× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

EstiloDF Weekend «Al otro lado de la Cama»

por: Soraya Villanueva

De risa y enredos amorosos

Dice un dicho: “Caras vemos, corazones no sabemos”, lo cual sintetiza a El otro lado de la cama, puesta en escena sobre un grupo de amigos que sufre de enredos amorosos que, tras una serie de mentiras, pondrán en duda el futuro de sus relaciones. Camila Sodi (CS), Sebastián Zurita (SZ), Faisy (F), Tessa Ia (TI), Erick Elías (EE), Fernanda Ostos (FO) y Gloria Aura (GA) son el elenco encargado de dar vida a ese montaje. Los siete artistas se reunieron con EstiloDF para platicar sobre el reto que implica participar en este proyecto, la complejidad de sus personajes y el alcance que la comedia musical tiene y seguirá teniendo. El otro lado de la cama tiene como objetivo principal, junto a un nostálgico repertorio musical de los 80 y 90, llevar alegría y, gracias al ingenio y la picardía de los histriones, que el público se ría de una situación que pudiera sonar trágica en la vida real. Asimismo, transmitirán la importancia de conservar una amistad verdadera, saber cuándo concluir una relación destructiva y destacar el valor de la honestidad. Esta puesta en escena se estrenó a finales de marzo y gracias a la buena aceptación de los espectadores aún le falta una amplia temporada por concretar en el Foro Cultural Chapultepec. No obstante, el elenco no es permanente y en las siguientes semanas se podría modificar.

 

Siete funciones a la semana definitivamente no es tarea sencilla…

F: Ensayamos durante dos meses 10 horas diarias y la relación entre los actores se volvió muy de familia; nos tocó vivir momentos buenos, malos, pendientes familiares, y ahora las siete funciones a la semana son un desgaste físico importante porque cantamos, bailamos, cambiamos de vestuario… pero eso te ayuda a ser disciplinado y entrar en otra dinámica de trabajo.

GA: Ahora con todas las alternancias que se han puesto de moda nos hemos relajado mucho tanto actores como directores; en Mentiras hacía una función por semana, pero esta obra me permitió agarrar el ritmo real del teatro con una constancia y una disciplina importantes.

 

¿Cuál es el personaje más fuerte de El otro lado de la cama?

CS: Todas las mujeres tenemos un poco de Sonia, esa chica fuerte que vive dentro de nosotras y sale a la luz para poner un alto cuando nos cansamos de una situación. Lo mismo sucede con la parte maternal que tenemos, con o sin hijos, de enseñarle el camino a la pareja sobre lo que está bien o mal.

 

¿Cómo encuentran ese vínculo entre la comedia y una situación trágica, en este caso el engaño?

TI: Es comedia, no hay drama; uno como espectador puede decir: “A mí me duele o me dolería si mi novio estuviera enamorado de alguien más”. Pero en este caso los personajes no lo sufren porque todos encuentran el amor a escondidas de un lado, no pierden el otro, y al final todos sacan a relucir lo que quieren.

 

¿Por qué considerarían que este elenco es perfecto?

CS: Estoy con mi hermana, amigos, y la verdad es que cada quien le agarró a su personaje exactamente por donde iba. Es muy divertido ver a tus compañeros convertirse en estas personas totalmente mentirosas; es fascinante observarnos las caras cuando dentro de la ficción estamos mintiendo.

TI: Me encanta tener un proyecto en el que puedo utilizar varias facetas de mi trabajo: puedo actuar, cantar y bailar en el escenario; lo disfruto, sobre todo en esta obra donde tuve la oportunidad de cantar “Ultravioleta”, mi siguiente sencillo.

 

¿Cómo nutren a sus personajes?

GA: En mi caso hay una youtuber que me gusta mucho y habla así; le hice un peinado fuera de época, de los 90, que a la vez intenta ser moderno; aprendí mucho de la obra Toc toc, y con eso construyo a Pilar; todos los actores hacemos eso: les ponemos experiencias propias a los personajes.

 

¿Qué papel tiene la música en este montaje?

F: En mi personaje es esencial; las dos canciones que me tocaron son “La planta”, con la cual se presenta mi personaje como diciendo: “Si se va una mujer, llega otra”, y después canta “Ingrata”, donde él pareciera estar seguro y tranquilo, pero se ve que sí lo lastimaron. Las canciones colorean la actuación.

 

¿Cuáles son los temas más emblemáticos de la puesta en escena?

F: “Trátame suavemente” de Soda Stéreo, es una canción sexy; “Mátenme porque me muero”, de Caifanes; Erick y Camila la de “Me haces tanto bien”, un tema bastante sensual, provocador y cae muy a tono con la comedia.

 

Esta historia es ficción, pero pasa seguido en la vida real, ¿han estado en los zapatos de alguno de los involucrados?

GA: Me ha pasado que el novio de una amiga se me insinúa, pero depende de cómo lo tome uno y cómo actúes al respecto: si le das entrada y practicas ese juego, ya son palabras mayores; en mi caso siempre me mantengo al margen de broncas y soy respetuosa. También me ha pasado que hay un cuate que me quieren presentar y resulta que no me gusta para nada.

SZ: A mí me ha tocado muchas veces decir que la novia de un amigo “está guapa”, y luego darte cuenta que no va por ahí; en la obra lo enfrentamos de manera cómica y nunca se le ve el lado dramático.

 

Lo que nos hace reír difícilmente se nos olvida, en este caso, más allá de pasar un buen rato, ¿cuál es el aprendizaje que la gente se lleva?

GA: A veces nos podemos ahogar en un vaso de agua o llevar al extremo la tragedia de las cosas, guardar rencores, y aquí me gusta el mensaje porque a final de cuentas son amigos y eso no cambia.

CS: Más allá de las risas que te provoca, habla de la complicación en las relaciones, vemos cómo una mentira se puede convertir en una bola de nieve y en una avalancha que siempre sale a relucir. El aprendizaje es la importancia de la honestidad en las relaciones, eso siempre te va a llevar a un mejor lugar.

F: De nuestra parte, el aprendizaje es que cuando te llega un trabajo tan alivianado, diferente y arriesgado, vale la pena tomarlo y disfrutarlo; hemos aprendido a gozarnos, jugar y tratar de provocar sin provocar, me refiero a que no tratamos de ser chistosos para la gente, intentamos divertirnos nosotros, y eso se contagia a la gente.

 

¿Qué comentarios les hace la gente al verlos cantar?

EE: Muy buenos, me han dicho que la historia les gusta mucho; en la taquilla vamos bien, hemos tenido funciones llenas, y eso en un teatro de 650 localidades es difícil; también la ubicación del foro es complicada, sin embargo, los productores nos han dicho que no hay queja alguna.

 

Al hacer giras, ¿sufren al alejarse de sus familias?

EE: Cuando siento que ya duró mucho mi estancia fuera de casa y además va para largo, me las llevo conmigo para que me acompañen, y también hay semanas en las que no estoy haciendo mucho y se las dedico por completo, y eso lo compensa.

 

Erick, además de tu participación en esta puesta, ¿estás haciendo algo alterno?

EE: Llegamos hasta agosto con la temporada normal y parece que en septiembre empezamos la gira por todo el país durante 12 semanas. Además estoy por empezar con la promoción de tres películas que se estrenan este año, ya está el plan de prensa porque también una se estrenará en Estados Unidos; estamos planeando y cuadrando fechas.

 

Camila, es tu primera vez en teatro con esta obra, ¿por qué decidiste que fuera así?

CS: Es una obra muy ligera y hace reír a la gente, en teatro no hay energía más bonita que absorber las risas del público, es eléctrico, se empiezan a carcajear y es padrísimo; me pareció muy fortuito que se haya presentado esta oportunidad.

 

¿Qué es lo más apasionante que descubriste en teatro?

CS: El mundo está muy convulso, vivimos en un caos, pero ha sido una agradable experiencia.

 

¿Cuál fue la prueba más contundente en el montaje?

SZ: Para empezar a cantar es difícil romper esos bloques que uno se pone solo. Dudé bastante entrar a esta obra por el rollo de la cantada, pero aprendí que las limitaciones son propias; esto no es un musical y eso me permitió expandirme y romper un poco la cotidianidad, eso te hace crecer como actor.

FO: No todos mis compañeros cantan, Gloria Aura y yo sí, y es divertido apreciar la frescura de actores que no están viciados en ese tema.

 

¿Cuáles fueron los aspectos que amaron e incluso odiaron de alguno de los personajes?

SZ: No odio nada, la verdad es que es complejo, es un tipo distraído, pero necesitas estar concentrado para interpretarlo; si te distraes de verdad, te pierdes en escena, y ya ha pasado. Él es de moral distraída y tiene un rollo de ser ligero con la vida, eso me gusta porque sí tiene su corazoncito, cree en el amor, pero de forma liberal.

 

Algunos de ustedes ya han hecho comedia, ¿qué disfrutan más del género?

SZ: Perderle el miedo al ridículo. En teatro lo que más se disfruta es la gente, es muy diferente la energía que uno recibe cuando el público está metido en el proyector, a cuando se ríe, el que disfruten es una gasolina para los actores. Tengo insomnio desde que empezó la temporada porque no puedo dormir de la energía que esto me provoca. El tono de la comedia me encanta, tratar de buscarle a una frase una manera lúdica de decir las cosas, porque bien podrían ser dramáticas si habláramos en otro tono.

 

Fernanda, ¿cuál es el reto de interpretar dos personajes?

FO: Son personajes cortitos y debes sacarles el mayor provecho y jugo; muchos actores a veces al tener un papel corto dicen: “Ni me va a ver nadie”, pero de verdad hay quienes se llevan la obra con un texto. Hay que hacerlo con la misma seriedad de un protagónico, lo importante es estar consciente que en realidad todo mundo te está viendo, y no hay papeles pequeños.

 

Gloria, tienes una fugaz participación…

GA: Tengo una participación pequeña, en otras puestas en escena he tenido papeles grandes e incluso protagónicos, pero esta historia me interesó porque es un personaje increíble, un torbellino que entra, revuelve todo y se va.

 

El sexo y las relaciones personales están presentes, ¿para qué público la recomiendan?

SZ: Por el lenguaje, las generaciones de hoy le entenderían más que la mayoría de adultos, pero me ha tocado ver a familias enteras que van con sus hijos y todos salen llorando de la risa. Actualmente la sexualidad es un tema tan abierto que mientras más rápido enfrentes a tus hijos a ese mundo, ellos pueden tomar sus propias decisiones y aprender a no juzgar a nadie.

 

¿Por qué ofrecer comedia en estos momentos?

FO: ¿Por qué no? La comedia debería ser siempre bienvenida, deberíamos ir más a este tipo de teatro, verlo en televisión y cine porque necesitamos reírnos; eso no quiere decir que vas a cerrar los ojos ante la vida o los problemas, significa que también es necesario relajarse porque, si no lo haces, la cara y el alma se arrugan. (Con información de Fernando Rivero)

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de