

#AbrirOMorir: Restauranteros abren establecimientos a pesar de semáforo rojo
Foto: @MrElDiablo8 (TW)
por: Carolina Valdes
11 enero, 2021
#AbrirOMorir: Restauranteros abren establecimientos a pesar de semáforo rojo
Debido a que la situación de brotes de contagio y hospitalización empeoró en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció desde diciembre pasado que el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo para que toda la población cierre negocios y se mantengan a salvo en casa, pero por la crisis económica que también se está viviendo, alrededor de 600 restauranteros firmaron un desplegado en el que anuncian que abrirán a partir de este lunes con medidas sanitarias.
«Ya no podemos más», dicen las y los restauranteros del Valle de México.
Vamos al aire con @MOJARRAA de @FishersMexico en @asilascosasw 👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/q3Ax1VQeot
— Gabriela Warkentin (@warkentin) January 7, 2021
En redes sociales se crearon los hashtags #AbrirOMorir y #AbrimosOMorimos, con el fin de comunicar al Gobierno y a los habitantes que más de 3,200 colaboradores y familias dependen de la industria restaurantera.
Algunos establecimientos que se unieron a este «cacerolazo» fueron Sonora Grill, Grupo Fisher’s, Potzollcalli, cuyos empleados compartieron que reanudarán actividades.
«Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR».
«Apreciados invitados, no podemos darnos por vencidos. A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir».#AbrirOMorir pic.twitter.com/o4PVIz5cpr
— Sonora Grill Group (@SonoraGGroup) January 11, 2021
«Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo». #AbriroMorir pic.twitter.com/V2Ay4GLGYl
— Grupo Fisher’s (@FishersMexico) January 11, 2021
«Ya estamos listos para recibirte este 11 de enero en nuestros restaurantes. ¡Te esperamos!». #Potzollcalli #Abriromorir #ElSabordeMéxico pic.twitter.com/Ng9nWH0Axu
— Potzollcalli (@potzollcalli) January 7, 2021
Mientras algunos restaurantes abrieron, otros trabajadores decidieron ir a protestar al Centro para que su petición fuera escuchada, “Abiertos y juntos sobreviviremos a la pandemia”, reclamaron los restauranteros, quienes se dieron cita frente al Palacio Nacional, donde hicieron sonar sus cacerolas.
«Restauranteros se manifiestan en el Zócalo capitalino, solicitan que sus negocios sean reabiertos ya que se han visto afectados por la contingencia por Covid 19». pic.twitter.com/CftV2cMmKC
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) January 11, 2021
Por su parte, Sheinbaum informó este lunes que no es que el Gobierno quiera que los restaurantes permanezcan cerrados, pero debido a que la situación de los contagios por Covid-19 siguen empeorando, el país necesita seguir estas medidas. Todos los establecimientos que abrieron hoy no serán sancionados, pero si siguen abiertos vendrán multas e incluso suspensión de actividades.
Ante la solicitud de los restaurantes para abrir sus negocios a los comensales, con un 25% de capacidad, la Jefa de gobierno informó que hoy reunirán con los demandantes para estudiar las posibilidades.
Tan sólo en la ZMVM han cerrado 13,500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y el impacto en la cadena productiva.