El pan de muerto negro de Xolo Café que tienes que probar esta temporada

Este pan está cubierto con ceniza de Totomoxtle y relleno con camote morado. Un postre exótico, delicioso y muy mexicano

por: Paola Ortiz

9 octubre, 2021

El pan de muerto negro de Xolo Café que tienes que probar esta temporada

Apenas estamos en la primera mitad de octubre y el pan de muerto ya está a la orden del día. ¿Quién podría resistirse a este ancestral manjar aunque llegue anticipado? El pan de muerto es ese delicioso postre mexicano que muchos esperamos durante todo el año, y ahora que ha llegado la temporada en la que ya no falta en las panaderías, el dilema es saber cuál de todas sus variedades probar. Obviamente el clásico no puede faltar, pero también podemos darnos el lujo de probar otras creaciones. 

Hoy te recomendamos el pan de muerto de Xolo Café, una cafetería artesanal que se inauguró en 2018 en Texcoco, y que desde entonces se ha vuelto muy popular en redes sociales gracias a su producto estrella de la temporada: el pan de muerto negro. No sólo su aspecto se ve original y elegante, sino que sus ingredientes y su sabor no te van a decepcionar. Sin duda una opción que debes probar en cuanto tengas la oportunidad.

pan de muerto negro

La historia de Xolo Café

Ubicado en Texcoco de Mora, en el Estado de México, se encuentra Xolo Café, un lugar que trata de resaltar todo el estilo y sabor de la comida mexicana, especialmente en sus postres y bebidas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Saraí Lucero Sánchez, estudiante de Gastronomía en el Instituto Superior Mariano Moreno, quien es dueña y fundadora de este proyecto.

“Nuestra cafetería tiene una temática mexicana, el pan de muerto es para nosotros muy especial, el año pasado hicimos el pan relleno de dulce de camote y este año quisimos superarlo y darle un toque más exótico. Queríamos un pan negro, así que investigamos maneras de hacerlo. Nos encontramos con el famoso carbón activado, pero no nos decía nada sobre México, no era interesante, así que optamos por buscar otra opción y llegamos a lo que es el Totomoxtle. Vimos que podíamos hacerlo ceniza y así darle el color negro al pan”.

Además de darle un color exótico al pan, los hojas de Totomoxtle, que envuelven la mazorca del maíz, representan el ciclo de vida hasta su fin al ser quemadas y convertidas en cenizas para cubrir el pan de muerto.

pan de muerto negro

¿A qué sabe el pan de muerto negro?

Contrario a lo que podrían pensar algunos cuando escuchan la palabra “ceniza”, este pan de muerto sabe a todo menos a quemado, pues contiene la cantidad exacta de cobertura que sólo aporta un ligero sabor a Totomoxtle, el cual se complementa de inmediato con el dulce sabor del camote morado que tiene como relleno. 

“El dulce de camote morado es una receta que se hace en mi familia desde siempre y cada año es parte de la ofrenda en Día de Muertos. A veces este pan también lo rellenamos con nuestra mermelada artesanal de Xoconostle”. 

Como puedes ver, Xolo Café busca exaltar la belleza de México a través de sus elementos prehispánicos que logran destacar desde su nombre hasta en su menú con bebidas como el pozol de cacao, tascalate y chocolates chiapanecos, así como el café de Ixhuatlán. Sin duda un nuevo spot que aporta un diseño y concepto refrescantes para todo aquel que gusta de salir y conocer espacios nuevos para pasar un buen rato. 

De Texcoco a la CDMX

Sin duda te recomendamos darte una escapada para ir a esta cafetería en Texcoco y conocer de primera mano su concepto. Además es pet-friendly, así que sin problema podrás llevar a tu peludito mientras disfrutas de un delicioso pan de muerto negro con un café o una de las bebidas estrella a base de cacao de Xolo Café.

Ubicación: Av. Juárez Sur 206, interior 4, Texcoco Centro

Horario: De lunes a sábado de 10:00 am a 10:00 pm.

pan de muerto negro

Si no puedes asistir a Texcoco, este año el pan de muerto negro de Xolo Café llegará a la Ciudad de México para que más personas puedan probarlo y disfrutar de su sabor.

A lo largo de esta temporada algunos locales y cafeterías de la CDMX, en colaboración con Xolo Café, estarán vendiendo estas piezas de pan. La tercera venta se hará este domingo 10 de octubre en Avenida México 190, en la colonia Condesa, a partir del mediodía. Los pedidos se tomarán directamente en la barra y no se puede apartar con anticipación. Si quieres probar este pan de muerto negro te recomendamos tomar en cuenta que sólo habrá 500 piezas disponibles.

Anímate a conocer esta nueva propuesta que nos ha encantado.