El mensaje oculto en las marcas de alta costura

Por: Elena Del Castillo

/ jueves 30 de mayo de 2019

El mundo está cambiando y precisamente la moda es parte de esta transformación

La moda es arte y es una manera de expresar el momento que atravesamos como sociedad, por medio de ella es posible dictar nuevas tendencias fashionistas, ¡sí!, pero también con ella se le se puede dar el poder a cualquier tema o persona.

En este caso hoy quisiera hablar del fenómeno girl power. No sólo está invadiendo las pasarelas de las mejores firmas de la alta costura, también en redes sociales, en los medios y en la misma historia del arte he notado como el feminismo es el futuro que se ha convertido en la trend que cada día se sigue manifestando con más fuerza, no lo digo yo, lo dicen nuestros diseñadores favoritos:

Quisiera empezar con la última pasarela de Gucci, Alessandro Michele, el director creativo de la firma usó en una de las prendas de la colección la tan mencionada frase ‘My Body My Choice’ como un fashion statement. Michele es considerado como uno de los diseñadores que ha cuestionado a través de la moda los paradigmas y roles en la sociedad, en general todas sus colecciones han dado de qué hablar y en esta ocasión no fue la excepción.

El mensaje es clarísimo, a pesar de que estamos llegando al 2020 los estereotipos siguen siendo nuestro peor enemigo, y aunque la moda es vista como una manera muy frívola de comunicar, simple y sencillamente Alessandro demostró los valores con el mejor estilo. Sin duda se convirtió en mi favorito de la temporada.

Ver esta publicación en Instagram

‘My Body My Choice’ is a feminist slogan from the 70s which appears on the reverse of this jacket seen before the #GucciCruise20 fashion show by @alessandro_michele. This piece echoes the Creative Director’s continuing vision of freedom, equality and self-expression. Since founding @chimeforchange in 2013—the global campaign that represents and advocates for gender equality—@gucci has a longstanding commitment to women and girls by funding projects around the world to support sexual and reproductive rights, maternal health, and the freedom of individual choice. Learn more about the global partners for sexual and family health rights the campaign is donating to in 2019, which can be found in @chimeforchange’s link in bio. @museiincomuneroma #AlessandroMichele #MuseiCapitolini

Una publicación compartida de Gucci (@gucci) el

Regresando al Fashion Week Primavera- Verano 2019, la colección que más hizo ruido fue ‘Fashion Statements’ de la casa holandesa Viktor & Rolf, La alta costura nunca había tenido tantas declaraciones en una pasarela. Esta colección llena de tul y enormes vestidos en formar de cono traían mensajes para todas las mujeres millennials, por que cada generación de mujeres en el mundo son el futuro más presente que existe.

 

Ver esta publicación en Instagram

‘Fashion Statements’ Haute Couture SS19 in @sorbetmag <3 VR #ViktorandRolf

Una publicación compartida de Viktor&Rolf (@viktorandrolf) el

Maison Valentino es otro de los diseñadores que nos ha enamorado en esos elegantes vestidos con transparencias, en donde las modelos que los llevan no usan cobertura alguna en el busto.

Y cómo no hablar de Dolce & Gabbana, estos diseñadores italianos demostraron más que nunca el poder de ser mujer, pues tienen una colección de trajes sastre para DG girls y DG Women, simplemente este estilo de moda es como tener poesía es una prenda de alta costura.

 

Conoce la versión digital de nuestra revista