Los del Río celebran el 25 aniversario de la ‘Macarena’ y nos cuentan de su contacto con Michael Jackson

En el aniversario 25 de la ‘Macarena’, Los del Río nos platicaron lo que este éxito ha sido en su carrera como músicos

por: Paola Ortiz

4 junio, 2021

Los del Río celebran el 25 aniversario de la ‘Macarena’ y nos cuentan de su contacto con Michael Jackson

“Para nosotros, México es muy especial. México nos embrujó desde 1969 cuando estuvimos por allá la primera vez”, así nos recibieron Rafael Ruiz y Antonio Romero a través de una plática por Zoom en exclusiva para EstiloDF.  

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que mínimo el 90% de los mexicanos ha escuchado al menos una vez en la vida la ‘Macarena’, esa pegajosa canción llena de ritmo que te invita a bailar y darle alegría al cuerpo. Una canción que le sigue dando la vuelta al mundo con una coreografía que se ha bailado en todos los continentes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LOS DEL RIO (@losdelriooficial)

“Creemos que la Macarena es un milagro de la misma Virgen de la Macarena. Porque no es normal que esté en los cinco continentes y cada vez con una fuerza extraordinaria y haciendo vibrar al mundo. Nos presentan niños de 4 o 5 años que te bailan y te cantan la Macarena como si apenas se hubiera estrenado.” nos comenta Antonio. 

‘Macarena’, uno de los grandes éxitos de la cultura pop, fue compuesta e interpretada por el dúo sevillano Los del Río en los años 90. Con motivo de su 25 aniversario, los compositores se han unido con Airbnb para convertirse en anfitriones este verano y celebrar en una hermosa villa tradicional andaluza, compartiendo con los huéspedes -quienes podrán hospedarse por dos noches en la villa- todas las anécdotas que rodean a la ‘Macarena’, así como tips para aprender a bailarla como experto, karaoke y hasta una clase virtual de cocina. 

Los del Río celebran el 25 aniversario de la ‘Macarena’ y nos cuentan de su contacto con Michael Jackson

“Estamos muy contentos de celebrar 25 años de que la ‘Macarena’ llegó a las listas más importantes de música en Estados Unidos, entre los más grandes éxitos de pop, y se posicionó en el número 1 durante 14 semanas”, complementa Rafael, quien también nos contó sobre cómo celebrarán este aniversario.

 “Vamos a hacer una comidita online, con una chef de Sevilla que vamos a conocer a través de Airbnb, pero la vamos a hacer online para todo el mundo. Vamos a preparar dos platos andaluces para que vean en todo el mundo cómo se cocina aquí en nuestra Sevilla y en nuestra Andalucía”.  

Los del Río celebran el 25 aniversario de la ‘Macarena’ y nos cuentan de su contacto con Michael Jackson

25 años de éxito y reconocimiento con ‘Macarena’

«‘Macarena’ es nuestra hija sobresaliente en todos los sentidos, entonces nunca dejamos de amar el poder hablar de nuestra hija preferida. Tenemos muchísimas canciones, más de 50 LP, pero cuando llegó la ‘Macarena’ fue todo un boom musical y una forma de trabajo muy diferente para nosotros, y para todos, porque nunca había habido una canción de habla hispana en los primeros lugares en la Billboard Norteamericana, y por tanto tiempo. Fue un salto nuevo para el mundo musical y para las discográficas. Creo que le abrimos campo en Estados Unidos a toda la música de habla hispana que prácticamente no se daba, y hoy en día gozamos de muchos amigos en Norteamérica que nos dicen que como la Macarena no ha existido nada tan sensacional”, nos cuenta Antonio. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LOS DEL RIO (@losdelriooficial)

Y es que tanto la música como el baile de la Macarena se han replicado innumerables veces en todo el mundo. Una coreografía que, por cierto, surgió de manera natural y colaborativa cuando un grupo de bailarinas de varias partes del mundo se juntaron en España y en Francia para grabar un videoclip. 

“Tiene gracia que decían que en México se bailaba de una forma, en Puerto Rico de otra, en todos lados era el mismo, pero cada uno le ponía su sal”, agrega Rafael. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LOS DEL RIO (@losdelriooficial)

Michael Jackson quería hacer una nueva versión de la ‘Macarena’ 

“El mismo Michael Jackson quiso grabar con nosotros una versión diferente y no pudo ser porque desgraciadamente se nos fue. Pero él mismo llevaba la canción de la ‘Macarena’ antes de su espectáculo para que la gente se animara y poner su show en lo más alto musicalmente”, recuerda Antonio.  

“El abogado de Michael Jackson llegó con nosotros a comentarnos: ‘Miguel (así le decía) está totalmente loco por hacer una nueva versión con ustedes de ‘Macarena’. Nos hubiera encantado hacer una versión con Michael Jackson, que él ya la tenía más que montada y organizada”, continúa. 

Lamentablemente nos hemos quedado con las ganas de escuchar esa gran colaboración. Pero Michael no fue el único que puso en la mira la ‘Macarena’, pues actualmente Los del Río tienen una versión con Tyga -que salió hace poco más de un año-, y otra con Gente de Zona, ambas lograron posicionarse bastante bien desde su lanzamiento. 

Música para bailar

Actualmente Los del Río trabajan en su nuevo disco. “Estamos haciendo un disco, pero lo estamos haciendo como se hacen ahora los discos, sacando canción por canción. Ahora mismo tenemos dos canciones presentadas que afortunadamente están gustando mucho. Una se llama ‘Dentro de mi guitarra’ y la otra ‘Viene lo bueno’. Estamos muy contentos.  El recibimiento ha sido muy bueno y hasta parece que estamos empezando ahora”, nos comenta Rafael. 

Además del disco y de su colaboración con Airbnb, Los del Río también participan en algunos festivales que se están haciendo online. “Se graban canciones, se mandan a EU y allá las reparten haciendo un programa entero con otros artistas, y las mandan a otro país. Hemos hecho varios”, complementa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LOS DEL RIO (@losdelriooficial)

“Estamos trabajando y sacando música para que el mundo sea más divertido y por lo menos podamos colaborar y ayudar a que esta pandemia sea más leve, porque la música realmente es la que le da alegría al mundo”, añade Antonio. 

Ambos compositores se despiden expresando el gran amor que le tienen a México, expresando su deseo y su promesa de volver cuando sea posible, y pidiendo a los mexicanos que apuesten por la música, pues existe mucho talento en nuestro país. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LOS DEL RIO (@losdelriooficial)

Las reservaciones para vivir la experiencia con Airbnb se abrirán el próximo 28 de junio y puedes ver todos los detalles AQUÍ. Y como sabemos que no todos podemos viajar a España este verano, pero aún así queremos celebrar el aniversario de ‘Macarena’, te tenemos una buena noticia: sin importar el lugar en el que estés podrás unirte a la celebración a través de una experiencia online con Los del Río, en la que podrás cocinar, bailar, cantar y platicar con los músicos. ACÁ puedes ver los detalles para este evento virtual.