Ferrari 296 GTB

@RodrigoFischer de #Rin18 La semana pasada, en Maranello, la icónica marca mostró al mundo su más reciente creación: el 296 GTB. En su nombre, el número nos indica…

por: Emilio Jiménez

26 julio, 2021

Ferrari 296 GTB

@RodrigoFischer de #Rin18

Ferrari 296 GTB

La semana pasada, en Maranello, la icónica marca mostró al mundo su más reciente creación: el 296 GTB.

En su nombre, el número nos indica que su motor es de 2.9 litros y que dicho desplazamiento se distribuye dentro de un V6. Las letras claramente nos hablan de que se trata de un Gran Turismo en forma de berlinetta o, dicho de otro modo, un coupé biplaza.

Desde mi punto de vista, el detalle que más nos debería de llamar la atención es que, al igual que en la Fórmula 1, este auto también es híbrido gracias a que además de su V6 con doble turbo cuenta con un motor eléctrico que se alimenta mediante una batería (7.45 kWh), la cual puede recargarse como cualquier vehículo eléctrico y circular hasta 25 kilómetros sin emitir emisión alguna.

A pesar de sus credenciales ecológicas, este Ferrari hace honor a su apellido, pues puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, y de 0 a 200 km/h en 7.3. La velocidad máxima ronda los 330 km/h.

Según la marca, el 296 GTB es una escultura en movimiento. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado varias veces en este espacio, lo estético es una cuestión subjetiva.

Eso sí, para este auto, Ferrari ha puesto mucha atención en aspectos más tangibles como el sonido y sus sensaciones de manejo.

Empezando por el oído, en Maranello han tratado el sonido que emite el motor, y sale por el escape del auto más como si fuera música. Sus ingenieros le han dado a este coupé un volumen con notas graves a bajas revoluciones, y agudas a altas.

Además de lo anterior, la fuerza del motor baja a las ruedas traseras sin ningún tipo de interrupción y en completa fluidez, según la información oficial. De modo que el empuje del motor junto al sonido están pensados para asombrar a todos dentro y fuera del auto, pero con especial atención en el conductor. 

Por si fuera poco, me ha llamado mucho la atención que durante la presentación los ferraristi prometieron que la sensación de conducción en el 296 GTB es similar a la de un go-kart. Esto, de ser cierto, es algo muy destacable y sobre todo escaso en estos tiempos.

El lanzamiento de este Ferrari ha sido, como siempre, todo un acontecimiento. Más aún porque está claro que incluso para Ferrari el futuro del automóvil es eléctrico. Mientras tanto me alegra que este GTB siga usando gasolina para producir música por medio de su escape.

V6 turbo + eléctrico

830 caballos en total