Husqvarna Norden 901

Cualquier seguidor regular de esta sección sabrá que de vez en cuando nos gusta escribir acerca de un mundo que amamos y nos apasiona tanto como el de los coches:…

por: Rodrigo Fischer

9 noviembre, 2021

Husqvarna Norden 901

Cualquier seguidor regular de esta sección sabrá que de vez en cuando nos gusta escribir acerca de un mundo que amamos y nos apasiona tanto como el de los coches: el de las motos.

Bajo este tenor, hoy toca hablar de una de las motocicletas más esperadas en la actualidad (no es exageración), pues desde que la vimos en persona a modo de concepto durante el Salón de Milán en 2019, la expectativa se acumuló en todo el mundo.

Husqvarna Norden 901

Así que luego de dos años y el inicio de una pandemia, finalmente la Norden 901 ha sido presentada en las Azores, Portugal. Lo primero que desde mi punto de vista hay que aplaudir es que el modelo de producción haya conservado en general tanto de aquel concepto presentado en Milán.

Esta es nada menos que la primera Husqvarna de su tipo en la historia. Se trata de una moto diseñada para la aventura/turismo, así que ofrece no solamente una posición de manejo cómoda y neutral (ideal para rodar lo más posible sin fatigarnos demasiado), sino también elementos que ayudan al conductor. Por ejemplo, quick-shifter (ascendente y descendente), un tanque de gasolina de casi 20 litros, una pantalla TFT de 5 pulgadas que puede complementarse con nuestro smartphone, y control de velocidad crucero. Estoy seguro de que cualquiera que haya hecho un viaje de más de 500 kilómetros en moto sonreirá al leer lo anterior. Pero no sólo eso, ¡aún hay más!

Husqvarna Norden 901

Como es de esperarse, la Norden 901 hereda su tren motor de la afamada KTM 890 Adventure. Se trata de un dos cilindros de 889 centímetros cúbicos con 105 caballos y 74 libras-pie (nada mal, sobre todo si consideramos que la moto pesa poco más de 200 kilogramos).

La suspensión es WP (APEX) y los neumáticos son Pirelli Scorpion Rally STR (21 pulgadas delante y 18 detrás), mientras que la electrónica ofrece frenos con sistema ABS, tres modos de manejo (Street, Rain y Offroad), et al.

Husqvarna Norden 901

Claramente no se trata de una moto para principiantes. Sin embargo, para quienes dan sus primeros pasos en esto de las dos ruedas recomiendo ampliamente una KTM 390 Adventure o la Husqvarna Svartpilen 401, y después de cierta cantidad de “horas vuelo» dar el salto a la Norden. Por otro lado, dicen los que saben que en un futuro cercano la Norden 901 contará con una hermana menor, ¿Norden 401? ¡Ojalá!

Mientras tanto, estoy seguro que esta novedad de Husqvarna probablemente se convertirá en el nuevo referente en su segmento. ¡Bien ahí!

 

Gasolina

L2, 889 cc

105 caballos