¡Sí habrá brillo de luciérnagas este 2021! Conoce los detalles

Únicamente con reservación y al 30% de su capacidad, los centros ecoturísticos autorizados por Tlaxcala operarán hasta el 8 de agosto

por: Victoria Martínez Enríquez

15 julio, 2021

¡Sí habrá brillo de luciérnagas este 2021! Conoce los detalles

El espectáculo que cada año nos regala la naturaleza al caer la noche e iluminarla con el tintinar de las luciérnagas, literalmente sí verá la luz este 2021; sin embargo, ante las restricciones que todavía exige la pandemia debes tomar en cuenta nuevos detalles para tu visita.

Nanacamilpa, Tlaxcala, es el lugar donde de manera ordenada cada año se realizan los tours para este momento único. La temporada de luciérnagas inició el pasado 18 de junio y terminará el próximo 8 de agosto, aunque esto sólo se respetará mientras la entidad no pase a semáforo rojo, ya que esto suspendería las visitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dronegraphy (@dronegraphy_mx)

Antes de armar tu fin de semana o mudar tu home office a dos horas y media de la Ciudad de México, considera que los Centros Ecoturísticos con permiso de operación sólo te recibirán con previa reservación, ya que para respetar la sana distancia deben cubrir como máximo el 30% de su capacidad.

En esas zonas no se recibirán autobuses, motos o cuatrimotos, aunque sí habrá estacionamiento para autos, siempre y cuando demuestren que ya tienen una cita con alguna de las compañías autorizadas, que para este año sólo son seis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LifeTLX (@lifetlx)

La zona para acampar estará disponible únicamente durante el día, ya que para el avistamiento de luciérnagas, que ocurre de 7:30 a 10 de la noche, los organizadores piden que seas un “humano responsable”.

Además de caminar sólo por los senderos señalados para no estropear el piso donde los animalitos depositan sus huevos, está prohibido lo siguiente: video, comida, alcohol, lámparas, fotografías, celulares, música y fogatas. Por precaución y cuidado ante la pandemia puedes llevar gel antibacterial, pero no spray desinfectante o antimosquitos.

En cuanto a presupuestos, los guías acreditados por el gobierno de Tlaxcala tiene diversos paquetes. Por ejemplo, si llegas por tu cuenta y deseas ocupar el estacionamiento y conocer más sobre este fenómeno natural a través de un experto, la entrada inicia en 250 pesos por persona.

Si te hospedas en el centro de Tlaxcala, en Huamantla o Apizaco, hay otros servicios que ofrecen transportarte a la zona del avistamiento, un recorrido con anfitrión turístico, souvenirs y degustación de pulque, por 850 pesos por cada visitante.

Casa Goyri, Tlaxcala

Casa Goyri, Tlaxcala

En plan familiar y con el ánimo de procurar el distanciamiento social, en Tlaxcala hay una gran variedad de hospedajes que podrían complementar tu visita. Por ejemplo, el Rancho Escondido Casa Goyri tiene las suficientes hectáreas como para ofrecer una presa dentro de la propiedad, así como área con animales del campo con los que puedes convivir cual granjero. Un aproximado es de mil 800 pesos la noche por dos personas.

Presa de Casa Goyri, Tlaxcala

Presa de Casa Goyri, Tlaxcala

Ahora que si se te antoja un plan romántico, en Huamantla, a 50 minutos de las luciérnagas, está el Glamping Amate. Se trata de burbujas instaladas al aire libre con una cama matrimonial al interior para que disfrutes un arrullo de estrellas, característico del cielo de Tlaxcala, además del amanecer con vista al volcán de La Malinche. La noche es de 3 mil pesos por pareja.

La luciérnagas ya están brillando, tal vez es momento de que te “prendas” con ellas.