× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Alejandro González Iñárritu visita la UNAM para dar una clase magistral

Así fue la visita de Alejandro González Iñárritu en la UNAM para hablar de cine y TIENES que saber todo lo que dijo.

por: Hayde Martínez

Comparte su experiencia con alumnos.

Alejandro González Iñárritu visitó la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para dar una clase magistral de Artes Cinematográficas, que no sólo dio para hablar de lo que es el cine, sino también para conversar un poco de lo que piensa y lo cree.

Iñárritu abrió la sesión diciendo que realmente él quería platicar con todos y compartir cosas.

“Lo que yo pueda compartir me encantará compartirlo y que se sientan con la confianza de platicar lo que quieran»

En la plática, «El Negro» habló de su carrera y que si no hubiera elegido Comunicación definitivamente habría elegido la música.

 “Me hubiera gustado ser músico, conozco mucho la música, tengo más oído que música. Me parece que yo envidio esa posibilidad de no solamente manejar las cosas de la parte etérea, sino poder imprimir esa idea de una forma que nunca pueda ser desinterpretada”.

alejandro-gonzález-iñárritu-platica-unam

Algo que sorprendió a muchos fue la manera en la que se expresó de la carrera. Admitió que nunca aprendió mucho y que realmente las personas que la estudian, incluido él, no están muy seguros de lo que quieren.

«Estudié Comunicación en la Ibero, que significa que no sabía qué quería en la vida. Radio I, Radio II, Radio III, Publicidad I… Tuve pésimos maestros. Bueno, uno o dos buenos».

Respecto al cine, el ganador del Oscar compartió una de sus experiencias dentro de sus primeros trabajos. Sobre «Amores Perros», el cineasta platicó lo que sucedió en una escena de choque, misma que casi le cuesta la vida al «Chivo».

«Cuando hicimos la escena había mucha gente alrededor y por un momento pensé que iba a matarlo e incluso al mismo Chivo. Yo no medí las consecuencias, sabía que el auto avanzaría, pero no sabía cuando se detendría. La escena quedó perfecta, pero estuve a nada de matar a nadie y nunca lo pensé».

alejandro-gonzález-iñárritu-platica-unam

También habló de lo mucho que ha cambiado  el cine en estos tiempos y cómo las historias provienen de libros, muchos de ellos que no podrían o no deberían llegar como tal al cine.

«El cine se ha perdido por la televisión, se está basando mucho en la literatura y se está perdiendo todo; ahora el cine es muy racional y no he podido ver algo que me ha impactado». 

Y ya en estos temas, el afamado director hizo una reflexión con respecto al cine y lo comparó con el agua, pues aseguró que él mismo se puede interpretar de muchas maneras y que toma muchas formas. Además, aseguró que regresar un poco a la literatura medieval nos haría recordar y percibir mejor los símbolos.

«Regreso a la literatura medieval; nos está cerrando, hemos perdido el lenguaje de los símbolos, hemos perdido el lenguaje con la naturaleza. Todo concluye y no analiza. El cien es agua y todos los elementos en los que puede materializarse tienen una cantidad de expresión infinita».

alejandro-gonzález-iñárritu-platica-unam

Algo que tampoco pudieron evitar fue preguntar cómo fue trabajar con Michael Keaton. Y es que como muchos recuerdan la actuación del actor para «Birdman» resultó su regreso al cine, situación que a muchos sorprendió de mil maneras.

Entre las problemáticas de la historia, también se encontraban las financieras, y es que el mismo director se encontraba sin recursos para financiarla.

«Me costó mucho financiar esa película, él estaba olvidado y cuando yo escribí Birdman estaba sin dinero. Me la jugué con Keaton y cuando le platiqué del guión fue difícil porque pensó que me estaba burlando y era todo lo contrario». 

alejandro-gonzález-iñárritu-platica-unam

Iñárritu aseguró que nunca tuvo las intenciones de burlarse y aceptó que no fue nada sencillo entablar la conexión con Keaton y el personaje, pero una vez que lo encontraron, las cosas fluyeron de manera perfecta.

«No hay improvisaciones, cuando el actuó fue de manera tan espontánea que justo en ese momento, y sin saberlo, encontró el papel. Ahí estaba la semilla para iniciar lo que ambos buscábamos y así dimos con su personaje perfecto». 

Aunque podríamos contar muchas más cosas que dijo en su increíble plática, tenemos que decirte que tienes que verla, porque realmente trató muchos temas.

Incluso habló de la violencia y sin duda sus comentarios quedaron completamente perfectos para el momento.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de