× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Weekend Alexander Acha

por: Hayde Martínez

EN PLENITUD TOTAL.

El cantante vive una nueva y más gratificante etapa en su vida personal y profesional

Que Alexander Acha haya elegido la redención como el tema central de “Perdón”, su más reciente sencillo, no es una casualidad, sino más bien se trata de un reflejo de su anhelo por hacer las cosas mejor en todos los aspectos. Y es que si alguna vez falló, el cantautor asegura estar listo para emprender esta nueva etapa de su vida personal y profesional con mayor humildad y sinceridad, aprendiendo de los errores pasados y mirando con esperanzas renovadas a futuro. No es para menos, Alexander es consciente de que el 2018 será un año crucial para él, pues se prepara para lanzar su primer material de estudio, ahora como artista independiente. Sin embargo, lejos de lucir invadido por la incertidumbre, su mirada refleja serenidad y plenitud, consecuencia del amor y apoyo de sus seres queridos, pero sobre todo de su inquebrantable espíritu y el vertiginoso deseo de demostrar de qué esta hecho. En entrevista con EstiloDF, el músico ofrece detalles de este proyecto, el cual considera el más ambicioso de su carrera al estar involucrado en prácticamente cada etapa creativa, y habla de esta nueva etapa en su vida marcada por la emancipación y la madurez emocional.

 

“Perdón”, tú más reciente canción, fue muy bien recibida por tus fanáticos, ¿a qué lo atribuyes?

Pues creo que es una de las mejores baladas que he sacado y que más ha conectado con la gente. La temática es algo muy coloquial, todo mundo pide perdón, ya sea que lo haya pedido o esté a punto de hacerlo, por lo que se sienten identificados.

 

¿Por qué elegiste el arrepentimiento para esta canción?

Faltaba en mi haber una canción que hablara de mis sufrimientos, de mi lado roto, de mi lado frágil, vulnerable. Considero que la mayoría de las canciones que había sacado anteriormente provenían desde la parte enamoradiza, de la parte bonita, y muy pocas veces había tenido la seguridad y la madurez suficientes para hablar de mis fallas, de mis errores, de sufrimientos. Se lo atribuyo a la vergüenza, a la inmadurez e incluso a la falta de comprensión y de saber cómo expresar eso, porque soy un hombre que trata de dar una apariencia de fortaleza, es una forma de protegerme, pues me cuesta mucho trabajo mostrarme vulnerable. Definitivamente fue un reto quitarme ese velo que yo solo me ponía y que desconocía de dónde provenía; no sé si era consecuencia de mi temperamento, de mis ejemplos a seguir en la vida, por no mostrarme débil. Pero a pesar de todo esto, me considero un hombre sensible, razón por la cual me protegía, pues también sufro mucho. Siento que era una forma de esconder eso; sin embargo, esta canción surge desde una nueva perspectiva. Ahora me siento seguro, muy amado y muy protegido por la gente que me rodea, desde mi esposa, mi familia y mis amigos, hasta la gente que trabaja conmigo, lo que me ha fortalecido y me ha brindado la seguridad de hablar de ese otro lado.

 

¿Fue complicado sincerarte?

Si esta canción me costó, fue únicamente al momento de “entregarla”. Y es que creo que cuando la hice fluyó de forma inmediata, especialmente por el momento que estaba viviendo, traía muchos sentimientos y el corazón, cómo te diré, abrumado, por eso salió de una forma natural, mi cuerpo, mi corazón lo expulsó.

 

No tienes reparo en afirmar que eres muy entusiasta y apasionado, ¿de qué forma ha repercutido esta manera de ser en tu vida?

Siempre he sido así desde niño y, aunque disfruto mucho las cosas que me hacen feliz, cuando algo anda mal, esa intensidad también te carcome y te pone triste. No tenía inteligencia emocional y llegaba a los extremos en todo, desde tristezas horribles hasta alegrías eufóricas que te ciegan de igual forma y te llevan a cometer muchos errores. Me hice mucho daño e hice mucho daño cuando vivía de esa forma, sin límites, sin restricción, con desenfreno, impulsivamente. Ahora he cambiado eso, he aprendido a mesurar, a pensar más con la cabeza, a no tomar decisiones cuando estoy bajo el influjo de una emoción o de un sentimiento intenso. Trato de tomar las decisiones cuando estoy en un estado de más homeostasis, eso me ha ayudado, así como aprender de esos golpes que te da la vida y que te permiten conocerte mejor, saber qué quieres y por qué lo estás haciendo, el conocerte.

 

Tras esta catarsis que experimentaste, ¿estamos ante un Alexander diferente?

Por supuesto. De entrada, estoy junto a un equipo de gente que está trabajando conmigo muy profesional, un equipo que elegí yo, no que escogió la disquera o alguien más; estoy mucho más conectado y mejor informado de todo lo que está sucediendo, y traemos un mucho mejor ritmo de trabajo.

 

¿Reflejarás en tus letras esta nueva etapa que vives?

Hay un Alexander más atrevido, hasta diría yo, medio cachondo, jajaja, aunque eso sí, nada vulgar ni obsceno, como lo que hoy predomina, que a mí me parece machista y un tanto excedido. Yo no concibo el arte de esa forma, creo más en la magia de decir las cosas de una forma no convencional y dar a entender algo sin decirlo de forma explícita.

 

Con este tema dejas por sentado que vuelves a las baladas románticas, aquellas con las que te conocimos, ¿se siente como un regreso a tus raíces?

Es verdad que el disco pasado era más rítmico, pero nunca me he distanciado de las baladas, así que no es tan nuevo para mí. Lo que sí creo es que el sonido es un poco más cercano a lo que fue mi primer disco, más análogo y más en vivo. Esta canción forma parte de un EP que voy a sacar más adelante y en el cual estoy trabajando.

 

¿Qué planes tienes para este nuevo material de estudio?

Quiero que sea un material mucho más moderno, que esté alejado del esquema antiguo, porque la música ya no funciona de la misma manera. Ahora la gente es más cercana a las redes sociales y los medios digitales, que tienen muchísima importancia en el lanzamiento de la música. Me siento orgulloso de que hemos integrado y cubierto todas las áreas para ir más lejos. Sobre la música, se trata de un sonido distinto, más moderno y minimalista, con más sintetizadores, pero sin perder el sentimiento o la interpretación de lo tocado en vivo, de lo humano. Sé que estoy haciendo un proyecto arriesgado, pero no me gusta seguir la corriente, me refiero a esos géneros que predominan hoy en la radio como el reguetón, el pop urbano, la música electrónica. Mi estilo siempre ha estado muy definido, sobre todo en mis composiciones, pues escribir es algo que llevo haciendo toda mi vida y con el tiempo he ido puliendo para finalmente encontrar esencia, un proceso que no se logra de un día para otro y que es consecuencia de mucha introspección, de conocerte de verdad.

 

¿Cómo te va en esta faceta como músico independiente?

Tiene sus ventajas y desventajas. En la disquera yo no ponía un peso, pero tenía menos voz; ahora como independiente haces lo que quieres, cuándo y como tú quieres, aunque eso te cuesta a ti o a los inversionistas. Mayor libertad, pero más responsabilidad, ¿no? Me atrevería a decir que hasta más trabajo porque tienes que encargarte de todas las áreas: promoción, publicidad, distribución, la parte legal y administrativa; sin embargo, es muy bonito y me siento más contento, libre y hasta respetado por la gente que cree en mí.

 

¿Quiere decir que jamás te veremos adentrarte a un género más comercial como estos que mencionas?

Así es, eso no va a pasar porque tengo muy claro que yo me dedico a esto por las razones correctas, porque me apasiona, me nutre y es mi vida, no porque sea un negocio. Prefiero tener menos lana y sentirme satisfecho con lo que hago, con subirme a un escenario a cantar esa música que a mí me haga vibrar.

 

Más allá del buen momento profesional que vives ¿a qué le atribuyes esta plenitud?

Que tengo una relación de amistad, de confianza y de filiación muy bonita con Dios; soy católico y me da mucha paz saber que estoy viviendo, a lo mejor no como un santo, pero sí de acuerdo con lo que él espera de mí. Creo que voy por el camino, y esa es la primera razón de la paz que tengo en mi corazón hoy en día. Que tengo una familia estable en la que hay mucho amor, con mi esposa linda, leal, bella, alegre y también cercana a Dios para compartir sus principios y la vida misma. También tengo a mis hijos, en quienes proyecto a futuro mi herencia, pero no monetaria, sino mi legado, y una razón para volverme más responsable. Otra de las cosas es ver a mis papás, que son todo un ejemplo para mí, tener una relación familiar muy estable. Además estoy fuerte, estoy haciendo mucho ejercicio y eso me hace mucho bien, me da estabilidad emocional y una energía nueva. Definitivamente este proyecto en puerta, hecho a mi medida, también me tiene muy motivado, estoy entregando mi verdad, mi verdadera nata. Ya veremos qué pasa después con este EP, con este proyecto independiente. Sé que es un momento determinante y crítico de mi vida y de mi carrera, porque ya no estoy con disquera y he optado por la independencia, así que todo depende de esto; éste no será un disco más, será crucial, entonces eso también me mantiene muy despierto. Siento que no he llegado a donde quiero estar, y eso me mantiene en el camino.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

¿Comida favorita? “Italiana”

¿Playa o ciudad? “Playa”

¿Lugar predilecto para vacacionar? “La Riviera Maya”

¿Mayor tesoro? “Mi fe”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de