hoy que asistirá a Nueva Orleans para cubrir la final del futbol americano, le emociona la posibilidad de ver ganar a su equipo favorito.

Además, Inés está feliz porque con este juego se cumplen 10 años de cubrir eventos internacionales. Por eso, confiesa a EstiloDF que con mayor experiencia y más pasión asistirá a esta ciudad del estado de Louisiana para compartir con el público la emoción del Super Bowl.

Para ti como periodista, ¿qué significa estar en un evento como el Super Bowl?

La verdad es una emoción increíble; además para mí es muy simbólico porque resulta que cumplo 10 años de cubrir el Super Bowl, y justamente me toca llegar a la ciudad donde para mí todo empezó. Mi primer evento internacional fue el Super Bowl XXXVII, que se llevó a cabo en Nueva Orleans, donde ganó por primera vez Tom Brady, y volver a esa ciudad como una periodista ya consagrada y con un esquema diferente a lo que era en ese momento, es increíble y me llena de alegría, de nostalgia, pero a la vez de un agradecimiento increíble porque ya son 10 años de contar con la preferencia de la gente y de poder reinventarme día a día para llevarles lo mejor.

¿Cómo ves la euforia del Super Bowl en México?

Creo que para nosotros ya es toda una tradición porque aprovechamos para reunirnos con la familia, los amigos, y vivimos esta fecha de una manera muy especial. Siempre esperamos un gran pretexto para que se reúnan familias enteras, grupos de amigos, y esta fecha nos lo da, no importa si son o no tan apasionados de este deporte. Además, el espectáculo de medio tiempo, con todo el glamour que lo envuelve, hace que sea un evento atractivo para chicos, grandes, hombres, mujeres, les guste o no el deporte. Por todo eso considero que para nosotros en México el Super Bowl se ha convertido ya en toda una tradición.

¿Cuál es tu pronóstico, San Francisco o Baltimore?

La verdad siempre he sido simpatizante de San Francisco, desde chiquita los seguía, y luego cuando se formó toda esa historia de Joe Montana me hice más fan del equipo. Entonces me da mucha ilusión que ganen los 49’s, me emociona que tantos y tantos fanáticos de este conjunto tengan esta recompensa, por eso me declaro del lado de San Francisco. Sin embargo, estoy convencida de que Baltimore está integrado por un grupo de guerreros que sabe luchar a contracorriente. Joe Flacco, su mariscal, sabe adueñarse de los partidos a partir del segundo tiempo, entonces creo que la clave del partido puede estar en quién anota primero y mantenga una ventaja confortable en la primera mitad.

¿Qué va a ofrecer Azteca en esta cobertura?

La verdad es que Azteca tiene un súper equipo, y yo me siento muy contenta de formar parte de un grupo tan importante encabezado por Enrique Garay, el coach Castillo y Juan Carlos Vázquez. Si sumas la cantidad de Super Bowls cubiertos entre todos, ya son muchísimos. Enrique lleva cerca de 30, el coach Castillo creo que la misma historia, yo llevo una década cubriéndolo, Juan Carlos igual, entonces creo que la experiencia combinada con la pasión que demostramos día a día por este deporte, harán la diferencia; además, siempre somos innovadores, creativos y, por qué no, simpáticos, ¿verdad?, jajaja…

Se fue Tom Brady, que era como la estrella de estos juegos finales…

Bueno, Tom Brady es como un aderezo para la liga, siempre que juega a la gente le gusta verlo, les encanta disfrutar su juego, les fascina pensar que van a ver una historia exitosa. Pero lo que sucede con Brady es que últimamente no sabe ganar los juegos importantes, y para muestra están los Super Bowls en los que no ha podido vencer, se ha quedado en la orilla, y ser el segundo como que nunca sabe bien. Y ahora en la final de Conferencia, perder con los Cuervos sin ser agresivo, sin ser retador, sin dar un poquito más de sí mismo, causa un poco de sinsabor, se esperaba más de él; pero bueno, el morbo de Tom es por lo que envuelve, porque está casado con una mujer espectacular, entonces siempre será una presencia que le hará bien a la liga, pero ahora quedó fuera.

Pero en cambio quedó el duelo de los hermano Jim y John, ¿qué te parece?

Híjole, pues pobres de los papás, ¿no?, jajaja… en qué dilema se meten. No, imagínate qué orgullo, y lo único que tienen seguro es que en su familia se queda el Super Bowl… Ya en serio, pues qué padre que dos hermanos que han sabido hacer su carrera y hacerse de un lugar en este medio tan competitivo y tan difícil, hayan logrado llegar hasta la final. Mira, qué increíble, en el mismo año, a la misma cita estar puntuales… Seguramente se conocen de pe a pa porque han de haber compartido estrategias, han de ser fan uno del otro, han de haber sido consejeros mutuos, entonces va a ser muy interesante ver qué estrategia gana, porque de que se conocen hasta la médula de los huesos, de eso no hay duda.

Has cubierto Juegos Olímpicos, mundiales y Super Bowls, ¿es distinta la emoción?

Es totalmente diferente porque el Super Bowl es un evento de un solo día, y la emoción es de tal intensidad que la vives al máximo; la semana previa la disfrutas de manera increíble, pero sientes que se te va como el agua. Además, ya sabes que nuestros vecinos del norte son extraordinarios para organizar espectáculos y es un privilegio formar parte de toda esa parafernalia. Los mundiales y los Olímpicos son espectaculares, pero disfrutas más el día a día, el mundial durante un mes y los Juegos durante 15 días; el Super Bowl es todo un torrente de emociones en un solo día, y así como empieza de rápido, así termina, entonces hay que disfrutar cada segundo.

Diez años después de aquel inicio en Nueva Orleans, ¿cómo te sientes ahora tanto personal como profesionalmente?

Me siento muy afortunada, y este punto de mi carrera me obliga a voltear hacia atrás y ver lo que he conseguido, lo que se ha construido, los retos que hemos alcanzado, los obstáculos a los que nos hemos sobrepuesto, y he de decir que me siento muy orgullosa, feliz, emocionada. Pero así como volteo hacia atrás para ver estos 10 años, también miro hacia el frente y pienso que apenas estoy en un punto y me falta llegar aún más lejos. Estoy satisfecha por lo hecho, pero jamás conforme, siento que aún hay mucho camino por andar, y ahí estaré.

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Inés Sainz Gallo.

Lugar de nacimiento: Santiago de Querétaro, Querétaro.

Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1978.

Estudios: Egresada de Leyes y maestría en Derecho Fiscal.

Dato: En 2010 fue elegida por la revista estadounidense FHM como la quinta reportera más sexy del mundo.

Debut: 2001.