boxBannerCont.php

5 cosas que probablemente no sabías sobre el Día de Muertos

Por: Carolina Valdes

/ Martes 30 de octubre de 2018

Una de las tradiciones favoritas mexicanas es sin duda alguna el ‘Día de Muertos’ ya que además de conmemorar a nuestros fieles difuntos, existen muchos platillos deliciosos y fiestas que sólo se dan a partir de esta fecha.

El evento se lleva acabo los días 1 y 2 de noviembre, en el cuál, miles de mexicanos ponen su altar junto con los platillos deliciosos de aquellos familiares y amigos que ya no están con nosotros.

Y aunque sabemos que esta tradición la conoces casi como la palma de tu mano, a continuación te mostraremos 5 cosas que probablemente no sabías (u olvidaste) del “Día de Muertos”:

El festejo de la muerte

Para muchas otras culturas puede que sea extraño que nosotros festejemos a la muerte, pero durante la época prehispánica se conservaban los cráneos como trofeos que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Anteriormente los aztecas hacían rituales para recordar y sentir más de cerca a sus fallecidos. Pero ellos no fueron los únicos, ya que los mayas, purépechas y totonacas también lo celebraban.

7fad992e1ce79d5faecc3210e32dd8d0

Los elementos y el altar

Probablemente no sabías que cada altar debe representar los 4 elementos: agua (vasija de barro), tierra (con frutas), fuego (con velas) y viento (papel picado).

512a4138f723d71d7b05513d19d50730

¿Sabes por qué se usa la flor de cempasúchil?

Los mexicas utilizaban en particular esta hermosa planta en colores naranja y amarillo vibrante, ya que pensaban que la flor podía guardar en sus corolas el calor de los rayos solares y así iluminar el camino de retorno de los muertos.

En muchos pueblos mexicanos aún se mantiene la tradición de esparcir los pétalos de estas flores desde el cementerio hasta la casa para que pueda disfrutar del festín del altar.

978537279fbb25977600591c1e8631f7

El origen de la Catrina

La famosa ‘flaca’ fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. La catrina representaba a aquellos mexicanos que negaban su propia raza y herencia, y pretendían ser europeos.

20a496aea4ca8ff4fdad54fe022eee80

Lo que en realidad representa el Pan de Muerto

Esta tradición va antes de la conquista de los españoles, ya que de acuerdo con varios historiadores, “existe” desde la época de los sacrificios humanos, ya que escogían a una princesa como sacrificio, le sacaban el corazón y se metía en una olla con amaranto para después comerlo como agradecimiento a las buenas cocechas.

d915cf86359c79b0b30260681716c38c

Cuando llegaron los españoles, no estuvieron tan de acuerdo con esta tradición y en su lugar se hizo un pan con forma de corazón bañado en azúcar para “simular” el sacrificio de la doncella. Más adelante el pan de muerto significó eucaristía y es el favorito de la temporada.

 

Conoce la versión digital de nuestra revista

Portada-web-Brandon-Peniche
Portada-Web-Alfonso-Herrera
Portada-Web-Empresarios-con-Estilo
Portada-Web-Digital-Queens-2018