¿De dónde viene el collar de Regina Blandón que nos dejó sin habla?

La pieza pertenece a Maricarmen Jiménez, quien es parte de la tercera generación de artesanos oaxaqueños especializados en tallas de madera

por: Victoria Martínez Enríquez

26 julio, 2021

¿De dónde viene el collar de Regina Blandón que nos dejó sin habla?

Regina Blandón se declaró “la muy, muy” tras presumir un tremendo collar gris hace unos días. Como adelanto nos puso en su Instagram que era una pieza de Xoxocotlán, Oaxaca, y que había llegado a su cuello a través de la Guelaguetza.

Debido al confinamiento, este año la tradicional fiesta de los oaxaqueños se realizó de manera digital. Desde la música hasta la artesanía, todo se compartió por esta vía y fue así que la actriz conoció las piezas hechas a mano en la región, y de inmediato se hizo de una de ellas.

Para quienes se quedaron con la duda de la marca que hizo la misteriosa pieza que se compone de un textil gris trenzado, en cuyo centro cuelga una figura fantástica de gran tamaño y con detalles pintados a mano, en EstiloDF les hicimos la tarea.

La pieza es de la artista oaxaqueña Maricarmen Jiménez, quien pertenece a la tercera generación de artesanos de tallas de madera. Desde 1927, su abuelo Manuel Jiménez abrió brecha en la creación de animales fantásticos, razón por la cual es conocido a nivel internacional.

El collar se realizó en San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, uno de los muchos pueblos de Oaxaca y que es considerado cuna de estos seres místicos que llaman la atención bajo el título de alebrijes.

La herencia de don Manuel Jiménez pasó primero por su hijo Angélico, quien desde 1966, en su hogar a 10 kilómetros de la capital de Oaxaca, siguió la tradición de su progenitor al tomar ramas del árbol de copal y convertirlas con machetes y navajas en figuras salidas de la imaginación. Maricarmen es la tercera generación y fue la encargada del collar de Regina.

Según relatan en este taller, cada pieza puede llevarse horas, días o meses, según la complejidad de su diseño o acabado. Los patrones en cuanto a la pintura obedecen a líneas, puntos o dibujos florales.

“Como las ramas de un árbol, crecemos en direcciones diferentes, pero las raíces siguen siendo las mismas”, así dice Maricarmen en uno de sus mensajes mientras comparte una foto acompañada de su padre, don Angélico, y de su abuelo, Manuel Jiménez.

La joven artista es quien puso los collares en el mundo digital y quien los acercó a la actriz Regina Blandón, pero hay que resaltar que su talento fue heredado de su abuelo, nombrado “Maestro de las tallas de madera”, “Tallador de sueños” o “El Divino”, porque además de ser curandero de su pueblo fue uno de los precursores de este arte, a tal punto que su nombre está asentado en los libros y cuentos de la Secretaría de Educación Pública.

Por el abuelo y precursor de esta casa de artesanos es que existe la Casa Museo Manuel Jiménez, donde ahora sus descendientes crean, exponen, comercializan y comparten las técnicas para tallar la madera y pintarla. Incluso algunos de ellos viajan por el mundo para dar cátedra de este arte. En el caso de Maricarmen, el aporte es que llevó los alebrijes al rubro de la joyería.

¿Ahora quieren con más fervor el collar de Regina?