× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Conoce a Carmen Martínez, la protagonista de origen indígena de la película At’anii

por: Elena Del Castillo

El cine mexicano está retomando el poder de nuestras raíces indígenas

Carmen Martínez es la protagonista de la primera película en lengua téenek; éste dialecto es hablado por la comunidad huasteca.

Carmen pertenece a una comunidad indígena en Huehuetlán,Sna Luis Potosí, su idioma de raíz es el téenek y también habla español como segunda lengua. La actriz de 22 años es abogada y madre, ella y su esposo mantienen una excelente relación; estudió la licenciatura en derecho con la finalidad de apoyar a la mujeres de su comunidad, ya que algunas sufren de violencia doméstica y la única arma que tienen para defenderse es hablando español o por medio de un abogado.

El filme At’anii, amante en español fue dirigida y escrita por el cineasta mexicano Antonino Isordia, quién al momento que vio entrar a Carmen para realizar el casting supo que el papel era de ella.

El rodaje de At’anii se llevó acabo en la Huasteca Potosina durante dos meses intensos de grabación. La película cuenta la historia de Lucio y Enedina (Carmen Martínez), ellos son esposos que pertenecen a esta comunidad husasteca, por lo que el filme es hablado a un 90% en lengua téenek. Enedida y Lucio se enfrentan al gran problema de la modernidad que varios indígenas en la vida real siguen viviendo, ya que las comunidades en muchas ocasiones no son respetadas por sus costumbres y tradiciones, eliminando de su realidad la lengua original.

Entre otros temas que toca la trama de la película es la violencia doméstica que sigue existiendo de parte de los hombres a las mujeres.  El filme tuvo su primera proyección en el Festival de Cine de Guadalajara el pasado mes demarzo.

En exclusiva para la revista Vogue México, Carmen realizó este increíble shooting y estamos realmente orgullos con este nuevo talento, por otra parte no podemos negar que en sus rasgos lleva una belleza única y espectacular.

 

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de