× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

¡Curioso y juguetón! Conoce a Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX

La primera cría de pingüino gentoo que nace en la Ciudad de México se encuentra en el Acuario Inbursa

por: Regina Murillo

Perteneciente a una especie de pingüinos que habitan en la Antártida, Alex forma parte de la quinta generación de pingüinos gentoo nacida bajo cuidado humano. Mary y Beto, sus padres, nacieron en Japón y fueron los primeros de su tipo en arribar a México. De hecho, Alex es la primera cría de pingüino antártico nacida en territorio mexicano.

¿Sabes cómo nace un pingüino?

Es en septiembre cuando inicia la anidación; los pingüinos machos recolectan piedras que el equipo del Acuario Inbursa coloca estratégicamente por el lugar para que ellos las busquen y recojan. Una vez que lo hacen se la ofrecen a una hembra, y si ella acepta, entonces se forma la pareja. Enseguida hacen el nido y una vez puesto el huevo tarda 35 días para nacer la cría.

El bebé mexicano fue llamado Alex y nació el 2 de diciembre; hasta el momento mide 20 centímetros, pero puede llegar a medir 75 centímetros en su edad adulta, y hoy en día pesa 1 kilo con 700 gramos.

Lo anterior ha sido posible gracias a la supervisión de seis biólogos especialistas. Así, el primer pingüino la Ciudad de México es monitoreado las 24 horas para asegurarse de que se alimente bien y no sea agredido por otros ejemplares.

CC: Pedro Pardo

Entre los cuidados que se le dan al pequeñín se sabe por Víctor Sánchez, director de Acuarística del Acuario Inbursa, que su alimento es traído desde Alaska: son pescados como el arenque, ricos en ácidos grasos y que cubren las necesidades nutritivas de estos animales. También se hace el mismo esfuerzo para todas las especies del acuario que tienen programas de reproducción: medusas, tiburones, corales y ajolotes, especies también en peligro de extinción.

Representa una enorme felicidad, ya que no fue sencillo lograr el nacimiento, pues se tuvieron que igualar las condiciones que tenían en la Antártida, que es donde viven esta clase de pingüinos, así como la temperatura estrictamente a 6 grados, la filtración del agua 45 veces en un solo día y el aire 15 veces cada hora. Si bien es cierto, se le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, e incluso se ha colaborado con gente de España, Argentina, Canadá, incluso de Dubái, para pedir consejos.

Andrés Flores, jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, describe al más pequeño de esta colonia de aves como “curioso, juguetón, noble y muy temperamental”.

CC: Pedro Pardo

¿Sabías que…?

Aunque el primer pingüino nacido en la Ciudad de México ya cuenta con nombre, esto no quiere decir que su género esté claro; aún se ignora si Alex es hembra o macho porque los pingüinos gentoo no presentan dimorfismo sexual. Para conocer el sexo de esta ave será necesario el estudio de una muestra de sangre. Otra curiosidad de esta especie es que tanto el padre como la madre alimentan al polluelo a través de regurgitación.

¡Bienvenido, Alex! Visita su página oficial para estar al pendiente de la reapertura del Acuario Inbursa ubicado en la CDMX y visitar a esta increíble especie. Ingresa a sus perfiles de Facebook e Instagram para seguir streamings periódicos y conocer su estado.

0 respuestas a «¡Curioso y juguetón! Conoce a Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX»

Podría interesarte

Leer más de,