× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Luis Gerardo Méndez, le gusta tomar riesgos

por: Soraya Villanueva

[doptg id=»468″]

 

Mejor conocido como “Javi”, Luis Gerardo Méndez es un actor que, con tan pocos años de trayectoria, ha sabido ganarse un buen lugar entre el público mexicano gracias a su participación en Nosotros los Nobles.

Hoy la vida lo ha devuelto a sus comienzos con la puesta escena El curioso incidente del perro a medianoche, donde tuvo que confrontarse como actor y persona.

Un perfeccionista obsesivo, es como se autodefine este joven apasionado por su trabajo. En entrevista con EstiloDF, confiesa que le gusta tomar al toro por los cuernos y dejar de lado el miedo, pues la mediocridad y la falta de compromiso son aspectos que no figuran en su vida.

Y aunque desde el año pasado su vida ha estado llena de éxitos, no deja de mantener la disciplina que lo caracteriza; prueba de ello es que ya se encuentra grabando una nueva serie para Netflix junto Alazraki, además de estar cercano el estreno de la cinta Cantinflas, donde él participa.

Cada papel que interpretas te deja algo como actor, ¿hay alguno que destaque?

No podría escoger uno, todos los personajes siempre me dejan algo. Cuando participo en una obra de teatro o una película, generalmente el personaje que me toca interpretar tiene algo mío, cada cosa que hago va muy relacionada con mi vida, son como aprendizajes paralelos; creo que es una relación actor-persona.

Leí que te consideras una persona neurótica y obsesiva en tu trabajo, ¿tendrá alguna relación con tu formación en el teatro?

Me gusta estar mucho en control con la gente que colaboro. Soy muy perfeccionista y exigente con mi trabajo, me gusta que la gente que me rodea vibre en la misma frecuencia. Me formé en el teatro, y tiendo por lo mismo a hacer muchas repeticiones para alcanzar la perfección, eso trato de hacer siempre, también en el cine; tiene que ver más con lo mediático, la frescura, sin olvidar el trabajo previo y profundo.

Hablando de tus orígenes, ¿cómo ves actualmente el teatro?

Está en un momento muy saludable, me pone feliz salir a la calle y ver espectaculares por todos lados del buen teatro que se hace en México. Pero también hay mucho teatro basura, y con ése no comparto nada, no me gusta. Hay un teatro nuevo que tiene un par de años y no es tan comercial, pero está en un punto medio, ha logrado impulsarse y la gente va; hay un montón de obras con grandes actores que tienen el teatro lleno, y eso es un gran logro.

¿Dónde radica la diferencia entre el teatro basura y un buen teatro?

Ahora que lo pienso, no lo llamaría teatro basura porque el teatro no puede ser basura; más bien me refiero a esos espectáculos basura cuyo único fin es enriquecer al productor, ése es el tipo de trabajos que no me gustan. El buen teatro debe tener una tesis y una confrontación, además de divertir y entretener.

En una palabra, ¿cómo describes al teatro?

El teatro es confrontar.

¿Qué representó 2013 para ti, además de éxito en tu carrera?

Fue un año muy importante para el cine nacional. Yo celebró y aplaudo mucho 2013 porque de alguna manera logramos que el público mexicano se reconciliara con su cine. La gente regresó a ver algo hecho aquí, ésa es la mayor victoria que veo. Fue una sorpresa, no sabíamos que iba a pasar eso con la película e iba a estar mucho tiempo en taquilla. Trato de que el miedo nunca me haga tomar decisiones en mi vida porque es una responsabilidad como actor que los productos que vamos a entregar tengan calidad. Cada vez tengo más presente que deseo hacer cosas que me gustaría ver, y así es como me involucro; ése fue el caso de El curioso incidente del perro a medianoche y la serie con Netflix que pronto verán.

Dices que nada te da miedo, pero hace tiempo expresaste que El curioso incidente del perro a medianoche te causó temor porque sabías que era un gran proyecto, ¿cómo lo confrontaste?

Es el proyecto de este año, sabía que iba a ser muy exigente y me iba a absorber, por eso tenía miedo. Sin embargo, el texto me cautivó, y representarlo más. Pensamos que sería una temporada de seis meses, y luego ocho, pero ya llevamos 10 en escena. Es algo que vale la pena hacer a pesar del cansancio físico y emocional que le entrego cada día. Es una historia maravillosa, que te dice algo, me encanta estar ahí.

Y en la vida ¿a qué le tienes miedo?

Mmmm, déjame pensar… Trato de no tenerle miedo a nada porque lo único que eso hace es paralizarte; intento que ninguna decisión mía sea tomada a través del miedo, me interesa correr riesgos, me gusta tomar al toro por los cuernos, es mejor.

Entonces en este mismo momento te sientes listo para cualquier circunstancia o proyecto que se te presente…

Jajaja, pues este… no lo sé, creo que sí.

Cada acto tiene una consecuencia, ¿cómo te sientes con el éxito obtenido, es cansado que la gente te reconozca en la calle, y más cuando un “meme” tuyo circula por las redes?

Ha sido un proceso de acomodar y aceptar todo dentro de mi cuerpo; cómo manejar la fama es algo que nadie te puede enseñar, tú lo vas descubriendo, es un proceso largo. Ha pasado casi un año del personaje de “Javi” y apenas estoy aprendiendo a verlo y a aceptar que la gente me ve y me reconoce. Es una pelea, pero debes abrazar esos momentos, compartir con ellos y sonreír, porque finalmente ellos son los que llenan las salas del cine y de teatro, es lo justo.

Y ahora llegará otro personaje emblemático a tu carrera, Cantinflas…

Es una película que me emociona presentar, el 9 de agosto en Estados Unidos y luego el 19 de septiembre en México; compartir esta historia será maravilloso, es una bendición que llegará.

Además continuarás tu camino por la comedia en Netflix…

Sí, y me emociona. Es la primera serie en español en Netflix. Está producida por Alazraki, contará con 13 episodios y se estrenará mundialmente en 2015. Tiene como hilo conductor el futbol; la historia está escrita por Mike Lam y tratará sobre las peleas entre los herederos de un equipo de futbol luego de la muerte de su dueño, es todo lo que puedo adelantar.

En una conversación pasada decías que no disfrutas del todo los halagos, pero no puedes negar que también nos motivan…

Sí, claro, aunque prefiero concentrarme en mi trabajo y no poner mucha atención en eso porque un día puede ya no estar, y si uno basa su autoestima y carrera en esas cosas, no es muy sano.

¿Qué te pone de mal humor?

La mediocridad, la falta de compromiso y el tráfico. Me gusta que las cosas se hagan bien y sean perfeccionistas como yo.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Luis Gerardo Méndez.

Lugar de nacimiento: Aguascalientes.

Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1982.

Cine: Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando, Cantinflas, Paraíso, I brake for gringos, Cásese quien pueda, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Nosotros los Nobles, Santos Peregrinos, La otra familia, La niña en la piedra, Efectos secundarios, Bacalar, Sucedió en un día.

Televisión: Ladrón de corazones, Lola, érase una vez, Vecinos, Gregoria la cucaracha, Mujeres asesinas, Los simuladores, Gritos de muerte y libertad, XY, La familia P. Luche, La clínica.

Teatro: El curioso incidente del perro a medianoche, Razones para ser bonita, Avenida Q, The Pillowman, Hoy no me puedo levantar.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de