Celebra el mes patrio con un maratón de películas mexicanas de época

Estas son 8 películas mexicanas de época que puedes ver desde ahorita en Netflix. ¿Cuáles ya viste?

por: Paola Ortiz

11 septiembre, 2021

Celebra el mes patrio con un maratón de películas mexicanas de época

El cine de época en México, al igual que en el mundo, ha jugado un papel fundamental a la hora de retratar, captar e inmortalizar un momento especifico de la historia. Tanto para demostrar costumbres o creencias, como para dar a conocer sucesos poco conocidos que nos pueden ayudar a tener una visión mucho más amplia de nuestro país.   

películas mexicanas de época

En esta lista te presentamos 8 películas mexicanas de época, que retratan desde escándalos sexuales hasta casos de corrupción a través de la lente y visión de variados cineastas. Todas se encuentran actualmente en Netflix, así que será muy fácil que te relajes este fin de semana, prepares las palomitas y empieces el maratón.  

películas mexicanas de época

¡Un maratón de películas mexicanas de época en Septiembre!

  1. El baile de los 41 (Dir. David Pablos)

Época que retrata: Siglo 19, en el Porfiriato

En esta cinta podrás ver a Alfonso Herrera y Emiliano Zurita como nunca antes los habías visto. En pleno porfiriato, hacia finales del siglo 19, una redada en contra de la diversidad sexual puso en evidencia la homosexualidad de Ignacio de la Torre, esposo de Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, quien no iba a dejar que el escándalo se saliera de control. El filme contó con la asesoría del historiador Luis de Pablo, quien realizó una profunda investigación sobre el baile en cuestión y fungió como asesor a lo largo del rodaje. 

Como dato curioso, una de las locaciones de la historia fue la Casa Rivas Mercado, contemporánea a la época, e, incluso, para tener apego a la realidad, Mabel Cadena utilizó un vestido de ¡15 kilos!

  1. Sonora (Dir. Alejandro Springall)

Época que retrata: El norte del país en 1931

En la frontera entre México y Arizona, en 1931, tuvo lugar otro episodio acallado en el imaginario colectivo nacional: la expulsión de migrantes chinos de terruños sonorenses. Esta adaptación de la novela La ruta de los caídos, de Guillermo Munro, ganador del Ariel a Mejor Guion Adaptado por este trabajo, narra cómo un grupo diverso de viajeros se ve obligado a ir a Mexicali y afronta racismo y amenazas imprevisibles en el desierto. La cinta, a pesar de retratar un época de hace casi 90 años, sorprende por la vigencia de los temas que aborda.

  1. Roma (Dir. Alfonso Cuarón)

Época que retrata: Ciudad de México en los 70

Ganadora de tres premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película en Lengua Extranjera y

Mejor Dirección, esta cinta nos transportó a los sonidos y escenarios de la capital mexicana setentera, a través de la recreación exacta de la casa de la infancia de Cuarón, así como de la Avenida Insurgentes, la Avenida Baja California, Nezahualcóyotl y el Teatro Metropólitan, gracias al talento de Eugenio Caballero. Cuenta la historia de una trabajadora doméstica qeu debe enfrentar sus propios problemas mientras cuida de la casa y los hijos de una familia de clase media cuyo matrimonio se desmorona. 

  1. La carga (Dir. Alan Jonsson)

Época que retrata: Finales del siglo 16

Hablada en náhuatl y español, relata los hechos de finales del siglo 16, cuando una mujer de la nobleza española y un hombre tameme –del náhuatl tlamama, que significa cargar– buscan ser libres y sobrevivir, mientras huyen al salvaje Nuevo Mundo. Parajes desérticos y boscosos, taparrabos, vestidos elegantes o uniformes de caballería son algunos de los recursos que permiten dar vida a esta cinta de época.

  1. Gloria (Dir. Christian Keller)

Época que retrata: Años 90

Zapatos rotos, mallas rajadas y una cabellera alborotada nos transportan de regreso a los

años 90, cuando una mujer con el pelo alborotado se subió a conquistar el escenario. Escrita por Sabina Berman y protagonizada por Sofía Espinosa, esta biopic en torno al ascenso y caída de Gloria Trevi recrea conciertos míticos, vestuarios legendarios, apariciones televisivas y aquellas canciones que nos hicieron traer “el pelo suelto”. Independientemente de si te gusta su música o no, la cinta nos retrata al México de aquella época de una manera única, lo que la hizomerecedora de 5 premios Ariel.

  1. 7:19 (Dir. Jorge Michel Grau)

Época que retrata: Terremoto de 1985

Uno de los cineastas mexicanos más contundentes de la actualidad, Jorge Michel Grau, logra crear una pieza claustrofóbica al recrear desde el ángulo de un par de hombres devorados por la tierra, el horror del terremoto que en 1985 sepultó a la Ciudad de México. A través de una estética deslavada, el uniforme de un cuidador o fragmentos televisivos de archivo, se retrata el duelo que sufrió toda una nación por las pérdidas que dejó esta catástrofe.

  1. La cuarta compañía (Dir. Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván Cervera)

Época que retrata: Santa Martha Acatitla y la Ciudad de México en 1970

Cinta ganadora de la máxima categoría de los Premios Ariel. En la década de 1970, en la prisión Santa Martha Acatitla, un joven recluso se integra al equipo de americano del penal, que por las noches sale a las calles a cometer ilícitos bajo las órdenes de mandos policiacos. El filme se rodó al interior de un penal real, y para la minuciosa recreación de la época se consultaron archivos de la Hemeroteca Nacional, bibliotecas y se recolectaron los testimonios de exconvictos y expolicías que presenciaron los hechos.

  1. Selva trágica (Dir. Yulene Olaizola)

Época que retrata: Años 20, en la selva

Esta cinta es dirigida por la mexicana Yulene Olaizola. Se estrenó en junio de este año y retoma el misticismo de una leyenda maya para retratar a un grupo de hombres abocados a la explotación del chicle y cautivados por una mujer beliceña. Selva trágica está ambientada en los años 20 y se rodó en la espesura de la selva maya, en la frontera entre México y Belice, con un elenco de actores naturales –algunos de ellos verdaderos trabajadores de la goma de mascar–.

¿Con cuál vas a empezar tu maratón?