× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Sebastián Aguirre… La sangre nueva del cine

por: Fernando Rivero Méndez

Poco a poco conquista la pantalla grande gracias a su trabajo en cintas como Obediencia perfecta y Güeros


A los ocho años inició su preparación en el mundo de la actuación por inquietud propia, y era natural que Sebastián Aguirre tuviera la vena artística desarrollada, pues sus padres son violinistas profesionales. Hoy, a sus 18 años, es una de los jóvenes talento en el mundo del cine. Cintas como Obediencia perfecta y Güeros han mostrado lo que este chico es capaz de hacer ante la cámara.
Vestido con un total look de American Eagle, Sebastián platicó con EstiloDF de los planes de trabajo que tiene para las próximas semanas, en las que ya está programada su participación en diferentes filmes, cosa que le hace pensar que va por buen camino; sin embargo, también sabe que esto apenas comienza y que para consolidar un nombre como actor tiene muchos retos por delante, entre ellos empezar a trabajar en teatro.

¿Vas por el camino que pensaste?
Yo creo que sí; aunque pensé que el proceso iba a ser más lento, sabía bien que con esfuerzo iba a lograr lo que me propuse, que es actuar. Desde los nueve años quise hacerlo, y gracias al destino pude participar en Obediencia perfecta, luego en mi segunda película, Güeros, hasta La vida inmoral de la pareja ideal, que se estrena el 23 de octubre. La verdad es que sí estoy muy feliz de lo que he hecho, me han dado la oportunidad de actuar en cine, que es algo que me gusta mucho.
¿Qué personaje interpretas en La vida inmoral de la pareja ideal?
Soy la versión joven del protagonista, a la edad de 15 años. Mi personaje se llama Lucio Manuel, es un chavito que se enamora de una chica de su misma edad, de la misma escuela y tienen un amorío poco inusual.
¿Cómo fue la dinámica de trabajo con Manolo Caro, el director de la cinta?
Bastante padre, Manolo es muy divertido, arriesgado, da su opinión de las cosas abiertamente, no tiene miedo de hablar; fue una gran experiencia profesional conocerlo y trabajar con alguien así.
¿Hay alguna propuesta de trabajo en el corto plazo?
Me voy a hacer una película el 24 de octubre a Monterrey, se llama Alex Winter; la historia gira en torno a un adolescente que vive en Monterrey y que ve transformada su vida por el medio en el que se encuentra, ya que empieza a tener ataques de violencia que lo vuelven un psicópata. Es un thriller que creo saldrá a exhibición como en un año y medio, más o menos.
¿Cómo te preparaste para darle forma a este personaje?
Como en todos los trabajos que he hecho, hay que inspirarse en la vida real, leyendo sobre personajes que tengan el mismo perfil; estaría increíble oír hablar a un psicópata de verdad, pero sé que está muy difícil conseguirlo. Además vi películas con temáticas similares; una de las que más me sorprendió fue Taxi Driver, con Robert De Niro.
¿Quién dirige y con qué actores trabajarás?
César Damián es el director, es su ópera prima, y voy con Úrsula Pruneda, que es una gran actriz y gran persona, y el talento restante es de Monterrey.
Al parecer te están proponiendo personajes que exigen más desempeño tuyo como intérprete…
Estoy agradecido de que me reten cada vez más, actuar es algo que me gusta mucho; es importante para cualquier actor enfrentar personajes diferentes a uno porque implican más dedicación y dan más oportunidades de mostrar lo que uno puede hacer, y eso da mucho disfrute.
Cierras el año con mucha actividad…
Y falta aún el estreno de Monstruo de mil cabezas los primeros días de noviembre.
¿De qué trata esta historia?
Es una crítica hacia el Seguro Social en México, también en forma de thriller, que cuenta a lo que se enfrenta una familia en la que el papá necesita un tratamiento para restablecer su salud, y la mamá junto con el hijo intentan conseguir el dinero del seguro médico y no lo logran hasta que llegan a un límite en donde ella hace algunas locuras, lo que genera que todo se descontrole.
¿Qué requirió de ti este personaje?
Pues el proceso fue del director, Rodrigo Plá, no fue tanto mío; él estableció las líneas a seguir, tanto para mí como para la actriz principal Jana Raluy, que es quien hace a la madre. Realizamos varios ensayos antes de filmar, entonces establecí una relación muy fuerte con Jana, casi casi como de madre a hijo, y esto ayudó mucho a que fuera muy real porque así lo quería Rodrigo.
¿Qué te provoca verte a cuadro?
No me gusta nada porque me critico todo el tiempo; sé que es muy bonito ver lo que hiciste, pero también pienso que lo que hice ya está y no se puede cambiar.
¿Está en tus planes hacer teatro?
¡Por supuesto! Sólo lo he hecho en la escuela o en talleres, pero de manera profesional aún no; sin embargo, desde hace un buen tiempo está en mi mente porque sé que es una actuación totalmente diferente, con otro ritmo y otra teoría, y para mí sería un reto interesantísimo.
¿Ya hay alguna obra o género que te interese?
Me llama la atención el teatro del absurdo, no sé por qué me causa curiosidad y atracción al mismo tiempo, por ejemplo, me gustaría hacer Esperando a Godot, sería algo así como un sueño.
Al ser tus papás gente ligada a la música, ¿no has pensado explorar tus aptitudes también por ese lado?
Justamente ahora estoy tomando clases de piano, ya llevo un par de meses, y estoy viendo si me gusta, si estoy dispuesto a batallar a diario con lo que implica alcanzar un buen nivel ejecutando un instrumento.
¿A qué actor o actriz admiras?
A Klaus Kinski (actor alemán); me gusta mucho su trabajo, ya murió, pero en mi opinión es uno de los mejores actores que ha habido.
¿Disfrutas la fama que viene al tener una profesión tan expuesta?
La verdad, no; creo que hay una diferencia amplia entre el reconocimiento que la gente da hacia tu trabajo, y la fama; en mi caso, creo que ser conocido genera una sensación gratificante, pero la fama no me atrae en lo más mínimo, porque a mí no me interesa dejar de lado mi vida privada o estar cuidándome de todo lo que hago.

CUESTIÓN DE ESTILO

Su top de películas: “Entre mis favoritas está Léolo, película franco-canadiense. Hay otra comedia súper comercial que se llama Superbad, y también está París, Texas, de Wim Wenders”
¿Te consideras fashionista?: “Soy muy desenfadado con el tema de la moda, he salido en algunas revistas porque me han invitado, pero la verdad es que yo no me visto muy sofisticado, ni me tardo una hora arreglándome; soy bastante simple en mi estilo”
¿Practicas algún deporte?
Bádminton, entre semana; de vez en cuando dibujo. Son mis actividades favoritas y las hago cuando hay tiempo”

Frases

“Sabía bien que con esfuerzo iba a lograr lo que me propuse, que es actuar”

“Es importante para cualquier actor enfrentar personajes diferentes a uno porque implican más dedicación”

“Me llama la atención el teatro del absurdo, no sé por qué me causa curiosidad y atracción al mismo tiempo”

“Creo que hay una diferencia amplia entre el reconocimiento que la gente da hacia tu trabajo, y la fama”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de