Razones por las que Shang-Chi es una película imperdible del MCU

Este fin de semana llegó a las salas de cine la nueva cinta de Marvel, ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’; te decimos por qué es una joya que no te puedes perder

por: Paola Ortiz

5 septiembre, 2021

Razones por las que Shang-Chi es una película imperdible del MCU

A diferencia de otras películas de Marvel, ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ no contó con la gigantesca propuesta de publicidad ni ruido en redes sociales que hemos visto anteriormente. Esto se debe tal vez a que es un superhéroe nuevo del que poco o casi nada se sabe si no eres una persona clavada en los cómics de Marvel, lo que posiblemente levantó sospechas del poco interés que causaría entre el público. 

Shang-Chi

Además, la cinta también llega como la primera película, desde que comenzó la pandemia, en estrenarse únicamente en las salas de cine, sin posibilidad de verla a través de Disney Plus. Y contrario a lo que se tenía pensado, ha superado todas las expectativas, y por mucho. 

En su primer fin de semana ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ logró colocarse en el puesto número uno en taquilla a nivel mundial recaudando 127 millones de dólares. Algo que no es para menos, pues la cinta, protagonizada por Simu Liu, tiene todo para convertirse en una de nuestras favoritas. 

Shang-Chi

¿De qué va ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’?

La cinta comienza con un viaje al pasado para presentarnos el poder de los diez anillos y a su portador, el Mandarín Wenwu (Tony Leung), un hombre que ama el poder y que ha logrado conquistar cada espacio que se propone, hasta que llega a Ta Lo, una aldea rodeada por historias de criaturas míticas. Ahí se encuentra con Ying Li (Fala Chen), la guardiana de la aldea por quien está dispuesto a dejar el poder de los anillos.

Shang-Chi

Luego nos presenta a Shang Chi (Simu Liu) como un joven que sale adelante como valet parking de un lujoso establecimiento al lado de su mejor amiga Katy (Awkwafina). Su vida parece normal, mantiene un perfil bajo y de vez en cuando sale a cenar con sus amigos, hasta que un día se enfrenta a un grupo de expertos en artes marciales que quieren robar su collar de jade, desenterrando así el pasado de Shang-Chi y su raíces. 

Shang-Chi

Ahora debe emprender un viaje para intentar proteger a su hermana (Meng’er Zhang) y la aldea de su madre, de la furia incontrolable que su padre ha cultivado a raíz de la muerte de su amada, pues no dudará en usar los diez anillos para intentar hacer lo que equivocadamente cree que es correcto. 

Con ayuda de su hermana, Katy y los aldeanos de Ta Lo, Shang-Chi logrará aceptar su esencia y raíces para poder detener a su padre y la furia que ha desatado de una criatura mucho más poderosa.  

Shang-Chi

¿Qué hace a Shang Chi tan especial?

Para empezar hablaremos de lo obvio y sumamente importante. Inclusión. ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ materializa la inclusión de la cultura oriental en una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial. 

Tenemos la primera película hollywoodense protagonizada por un superhéroe asiático, en donde además se habla chino en gran parte de la película y se inspira en la esencia de las creencias y tradiciones de China, ya que podemos ver elementos tan representativos como simbólicos, como el dragón, las piedras de jade o los rituales que podemos ver en la casa de Katy, que se tratan con respeto y le dan a la cinta un aire diferenciador a todo lo que hemos visto anteriormente en el MCU. 

Razones por las que Shang-Chi es una película imperdible del MCU

Es la historia de una familia y cómo se rompe al no poder superar el duelo de una pérdida, lo que los separa a todos, llevándolos por caminos distintos sin poder arreglar las diferencias que el tiempo ha hecho crecer entre todos. Cada uno de los personajes tiene un problema con el que todos nos podríamos identificar: la pérdida de un ser amado, la falta de atención, el miedo a repetir patrones, la desorientación de no saber qué quieres. Y cada uno debe aceptar su problema para poder superarlo y salvar al mundo. 

En cuanto a la parte técnica, los efectos especiales de la cinta no pasan desapercibidos, y funcionan como un gran apoyo a la historia y su esencia, no están ahí de adorno solamente. Los tenemos desde las primeras secuencias para ver el poder de los diez anillos, hasta en las grandes batallas con el dragón, una secuencia que por cierto es bastante épica en todos los sentidos, tanto visual como auditiva y narrativamente. 

Shang-Chi Simu Liu

Claro que los efectos visuales sin una buena interacción por parte de los actores poco luciría, así que también cabe destacar la gran actuación del cast y sus secuencias con artes marciales. En esta otra nota te contamos todo lo que Simu Liu tuvo que entrenar para lograr sus escenas. 

El ritmo de la película también es un acierto, pues sabe meter los golpes de adrenalina o emoción adecuados cuando la velocidad va bajando, para volver a atrapar por completo al espectador.  El diseño sonoro, bastante importante con detalles como los anillos, el agua formando un mapa o las hojas moviéndose alrededor de una pelea dan un toque mucho más poderoso a cada escena. 

Razones por las que Shang-Chi es una película imperdible del MCU

Además, ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ tiene la dosis adecuada de humor que hace que tanto el protagonista como Katy sean personajes amenos con los que uno como espectador puede conectar fácilmente. Por su parte, Xialing, la hermana, aporta esa chispa de empoderamiento femenino natural que seguramente nos dará mucho para la secuela. 

Razones por las que Shang-Chi es una película imperdible del MCU
Sin duda volver a ver el intro de Marvel en el cine con una película tan acertada nos devuelve la emoción por el futuro de la cuarta fase del MCU y todo lo que se viene. Una grata sorpresa que nos deja aún más ansiosos con sus dos escenas post-créditos. ¡No te la puedes perder!