Todo lo que debes saber sobre ‘El Juego del Calamar’

La serie surcoreana se ha posicionado en primer lugar en más de 20 países

por: Paola Ortiz

25 septiembre, 2021

Todo lo que debes saber sobre ‘El Juego del Calamar’

El pasado 17 de septiembre se estrenó en Netflix ‘El Juego del Calamar’, un drama surcoreano de 9 episodios que ha logrado atrapar a los espectadores de distintos países del mundo, quienes han inundado las redes sociales de comentarios, teorías, análisis y elogios en torno a la serie. 

el juego del calamar

Todo el mundo parece estar hablando de ella, y por si habías estado perdido estos días, aquí te decimos todo lo que tienes que saber respecto a este drama tan impactante como adictivo, y qué es lo que lo está haciendo posicionarse en el número uno de las listas de reproducción en Netflix.

el juego del calamar

¿De qué trata ‘El Juego del Calamar’? 

Cuenta la historia de un grupo de personas con problemas financieros y muchas deudas, que son «invitados» para participar en lo que al principio parecen ser unos simples juegos infantiles, hasta que se enfrentan al primero y descubren que el reto es de vida o muerte. 

Horrorizados por los resultados obtenidos del primer juego, ruegan poder ser liberados, hasta que el extraño grupo que los tiene secuestrados les revela el premio: más de 45 millones de wones. Ahora la decisión de retirarse o continuar en el juego de vida o muerte está en sus manos.  

el juego del calamar

¿Qué es lo que tanto ha conquistado a los espectadores? 

Para empezar esta serie es una historia original muy diferente a todo lo demás que hemos visto en los últimos años. Es una propuesta fresca y nueva… bueno, más o menos. En realidad la historia fue escrita en 2008 por Hwang Dong-Hyuk, quien también dirige la serie, pero nadie quería producirla, hasta que en 2018 llegó Netflix y firmaron contrato para llevarla a la pantalla. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HoYeon Jung(Chung) (@hoooooyeony)

La serie, además de ser un contenido diferente, maneja las curvas de tensión, intriga y acción de manera que desde el primer capítulo quedas enganchado para ver el siguiente, y el que sigue, y así sucesivamente hasta que te das cuenta que ya llevas la mitad o más en un solo día. 

Los contrastes que Hwang Dong-Hyuk logra entrelazar a lo largo de cada episodio mezclando la nostalgia por los juegos de la infancia con el peligro de perder la vida en ellos, le da un giro siniestro a la trama, pero a su vez logra invitar a profundizar sobre la crítica al capitalismo y los defectos de la sociedad en la que vivimos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HoYeon Jung(Chung) (@hoooooyeony)

El propio director ha confesado en entrevistas que para él lo más importante de una serie es que sea entretenida, pero que también le gustaría que su trama despierte la curiosidad de los espectadores para profundizar en los temas sociales que toca. A él en particular le interesó representar el sentimiento de competitividad que hoy en día parece aprisionar a cada miembro de la sociedad. “¿Por qué tengo que competir tan duro y todo el tiempo?”.

5 curiosidades que debes saber sobre esta serie

1.- El nombre de la serie era ‘Round Six’, porque los participantes deben pasar 6 pruebas. Pero al final quedó ‘El juego del calamar’, porque es el último juego que deben ganar los participantes si quieren sobrevivir. 

el juego del calamar

2.- Los juegos infantiles que se representan son clásicos de Corea del Sur, fueron muy populares en los años 70. 

3.- El cast cuenta con grandes celebridades como Lee Jung Jae, Park Hae-soo, Gong Yoo y HoYeon Jung. Esta última es una reconocida modelo que decidió hacer su debut como actriz de dramas con esta serie. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HoYeon Jung(Chung) (@hoooooyeony)

4.-Las espectaculares locaciones que se ven en la serie para cada juego no han sido creadas con gráficos por computadora, son escenografías reales que dejaron al cast realmente sorprendido. Así es, construyeron una muñeca mecánica gigante que se giraba. 

el juego del calamar

5.-¿Segunda temporada? Hasta el momento no se ha confirmado nada de forma oficial, pero gracias al éxito que ha logrado y considerando el final del último capítulo, es muy probable que tengamos más episodios en un futuro. 

el juego del calamar