× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

José Román, presidente y director de Nissan México, asegura que el balance general de la marca es muy favorable.

por: Alexis Finkler

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

«Estamos terminando el año como líderes indiscutibles del mercado»

Desde lo más alto del corporativo de Nissan México se aprecia gran parte de Ciudad Universitaria y otros emblemas arquitectónicos del sur de la capital mexicana. Ahí, José Román, presidente y director de Nissan México, dirige la marca japonesa. 

En su oficina, Román tiene elementos decorativos de la cultura oriental, desde una katana hasta pequeñas piezas que representan el balance. Pero también destacan unos guantes de box firmados por Ricardo Finito López y una máscara autografiada por El Hijo de El Santo, entre otros artículos. 

José nos cuenta que su figura favorita es un muñeco ataviado con un traje negro: “¿Saben quién es, han visto Pulp Fiction?”, pregunta. “Es Mr. Wolf, el que resuelve todo”, añade, y aclara que es con quien más se identifica, pues en su trabajo es lo que hace, darle solución a cualquier problema que se presente. 

En septiembre de 2021, Nissan México cumplió 60 años, tiempo en el que la empresa se ha consolidado como una de las más importantes del mercado. 

“Llevamos 60 años trabajando muy fuerte en México, creo que la manera más importante de ver es que la fábrica de Cuernavaca fue la primera planta de Nissan fuera de Japón; ahora tenemos fábricas en Aguascalientes, y proveemos productos a más de 80 mercados. Las inversiones que se han hecho en el país son gigantes, y obviamente nosotros estamos desarrollando para mercados muy grandes. Somos la cuarta operación en el mundo, la primera es Estados Unidos, la segunda es China, la tercera es Japón y la cuarta es México”, explica José. 

Para saber cómo cierra el año Nissan México, sus planes a futuro y la forma en que superaron la pandemia, nos reunimos con José Román, un hombre que destaca por su brillantez y un gran sentido del humor. 

 

¿Cuál es el balance general de Nissan?

Es muy positivo, estamos terminando el año como líderes indiscutibles del mercado, uno de cada cinco vehículos que se venden en el país es Nissan, números uno tenemos a March, Versa, Sentra, la NP300, la Urvan en cada uno de los segmentos, eso muestra que la preferencia de nuestros clientes está claramente definida, y los cambios que hemos hecho en producto, las devoluciones y los lanzamientos han tenido mucha efectividad; es toda la estrategia que tenemos de Nissan Intelligent Mobility, hemos colocado seguridad, más especificaciones, y está dando resultado.

¿Consiguieron los objetivos que se plantearon?

Sí, incluso los hemos sobrepasado, pero lo que no esperábamos era el tema de la pandemia, que se iba a prolongar por tanto tiempo, obviamente sí estamos con el 20-21% de participación del mercado, pero sí hubiésemos querido un volumen más alto, pero ya estamos llegando a esos volúmenes poco a poco. Ahora lo que la industria está atravesando es la falta de chips, eso es común para todas las marcas; pese a todo, es un buen año luego de la pandemia, creo que el liderazgo es indiscutible.

¿Qué tanto les ha afectado la escasez de semiconductores?

A nosotros no tanto, hemos tenido un buen manejo; la asignación de chips que tenemos es muy buena, hemos tenido fabricación para México de 15 o 16 mil unidades promedio por mes, no es exactamente lo que queremos, pero ha sido bastante bueno.

¿Cómo enfrentaron la pandemia?

Primero, nosotros tomamos medidas incluso antes que el gobierno, nuestra prioridad número uno frente a todo es la seguridad de nuestros empleados, tomamos normas; hemos tenido mucho aprendizaje porque nosotros aprendimos a nivel global, tenemos fábricas en Japón, en Europa, en Estados Unidos, y compartimos mejores prácticas; estábamos bastante bien preparados, incluso compramos una fábrica de máscaras y producimos para nosotros mismos, la prioridad número uno es que los empleados estén seguros en su lugar de trabajo. Segundo, un tema importante de manejar información y estar muy en contacto con la red de distribución y proveedores, hemos hecho un excelente trabajo en equipo, y los distribuidores están teniendo resultados excelentes también.

¿Cuál es su valor o virtud más importante como marca para salir adelante ante cualquier reto?

“Crisis” en japonés tiene dos ideogramas: el primero significa “oportunidad”, y el otro es “peligro”, esa es la filosofía que manejamos en estos momentos muy complejos: si hay un problema, hay una oportunidad también, aplicamos una frase que es: “Nunca desaprovechar una buena crisis”. Estamos aprendiendo muchísimas cosas, a ser más flexibles, estamos colocando más herramientas digitales en la red de distribución.

¿Qué lanzamientos tienen programados para el siguiente año?

Es lo más secreto que tenemos, pero puedo decir que los dos últimos años hemos renovado el 60% del portafolio, hemos lanzado Versa, Sentra, NP300, Frontier V6, y poco a poco vamos a hacer lanzamientos muy, muy importantes. Ya hicimos el anuncio, tal vez es lo más relevante que viene de aquí a los próximos 18 meses: la tecnología e-Power, un vehículo eléctrico que no necesita recarga. El e-Power es lo opuesto a un híbrido, es un gran motor eléctrico que tiene un pequeño motor de gasolina que lo respalda y sirve para cargar la batería, es decir, el motor de gasolina sólo sirve para cargar la batería del coche. La autonomía de estos vehículos es increíble, con una sola carga y el motor de gasolina del e-Power puede alcanzar 800 mil kilómetros, y el vehículo siempre se mueve por el motor eléctrico.

¿Qué representan estos 60 años de Nissan en México para ti?

Estamos contentísimos porque Nissan México es un icono a nivel global; este año ha sido muy bueno, estamos preparados para los siguientes 60 años, confiamos mucho en México, es un lugar muy importante para nosotros. Es una empresa muy potente, tuve la oportunidad de trabajar en varios lugares, incluso en Japón, pero de México lo que más me impacta es el equipo que tenemos, de aquí exportamos talento para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte

Leer más de