¡Viva México! Alebrijes gigantes triunfan en Nueva York

Con mucho orgullo, tradición y color, alebrijes gigantes llegan a Nueva York para triunfar y proteger a los migrantes

por: Fernanda Huerta

26 octubre, 2021

¡Viva México! Alebrijes gigantes triunfan en Nueva York

Como parte de la celebración del Mes de Oaxaca en Nueva York, el Taller Jacobo y María Ángeles enviaron dos alebrijes gigantes desde dicho estado para que habiten en la Gran Manzana por 10 días.

La principal idea de los artesanos es que estas míticas criaturas, considerados como animales protectores de la cultura zapoteca, protejan a los migrantes de este país

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de I 🖤 D.F. (@mexicodf)

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el escultor Jacobo Ángeles explicó su trabajo en colaboración con su esposa.

«Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana, de que todos somos importantes y tenemos que respetarnos”.

Las impresionantes esculturas de alebrijes gigantes son un jaguar y un águila que son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center, las autoridades de Oaxaca y los artesanos.

Para construirlos fueron necesarios 10 personas que ayudaron a convertir el sueño en realidad, para luego ser transportados hasta la cosmopolita ciudad americana.

«En la cultura zapoteca tenemos 20 animales y la creencia de que nos protegen, y hay tres de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal; el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila y que puede vivir en tres mundos”.

Fue el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quien dio a conocer a través de sus redes sociales que los alebrijes gigantes ya se encontraban frente al emblemático edificio e invitó a sus seguidores a conocerlos.

Además de estos alebrijes gigantes, el Rockefeller Center abre sus puertas a las esculturas del artesano Julio César Menchaca para celebrar el tradicional Día de los Muertos de México el próximo viernes.