Lo conocen como el Marte mexicano, ¿sabes dónde está?

Pasea entre dunas de color rojo, un paisaje único que se formó por los residuos de minas de Paluca, en Hidalgo

por: Victoria Martínez Enríquez

3 agosto, 2021

Lo conocen como el Marte mexicano, ¿sabes dónde está?

A 4 horas de la Ciudad de México tenemos una probadita de Marte, o por lo menos así es como los describen quienes caminan entre las dunas de color rojo de Pacula, nada menos que en Hidalgo, aquí en el planeta Tierra.

Tiene relativamente poco que se habla de este lugar, el cual era más conocido por los ciclistas y practicantes del senderismo que recorren la Sierra Madre Oriental, donde los venados, liebres y tlacuaches son parte de los paisajes.

Este poblado se encuentra al pie de una montaña de roca caliza, donde hay una mina a ras de piso con tierra roja, la cual se muestra de esta manera por su alto contenido de hierro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jorge Bermúdez (@jorgeivan31)

Si te llama la atención el contraste del rojo bajo un cielo azul debes considerar diversos puntos, el primero de ellos es que el clima es sumamente cálido, y debido a que no hay árboles en la zona deberás protegerte del sol con un buen bloqueador.

Son pocos los turistas en esta área, así que guíate por el GPS ante la falta de señalizaciones. Considera que los días sin lluvia son los mejores para llegar, ya que el pueblo tiene profundas cañadas, barrancas y elevadas mesetas entre montañas.

El municipio es Pacula, pero el poblado que da acceso a las dunas es San Francisco. Viaja sin temor, ya que si bien el color de la tierra lo da la laterita y al óxido de hierro que quedaron como residuos de las minas cercanas, los niveles de éstos no son tóxicos y por ello puedes transitar la zona sin problema.

Es verdad, tu ropa y zapatos se pueden manchar, como sucede con cualquier tierra, sólo considera que aquí será de rojo y por ello evita llevar blanco o prendas muy queridas que deseas conservar en su tono original.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julia Bo (@julicius01)

A Pacula lo cruza el río Pánuco, tiene gran variedad de arroyos, 60 pozos de agua, y hay diversas actividades que puedes realizar después de llenar tu Instagram de un viaje por el “Marte mexicano”.

Si vas en coche sigue el camino a Ixmiquilpan y considera que para llegar a la zona manejarás aproximadamente unos 15 minutos por terracería. También toma en cuenta que es una zona sin servicios de baño o tiendas, por lo que la visita será para admirar los colores, guardar la distancia en caso de que te encuentras con otros turistas y posteriormente disfrutar del resto del pueblo.

¿Nos llevas?