× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Laura Pausini, La alegría de vivir

por: Rodrigo Araiza

 

La intérprete italiana estrena Similares, su nuevo álbum

 

Transparente es la palabra que define a la cantante italiana Laura Pausini, quien no importa dónde o con quién esté, siempre se presenta de esta forma. A ella no le importa sexo, raza, religión o preferencia sexual, lo más importante es la actitud, pero sobre todo la honestidad, cualidad que ama en las personas.

Ahora Pausini regresa con nuevo disco inédito tras cuatro años de no haber lanzado un álbum que nos dejara ver una vez más su talento en nuevas composiciones. Se trata de Similares, un material que refleja el momento perfecto que atraviesa tanto en su vida profesional como personal, en la cual se realizó como madre hace poco más de dos años.

Desde la ciudad de Roma, Italia, Laura nos cuenta cómo disfruta de la vida ahora que es madre, y de la intensidad con la que vive la música sin pretensión alguna. Su sensibilidad y amor por la vida quedaron impregnadas en un disco que lanza en el mejor momento de su vida.

¿Por qué “Lado derecho del corazón” como primer sencillo del álbum?

Es una canción muy profunda, no un clásico tema pensado para ir a la radio. No se pensó en un hit radiofónico, espero que las radios me soporten eso porque confío en cantar un tema que nació antes con las palabras y después con la música. Es más una poesía que se convierte en música. Sé que no es tan fácil escucharlo el día de hoy, pero quería ofrecer algo profundo, y “Lado derecho del corazón” representa lo que pienso sobre lo que es vivir. Pienso que estamos completamente vacíos e inútiles si tenemos sólo una mitad de nuestro corazón listo para amar, sin ninguno que pueda cubrir la otra parte; tenemos que ser valientes y salir por la calle a buscar la otra parte de nosotros, la que nos completa.

¿Y a qué crees que se deba este vacío del que hablas?

El egoísmo es el problema, hay muchas personas que viven para el dinero, y no es que hagan dinero para vivir; hay gente que se levanta, busca un empleo y trabaja para gozar la vida, para disfrutarla, para vivir feliz con los demás, y hay otros que se levantan y sólo piensan en éxito, en dinero, y no importa si destruyen algo a su alrededor.

En este disco trabajaste con Rik Simpson, ¿cómo fue esa experiencia?

He querido que la canción se convirtiera en un clásico, pero al mismo tiempo que sonara antigua, porque la escritura es muy italiana de los años 60 o 70; quería que le diera un toque internacional moderno y limpio, creo que él ha podido comprenderlo profundamente.

Sigues haciendo mancuerna con Biagio Antonacci, ¿qué tan compenetrados están?

Biagio es como si fuera mi hermano. En la historia de la música italiana muchas veces una cantante femenina ha tenido durante el curso de su carrera algún escritor detrás, y yo he encontrado el mío en él, porque sabe muy bien cómo es mi voz, conoce mis gustos musicales, escribe palabras como si las hubiera dicho yo. Biagio es autor de las canciones más importantes y conocidas de mi carrera como “Víveme” y “Entre tú y mil mares”; han pasado 10 años desde nuestra última colaboración porque “Víveme” ya tiene una década. Es como mi hermano, me cuida mucho y me tiene absoluta confianza.

Y trabajar con tu pareja, Paolo Carta, ¿te hace sentir más cómoda?

Sí, trabajar con él es no tener nada formal, canto cuando quiero, le digo todas mis impresiones sin tener una reacción mala o demasiado fuerte. Nos confrontamos mucho, él me deja libre y yo a él; ha escrito y producido otras canciones para el disco. Como los músicos tienen mucha confianza en él porque toca desde antes que yo, su trabajo es más importante que el mío, y tenerlo a mi lado es muy importante porque me ha ayudado a convertir algunas ideas musicales que tenía.

Además ambos saben separar su relación personal de la profesional, ¿no?

Absolutamente no, no soy capaz, él sí pero yo no. Empecé a trabajar tan joven que para mí ya no es un trabajo porque es el 99% de mi vida y vivo todo eso como si no fuera diferente del resto; no soy capaz de dividir, y si un día hemos peleado por algo o discutido, no canto o no escribo con él.

El título del disco es Similares, ¿por qué?

Me gusta darme cuenta cada día más que aunque muchos seres humanos quieren dividirnos, la cosa más interesante de nosotros es que estamos hechos de la misma carne, pero somos todos completamente diferentes, es como las huellas digitales: cada uno tiene la suya para reconocernos; eso nos pasa con Similares, que no es iguales y no es diferentes. Me encanta porque me siento curiosa de conocer quiénes son todos los otros.

De los 15 temas que integran el disco, ¿colaboraste en alguno?

Sí, en la letra y en la música; dentro del disco hay unas canciones que compuse, las letras casi todas las he escrito yo con alguien, sólo tres las hice sola: “En la puerta de al lado”, “Yo estuve” y “Es la música”.

Lanzas versiones en español y en italiano, ¿en qué cambian?

No quiero que cambien, es un tema importante porque he pasado muchos años con personas que me han ayudado a traducir del italiano al español y casi siempre escribían sus propias ideas, y eso es exactamente lo que no deseo, no quiero escribir una canción y cambiarle sentido en la otra parte del mundo, no tiene lógica. Cuando canto “Lado derecho del corazón” cambia métricamente en ambos idiomas, en español tiene dos sílabas más, pero tenía que estar ese título y significado. Al principio me propusieron que le pusiera “La mitad del corazón”, pero no es lo mismo, es otra cosa; estuve muy atenta a las adaptaciones, he tratado de ser muy poética, y darme cuenta que estos últimos dos años he vivido entre España, México y Miami, donde deberían hablar el mismo idioma, pero cada uno tiene sus propias palabras, no es tan fácil a veces, tengo que encontrar las palabras correctas para cada nación para que me comprendan. Para mí desde el principio las letras son más importantes que la música.

¿Tienes alguna colaboración en el álbum, invitaste a alguien?

No, y fue difícil, vengo del disco de Grandes éxitos, con 15 duetos, muchos eran sencillos, y me juré no hacer duetos en este álbum, tuve que decir no a tres muy importantes, porque no lo quería hacer, pues hace cuatro años que no canto un disco inédito yo sola y necesito que la gente me escuche a mí. Ya veremos en el futuro más duetos.

Ahora que has estado en distintos reality shows como coach, ¿recuerdas algún consejo que atesores?

Los recuerdo cada momento porque siguen dándomelos las personas que trabajan conmigo, pero sobre todo los de mi padre, la primera persona con la cual trabajé porque era tecladista y cantante de piano bar y con él hice 10 años de piano bar, desde los ocho años hasta los 18. Yo aprendí todo de él porque nunca tuve clases de canto en mi vida, lo que he aprendido ha sido enfrente del público, escuchando los consejos de mi padre, sigo en esa dirección.

¿Y cuál sería el consejo más importante que tu padre te dio?

El más importante de todos es no mentir, no mentir en el momento en que me pongo enfrente de una cámara y hablo a las personas que quieren escucharme. Por eso siempre interpreto las canciones que me gustan y cuentan mis historias, porque me siento limpia y no falsa, no me canso de cantar temas que son verdaderamente míos, aunque a veces sean viejos, pero eso me ha ayudado mucho, es un consejo muy útil.

Convertirte en madre, ¿te cambió la perspectiva de la vida, de la música?

De vivir la música, no; de vivir la vida, mucho. Desde chica soy una persona muy melancólica y creo que sigo siéndolo, pero ahora sinceramente no encuentro más esa inquietud, siento que las cosas son un poco más fáciles, hay preocupaciones diferentes y veo todo de un color mucho más alegre.

Tienes más de 20 años de trayectoria, ¿has pensado en tu siguiente meta?

Quiero continuar siendo cantante, pero si hay oportunidad de involucrarme en proyectos de televisión, adelante. De hecho en Italia estoy preparando un espectáculo de televisión todo mío para el próximo año, también me están pidiendo hacerlo en España, y eso me encanta. Lo que he descubierto en mi estancia en México, Madrid y Miami me ha gustado y me divierte muchísimo, es muy largo preparar un programa, pero es interesante y a mí me gustaría.

Con nuevo disco que da pie a una gira, ¿visitarás México el próximo año?

En 2016 voy estar ahí, ahora estoy platicando con mi agencia para que me proporcione varias fechas. He hecho tantas ciudades en México que espero regresar a las mismas y quizás unas nuevas.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Laura Pausini

Álbum: Similares

Temas: 15

Compositores: Biagio Antonacci, Giuliano Sangiorgi, Lorenzo Jovanotti Cherubini, Nicolló Agliardi, Tony Maiello, Laura Abela, Mattia De Luca, Paolo Carta

 

FRASES

 

“Pienso que estamos completamente vacíos e inútiles si tenemos sólo una mitad de nuestro corazón listo para amar, sin ninguno que pueda cubrir la otra parte; tenemos que ser valientes y salir por la calle a buscar la otra parte de nosotros, la que nos completa”

 

“… hay gente que se levanta, busca un empleo y trabaja para gozar la vida, para disfrutarla, para vivir feliz con los demás, y hay otros que se levantan y sólo piensan en éxito, en dinero, y no importa si destruyen algo a su alrededor”

 

“El (consejo) más importante de todos es no mentir, no mentir en el momento en que me pongo enfrente de una cámara y hablo a las personas que quieren escucharme”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de