Castillo de la Salud, el más colorido de México

Es uno de los lugares más surrealistas que hay en México. Conoce por qué se construyó y cómo puedes visitarlo

por: Paola Ortiz

4 junio, 2021

Castillo de la Salud, el más colorido de México

Muy cerca de Xilitla se encuentra el poblado de Axtla, un rincón de la Huasteca Potosina no tan recorrido por el turismo, pero que vale la pena tachar en el mapa y contemplar en tu itinerario la próxima vez que viajes al sureste de este estado de la República Mexicana. 

Su nombre significa ‘lugar de las garzas’ y se encuentra a orillas del río Tamancillo. Además de encontrar un lugar en donde podrás pasar un fin de semana tranquilo, muy colonial y con una gastronomía deliciosa, en este destino podrás conocer el castillo más colorido de México. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expat Mexiko (@_kulturbummler_)

Se trata del Castillo de la Salud, un lugar lleno de colores por todos lados que se convertirá en tu spot favorito para tomarte cientos de fotografías. Además, este sitio no sólo es cautivador a la vista, sino que su significado es aún más hermoso. Es una construcción que hizo el indígena Beto Ramón, quien dedicó su vida a la medicina tradicional y la herbolaria, y fundó este lugar para ayudar a todo el poblado de Axtla con sus servicios médicos.  

Al igual que ocurre en Xilitla, que se encuentra prácticamente al lado de esta localidad, el castillo se rodea de misticismo y un toque surrealista gracias a la arquitectura de sus columnas y los paisajes llenos de vegetación que lo rodean. 

El lugar se comenzó a construir en 1974, cuando su fundador, Beto Ramón, puso la primera piedra para la parte que sería dedicada a la iglesia del Señor de la Salud. Hoy en día sus colores y puertas de madera siguen tan vivos como siempre. 

Dentro del Castillo de la Salud

Después de pasar una gran puerta de madera con el ‘ojo de Dios’ puedes encontrar la escultura en honor del fundador del lugar, para luego pasar a recorrer las diferentes secciones del Castillo de la Salud, en donde después de tantos años, incluso hoy en día puedes ser atendido con medicina ancestral basada en la herbolaria y técnicas espirituales para curar toda clase de malestares. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cin DeniSse (@lacin.denisse)

Si no crees en su eficacia medicinal, sin duda no te vendrá mal como un momento de relajación y bienestar para tu cuerpo. Además de disfrutar de increíbles y coloridas vistas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Lee (@luislothlee)

Debido a la pandemia, actualmente es necesario sacar cita para poder asistir a conocer el lugar, que además cuenta con filtros de seguridad sanitaria y sigue todos los protocolos como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Aquí te dejamos su cuenta de Facebook para que hagas tu cita y sea tu próximo destino a visitar cuando vayas a la Huasteca Potosina. 

¿Con quién te gustaría ir?