× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Mitos y realidades del uso de la Keratina ¿Ya estás decidida?

por: Jennifer Zepeda

La keratina es sino un tratamiento progresivo que, mediante la acción del calor (secadora y plancha), reestructura la capa más externa del cabello, sella las  cutículas y puntas produciendo un efecto de alisado innegable.

Pero hay algunas creencias entorno al uso de este procedimiento buenas y malas que necesitas saber.

Antes de realizarte un alisado es necesario que sepas lo que significa la keratina y las sustancias químicas que contiene este producto.

71da45c52632af697622967100bcb147

Si te preguntas qué es el “formaldehido”, pongan atención: Más conocido como formol, es una sustancia tóxica altamente volátil e inflamable que posee un olor penetrante que se disuelve con el agua y es utilizado por distintas industrias como un alisador para el cabello.

Actualmente, este producto se comercializa bajo distintos nombres en el mercado, como Alisador Japonés, Alisador Marroquí, Keratina Brasileña, Keratina de Chocolate, entre otras, pero en sí, todos son y sirven para lo mismo.

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-14-50-32

Según expertos sí hay una forma segura de usar estos tratamientos. Es indispensable que los tratamientos alisadores a base de formol se apliquen bajo la concentración permitida según el uso de productos cosméticos, que es del 0,2% para que no produzca contraindicaciones, tanto en las personas que manipulan el producto como en quienes se lo hacen.

El dermatólogo sostiene que los estilistas que manipulan estos productos deben tener especial cuidado, porque si estos contienen una concentración superior a la permitida son ellos los que más podrían resultar perjudicados, teniendo la posibilidad de sufrir problemas a niveles dérmicos y respiratorios, como bronquitis, alergias, neumonía y laringitis.

Las personas que se hacen el alisado con productos que sobrepasan la cantidad permitida de formol pueden presentar afecciones en el cuero cabelludo, como irritación en la piel, dermatitis, resequedad en el cabello, caspa y caída del cabello.

d237335c3b04b30da286def6e8bc53b9

Debes tener más cuidado con su uso, estos son algunos mitos y verdades comunes del uso de la keratina:

fde2243a76952a657e7db39a377a0559

MITOS

1

Si te haces el tratamiento con keratina de todas formas tendrás que seguir utilizando la plancha de cabello para quedar completamente lacia y que no te reaparezca el frizz. Falso. Una vez que te haces el alisado con keratina ya no requieres de la plancha ni de la secadora de pelo porque la keratina actúa sellando y petrificando la cutícula que se encuentra abierta en el cabello, causando el efecto liso.

2

Puedes ingresar al mar y mojarte con el agua salada tu cabello que está alisado, sin provocar ningún problema. No debes hacerlo, la keratina está compuesta por una serie de sustancias químicas como aminoácidos, lípidos, vitaminas y baja concentración de formol; el agua salada hace perder estos elementos y produce deshidratación en tu cabello.

3

La keratina no solo sirve para alisar el cabello sino para hacerse ondas. Negativo. Por el momento, solo existe en el mercado este tratamiento como un alisador para el cabello. Ahora, si tu pelo es ondulado en las puntas lo que sí puede hacer tu estilista es que cuando esté en el proceso de la aplicación del producto, una vez que esté secando el cabello, puede moldearlo con la plancha para crear este estilo.

4

Su efecto es para siempre. Falso. El alisado en el cabello no dura para toda la vida, el tiempo máximo a durar un tratamiento de keratina es de doce semanas, ya que el cabello se encuentra sometido a lavados frecuentes y es por eso que su efecto va disminuyendo. Si te dijeron que el alisado se prolongaría por más de 6 meses, ten cuidado, quizás contenía una alta concentración de formol.

5

Después del alisado con keratina puedes lavarte el cabello con cualquier tipo de producto. Mentira. Así como cambió el aspecto de tu cabello, debes hacer un cambio total de los productos que tenías en casa, ya no podrás usar el mismo shampoo, mucho menos el acondicionador de siempre.  Debes contar con un shampoo libre de sulfato, un tratamiento capilar y un hidratante.

6

El alisado brasileño y el japonés son lo mismo: Son totalmente diferentes. El primero es a base de keratina que ayuda a fortalecer tu cabello. Mientras que el segundo, es a base de amónico que cambia la forma de la fibra capilar.

0ec12078f7b8fe5a68b7faeeb55e9ffb

 

REALIDADES

1

El alisado con keratina ayuda a controlar el cabello que es ondeado o crespo. Así es, el tratamiento de la keratina a través de los diferentes componentes que posee y por medio del proceso térmico que se emplea (secador o plancha) consigue un perfecto alisado en el cabello, desaparece el frizz, produciendo un aspecto de brillo y mayor elasticidad en el pelo.

2

No se puede teñir el cabello después del alisado. Si te quieres aplicar color, lo más recomendable es que lo hagas antes de someterte al procedimiento, porque el tinte va a producir que nuevamente las cutículas del pelo se abran para que se cubra la coloración de raíz a punta, por lo que la keratina va a tender a deslavarse y su efecto desaparecerá.

3

Si tu cabello es tinturado y te haces el alisado con keratina este hará que tu pelo se te aclare. Es verdad, el tratamiento de la keratina consiste en un proceso térmico, es decir que requiere de calor, además posee de sustancias químicas fuertes, por lo que van a hacer variar el tono de tu cabello. Sin embargo, los especialistas indican que esto dependerá del contenido del formol del producto.

4

El alisado brasileño reestructura el cabello: Es cierto. La keratina se introduce en la cutícula de la fibra capilar y lo reestructura, recupera y disminuye su volumen.

5

No se lo deben aplicar embarazadas: Si bien la keratina es un componente natural, las mujeres en embarazo no deben aplicarse ningún tipo de alisado ya que pueden perjudicar al embrión.

d33c89e4bad5b533da6b117b1631d2d4

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de