× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Weekend Laura Pausini

por: Hayde Martínez

 

“Soy la italiana más mexicana”, exclama Laura Pausini sin temor a equivocarse. Y es que a pesar de haber nacido en Italia y pasar gran parte de su tiempo en Miami, la intérprete de “Víveme” predica un gran amor por México, país que desde su primera visita la recibió con los brazos abiertos. Ahora, Laura nos presenta un nuevo disco, Hazte sentir, lleno de canciones poderosas en mensaje y sonidos. De historias prestadas y un tanto personales, Pausini logró un puñado de temas con los que busca cimbrar a sus escuchas. Laura vive el mejor momento no sólo en lo profesional, sino en lo personal, pues desde la llegada de su hija hace cinco años, su vida terminó de completarse y se nota en cada gesto y cariño que tiene con la pequeña Paola, quien frente a un espejo hace que sujeta un micrófono y canta el tema más reciente de su mamá, “Nadie ha dicho”. Son 25 años de trayectoria los que Laura Pausini ostenta, y ahora es momento de celebrarlo con todos sus seguidores con una gira que la llevará a Italia, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, España, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y, por supuesto, México, donde ofrecerá tres shows, uno de ellos en la Arena Ciudad de México el próximo 4 de agosto.

 

Cuando presentaste Similares, tu disco pasado, decías que no era tan personal y biográfico como los anteriores; ahora Hazte sentir, ¿qué tipo de álbum es?

Este disco en realidad no habla de mi actualidad, pero casi todas las canciones me recuerdan algo que a mí me ha pasado; estas historias alguien más me las ha contado, pero en ellas revivo mis recuerdos.

 

¿Y por qué mostrar “Nadie ha dicho” como primer adelanto?

Los primeros sencillos de cada uno de mis discos están escogidos por lo que más me eriza la piel, entiendo que une más mis emociones y mi verdad; “Nadie ha dicho” es una canción muy importante para mí, me ha emocionado tanto y no he tenido duda en salir con ella. Quería que fueran esa balada y ese mensaje, porque mis canciones últimamente son más importantes a nivel de letras y me gusta mucho contar una historia hecha con palabras profundas y poéticas.

 

Lanzaste una versión en el género urbano al lado de Gente de Zona, ¿crees en la frase adaptarse o morir?

Sinceramente no es muy mi estilo, al contrario, muchas veces no me he adaptado. Para quien no ha escuchado la canción, es fácil juzgar y decir que cambié de estilo, pero el disco es 80% balada; además, nunca hago una canción escrita por otros en la que no me identifique. No veo la hora de cantarla en vivo con ellos, me gustan tanto, tengo varios temas suyos; es muy bonito que personas de dos estilos diferentes se unan y creen algo que no sea tan falso y tan lejos de ninguno de los dos.

 

Tienes una gran trayectoria, éxitos y millones de discos vendidos; hoy en día, ¿te preocupa la venta de un material físico?

Me recuerda mucho cuando pasó la época del cambio de casete a CD: había incertidumbre y preocupación. Ahora siento mucho este cambio porque es fuerte, pues con lo digital no palpas nada; la forma cambia, pero antes lo tocabas con tus manos, y quizá nosotros, románticos, estamos aficionados a esas cosas. Pero en verdad la música no se toca, se siente. Gracias a mi contrato, si vendo o no discos, gano el mismo dinero, entonces no me cambia mucho; lo importante es que la gente sepa que tengo un nuevo disco, una nueva canción y quiero decir algo.

 

Eres una mujer que produce, compone, canta e interpreta sus canciones, ¿te consideras una artista?

Me considero una cantante muy afortunada, una chica que nació en un pueblo pequeño y se encuentra dentro de un sueño que no había imaginado, porque mi sueño era ser arquitecta. Quería cantar en los restaurantes, pero mi destino fue mucho más grande de lo que imaginaba. Por carácter me viene bastante obvio involucrarme en hacer la gráfica, en escoger el vestido, elegir cómo se llama un tema, dibujar el escenario; vengo de una escuela de arte, estudié eso, soy maestra en cerámica y restauración, entonces todo lo que es artístico de mi trabajo, me gusta tantísimo. Para mi madre es un defecto, para mi padre es un privilegio.

 

Desde niña luchaste por hacer realidad tus sueños y dejaste atrás toda zona de confort, ¿ya conseguiste todo lo que te has propuesto?

No había conseguido todos mis sueños hasta los 38 años, porque mi anhelo era tener una hija; a veces me sentía muy frustrada porque vivía esta belleza de carrera que no había ni soñado, pero no llegaba a ser madre; por muchos años había tratado y me sentía bastante triste, pero por suerte la música fue mi consuelo y siempre me ha ayudado.

 

¿Te sentías incompleta?

Totalmente. Hasta que mi hija no llegó, no sabía por qué vivía; es bellísimo lo que la música me ha dado, lo que la gente del mundo me ha dado, pero estoy segura que desde que tengo a mi hija, mi felicidad es total. Su sueño es ser cantante y ella será como mi padre, que quería ser un cantante conocido y no lo fue por mi causa.

¿Por qué?

Porque mis padres tuvieron problemas para tener hijos; desafortunadamente perdieron tres que nacieron y fallecieron, y cuando mi madre estaba embarazada de mí, hubo una convocatoria para ser parte de Pooh, el grupo italiano más importante de entonces. Llamaron a mi papá, pero la misma semana mi madre le dijo que estaba embarazada, y el doctor le dijo que si no quería perder el hijo debía estar en casa tumbada los nueve meses, y mi padre eligió no ir a la banda y quedarse con mi madre. Nací y al principio pensaban que tenía una enfermedad, pero no, al contrario, siempre era hiperactiva; mi padre dice que estaba feliz por estar conmigo, pero sé que renunció a su sueño por mí. Todas las veces que canté con él en los 10 años de piano bar, quiso realizar sus sueños a través de mí; ahora dice que no, pero es cierto, incluso fue a inscribirme a un concurso de canto. Yo no quería, pero mi madre me suplicó que concursara. Fui, canté “New York, New York” en versión de Liza Minnelli y quedé en último lugar, pero la gente se puso de pie y no sabía por qué si había sido la última. No me interesaba hacer música profesional, pero dos días después me llamaron para decirme que uno de los managers más importantes de música italiana me estaba buscando. Él me dio una canción: “Marco se ha marchado para no volver”, para que la grabara y la presentara en el Festival de la Canción de San Remo.

 

¿Ser cantante te distanció de tu mamá?

Al contrario de mi padre, mi mamá quería que fuera farmacéutica, dice que es un trabajo lindísimo. Ella soñaba con que estuviera a su lado siempre, no le gustaba viajar, y hasta que mi hija nació, nunca lo había hecho. Mi madre anhelaba tener una hija normal, pero incluso si yo fuera arquitecta, creo que no hubiera sido feliz. Ser cantante es difícil, no sólo para mí que hago el trabajo, sino para las personas a mí alrededor, toda la familia lo vive.

 

 Eres la primera italiana en ganar un Grammy y serás la primera mujer en cantar en el Circo Massimo. Eres ejemplo para muchas otras féminas, y hoy que se vive un momento crucial en que ellas alzan la voz y denuncian todo tipo de abusos, ¿qué mensaje darías a mujeres y hombres para cambiar las cosas y tener igualdad?

Igualdad es la palabra clave. No soy una persona a quien le guste dividir en categorías a las personas, comprendo que en varias situaciones las mujeres tienen más dificultad de obtener las cosas, pero no significa que no lo puedan lograr. Veo a la gente como seres humanos, y muchas personas maltratan a las mujeres de manera verbal y física, pero también hay hombres que cuidan a la mujer. Es importantísimo denunciar todo tipo de violencia: mental, verbal, física, y es muy bonito que las mujeres sean unidas y valientes. Últimamente lo gritan, antes teníamos más miedo de ser destrozadas a través de las palabras, pero ya no.

 

¿Has notado cambios al respecto?

Yo empecé en el 93, y desde aquel entonces hasta ahora, veo muchas diferencias. Hay más mujeres en mi trabajo, otras que escalan posiciones en su área y consiguen resultados maravillosos; es lindo que exista igualdad de posibilidades para hombres y mujeres. La igualdad es la palabra que sería la llave para resolver muchos de los problemas que tenemos, no solamente de interacción de seres humanos, sino sociales y políticos; incluso, igualdad es una palabra que no se conoce de verdad.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de