María Fernanda Yepes, una teniente muy bailadora

EstiloDf

Viernes 5 de julio de 2013

Le gustan la aventura y las emociones fuertes. Por eso cuando a María Fernanda Yepes le ofrecieron ser parte del programa México baila, no lo pensó dos veces y aceptó. La guapa actriz ha demostrado que como buena colombiana lleva el ritmo en la sangre y semana a semana mejora en su desempeño y sus calificaciones, hasta convertirse en una de las candidatas a triunfar en el concurso.

Mientras se concreta la segunda temporada de La teniente, proyecto por el cual vino a México y cuya primera edición resultó todo un éxito, María Fernanda confiesa a EstiloDF que se esfuerza día a día en los ensayos con la idea de obtener el triunfo en la competencia de baile.

¿Cómo te has sentido con el reto que implica México baila?

Estoy muy feliz, ha sido algo nuevo para mi vida, para mi carrera, es un gran reto porque no soy bailarina profesional y me he tenido que esforzar al máximo, pero me gusta porque estoy aprendiendo. Me encanta bailar, cada fin de semana tengo un reto diferente por el ritmo que me asignan; además me ha servido para acercarme al público y que la gente me conozca más allá de los personajes. Por si fuera poco, estoy haciendo mucho ejercicio mientras trabajo, y muy duro porque entrenamos varias horas al día y me duele hasta el pelo, jajaja.

Te gusta bailar…

Me encanta, por hobby lo he hecho toda la vida, aunque nunca lo estudié como carrera, pero nunca es tarde.

De los ritmos que te han tocado, ¿cuál se te ha complicado más?

Uy, pues todos tienen su grado de dificultad. Yo pensaba que bailar era muy fácil, pero cuando llego ahí me doy cuenta que en un baile de salón hay que seguir una coreografía, algo más complejo, todos tienen su dificultad; más que los ritmos me cuesta mucho el tema de la posición del cuerpo, mantener las puntas, las manitas bonitas, en fin, todos esos detalles son los más complicados y a los que hay que ponerles mucha atención para pulirlos y que el cuerpo se vea armónico, bonito, femenino.

¿Cómo ves la competencia para llegar a la final?

Cada vez se pone más difícil y semana a semana quedamos menos. Es complicado decir quién es favorito porque, por ejemplo, a Jorge Alberti le está yendo bien; Lambda es muy talentoso y sabe lo que hace porque tiene una formación en esto; Daniel incluso nos podría sorprender, y de las chicas todas están muy fuertes: Ana Cristina, Michelle, Vanessa, todas están durísimas. Por supuesto yo quiero llegar a la final y le entro duro a los ensayos.

Además, México baila es por una causa social…

Eso es lo más bonito porque realmente llevamos una alegría a un estado, a una comunidad. La semana pasada tuve la oportunidad de visitar las colonias mayas en Cancún y realmente sigo conmovida. Qué bonito que con tu trabajo, tu imagen, puedas ayudar a la gente y poner un granito de arena; eso de las coreografías multitudinarias me parece una súper idea porque la gente participa muy entusiasta y se motiva.

Dejaste todo en Colombia para venir a México, ¿cómo ha resultado esta apuesta para ti?

Muy bien porque la serie que vine a hacer, La teniente, tuvo mucho éxito, se vendió a varios mercados, a nivel latinoamericano está en todas partes y esperamos luz verde para iniciar la segunda temporada. Ahora está esto de México baila y me confirma que fue una excelente decisión porque me estoy dando a conocer en este país, empiezo una carrera aquí, lo cual es muy importante para mí; no fue fácil decidirme porque tenía una carrera hecha en Colombia, venía de un éxito con Rosario Tijeras, pero no me arrepiento, amo México, me encanta, cada día me adapto más y me siento más local.

¿Qué te dejó La teniente en lo personal y profesional?

Cada personaje es como un hijo y siempre te deja enseñanzas. En lo particular, La teniente ha sido un escalafón más en mi carrera, sobre todo a nivel de proyección, de darme a conocer; para mí era ajena la vida militar y fue bonito conocer todo ese universo y la labor que hacen, cómo se la rifan. Los personajes que había hecho eran como los antagónicos, aunque Rosario es protagonista, pero mala, no son valores a seguir porque es sicaria, asesina, y Roberta está del lado de la ley y fue divertido porque trabajé otras emociones, fue muy enriquecedor.

Roberta implica mucho desgaste físico, adrenalina, ¿te gusta todo esto?

Sí, me encanta. Siempre he sido una chica de retos, me gustan las emociones fuertes, ando en moto, practico deportes extremos y para mí la adrenalina es adictiva, por eso me gusta este tipo de personajes, porque generan mucha adrenalina y no son monótonos, al contrario, son dinámicos, divertidos, difíciles.

¿Te gusta tomar retos en todos los aspectos de tu vida?

Sí, desde chavita he sido así, incluso la primera vez que me fui de mi casa y dejé el nido fue cuando terminé la secundaria; me fui a Australia y mis papás casi se infartan. Siempre he sido así, muy viajera, curiosa, de explorar el mundo; no me da miedo, pocas cosas me provocan temor, siento que la vida hay que asumirla como venga, y si uno se equivoca, pues no pasa nada.

¿Te gustaría hacer una telenovela rosa, clásica?

Nunca digas nunca, pero no enfoco mi carrera hacia eso, si me llega en algún momento la propuesta y decido asumirla, no tengo problema porque como actriz debo tener la capacidad histriónica para interpretar todo tipo de personajes; por eso, si me gusta la historia, adelante, no me importa si es blanca, negra o rosa. No me cierro las puertas, si me roba el corazón el personaje, lo hago. Claro, me gustan las historias más reales, pero quiero explorar campos, formatos, hacer cine, series.

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: María Fernanda Yepes Alzate.

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia.

Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1980.

Televisión: México baila, La teniente, Lynch, Mentes en shock, Rosario Tijeras, Sin senos no hay paraíso, Pura sangre, En los tacones de Eva, La isla de los famosos.

Teatro: A 2.50 la cuba libre.

[nggallery id=147]