× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

¡Justicia! Giovanni López falleció tras ser detenido por no usar cubrebocas en Jalisco

Las redes sociales se movilizan y exigen justicia para el joven de Ixtlahuacán, Jalisco

por: Arturo Marló

A unos días de que George Floyd muriera a manos de policías durante una detención violenta en Minneapolis, Estados Unidos, México está viviendo un caso similar.

Giovanni López, de 30 años de edad, fue aprehendido por la policía de Jalisco por no usar cubrebocas, para luego ser entregado muerto a sus familiares. La última vez que ellos lo vieron con vida fue el pasado 4 de mayo, cuando elementos de Ixtlahuacán llevaron a cabo un redada para detener a todas las personas que transitaban por la calle sin usar tapabocas.

Su hermano, Christian López, relató que cuando ambos iban caminando por la calle junto a su tía, llegaron los elementos municipales y comenzaron a agredirlos. Él logró escapar, pero desde lejos comenzó a grabar las agresiones a Giovanni por parte de aproximadamente diez oficiales, video que se hizo viral en redes sociales y con el que salió la noticia a la luz. Aquí te lo mostramos:

Incluso, en la grabación se escucha cómo Christian trata de tranquilizar a su hermano, situación que lo hizo acreedor a insultos por parte de uno de los oficiales. Lo que ocurrió después, cambió toda la historia.

Su tía logró contactar al presidente municipal de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, quien le aseguró que podría pasar al día siguiente a la Comisaría por su sobrino, pero cuando fue por él, se encontró con la noticia de que Giovanni estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara porque “se les había pasado la mano”. Finalmente, el joven falleció.

Su hermano asegura que cuando les entregaron el cuerpo, Giovanni presentaba marcas de fuertes torturas y que incluso, tenía una bala en la pierna, situación que supuestamente orilló al presidente municipal a ofrecerles 200 mil pesos para que no difundieran el video. Sin embargo, esto no ocurrió y hoy todo México conoce el caso de Giovanni, quien murió injustamente y para quien hoy exigimos justicia a un mes de su lamentable muerte.

Por ahora, tanto los policías como el alcalde de Ixtlahuacán ya son investigados por la Fiscalía del Estado y tendrán que explicar cuál fue el acto o delito en el que Giovanni incumplió para desatar su molestia, además de que tendrán que justificar el uso de la fuerza con la que realizaron esta detención.

Sin duda, es un hecho que no puede quedar impune.

¿Qué opinas al respecto?

0 respuestas a «¡Justicia! Giovanni López falleció tras ser detenido por no usar cubrebocas en Jalisco»

Podría interesarte

Leer más de