Magneto y Mercurio… Gozan el momento

Ambas agrupaciones celebran con nosotros el quinto aniversario de EstiloDF Weekend Testosterona es lo que se respira en el ambiente de los lugares donde se…

por: Fer Aragones

5 agosto, 2016

Magneto y Mercurio… Gozan el momento

Ambas agrupaciones celebran con nosotros el quinto aniversario de EstiloDF Weekend

Testosterona es lo que se respira en el ambiente de los lugares donde se presentan Magneto y Mercurio, las dos agrupaciones pop de chicos que fueron las más exitosas en México en las décadas de los 80 y 90, respectivamente.

Luego de varios meses de una intensa gira llamada Juntos por Ti, en la que además de ofrecer decenas de conciertos por diferentes ciudades se han ganado también un Disco de Oro por las 30 mil copias vendidas de Magneto | Mercurio Live, disco que grabaron en vivo el pasado 12 de marzo, los integrantes de ambas agrupaciones se preparan para un nuevo reto: presentarse por cuarta vez en el Auditorio Nacional.

El próximo 13 de agosto ambos grupos regresarán al recinto en donde se grabó este material discográfico, para recordar con sus fans algunos de sus momentos de gloria.

Previo a esta presentación, EstiloDF platicó con estas boy bands para conocer sus impresiones acerca de este regreso a los escenarios, y de este mano a mano que están protagonizando luego de que antaño se dijera que eran rivales.

Elías Chiprut (ECh), Mauri (M), Daniel Merlo (DM), Alan (A), Alex (Al), Poncho (P), Tono (T), Elías Cervantes (EC), Rodrigo Sieres (RS) y Héctor Ugarte (HU) nos dan sus impresiones.

¿Esperaban la recepción que han tenido por parte de sus fanáticas?

EC: Era una fusión bastante pedida y esperada, en redes sociales las fans preguntaban constantemente cuándo regresábamos, hasta que se dio esta propuesta que está muy padre, porque somos exponentes de la música de una época, abarcamos éxitos de los 80 y 90.
M:
Al principio fue todo inesperado, desde cómo se dio la invitación y encontrarnos con Mercurio, pero la verdad todo ha sido increíble, hemos recibido mucho más de lo que pensábamos. La respuesta de nuestras fans y de las de Mercurio ha sido automática, y si a eso le sumamos la química que hay entre los 10 al compartir escenario, se vuelve una gran experiencia, por eso siempre digo que estar de vuelta es un enorme regalo.

¿Hubo rivalidad entre una agrupación y otra?

DM: A quien no le gustan las canciones de Magneto, le agradan las de Mercurio, entonces por qué tener esa supuesta rivalidad, que más bien fue un rollo publicitario. En realidad los dos grupos fueron estandartes de su época, y prueba de que no hay celos ni cuestiones parecidas, es que estamos juntos, y para las fans debe ser algo muy agradable.

A: ¡Es que ni nos conocimos!

Al: La rivalidad fue creada por los medios, pues en realidad nunca coincidimos en ningún lugar; las diferencias entre unos y otros fue una estrategia de mercado de la disquera. Pero lo cierto es que ni nos conocimos. Hace un par de años nos ofrecieron hacer una gira con ellos y no se dio, pero no por cuestión de vanidad, simplemente no empatamos, y hoy día aquí estamos los 10, todos trabajando con el alma.

En la etapa actual, ¿han tenido algún roce a causa de los temperamentos o egos?

P: A veces ni nos acordamos cuántos somos todos, de ver tantos pensamos que estamos completos, pero definitivamente somos demasiados tanates juntos.

T: Para nada, nos llevamos excelente, es agradable que todos estemos con la misma vibra y la misma forma de pensar; venimos de la misma escuela que nos dio Toño Berumen y eso hace mucho más fáciles las cosas, que convivamos de la forma en la que lo estamos haciendo.
¿Las fans siguen siendo igual de atrevidas con ustedes, o con el paso del tiempo se han vuelto más reservadas?

DM: Ahora es más divertido, juntar estas dos agrupaciones ha sido una gran idea; no me esperaba el recibimiento que nos han dado, pero me doy cuenta que el cariño de la gente ahí sigue, ver frente a ti a esas multitudes te llena impresionantemente de energía, y más ahora que estamos ante nuestra cuarta fecha en el Auditorio Nacional el próximo 13 de agosto, ya dentro de unos días.

EC: Lo nuevo es que ahora ya aplauden, antes era sólo gritar y gritar; ahora gritan un ratito, se emocionan otro, cantan, bailan las coreografías y aplauden; eso es padre, se agradece mucho, es como si hubiéramos puesto pausa en el tiempo.

T: Además ahora ya nos dejamos hacer de todo, ya no nos da tanto miedo que se nos vengan encima. Ahora nos quieren abrazar, desearnos buenas cosas; antes veíamos a una masa de chicas eufóricas y con mucha fuerza que querían tocarnos, gritaban y hacían todo por jalarnos, era muy fuerte y muy valiente acercarte.

¿Qué piensan al ver que las jovencitas que hace unos años eran sus fans ahora van con sus hijos a verlos?

P: Es una sensación agradable porque los niños ven a sus mamás cantar y bailar y se la pasan padrísimo, porque no sólo van las mamás con sus hijos, van familias completas porque también los que son papás nos escuchaban en su adolescencia.

T: Eso es muy bueno porque se duplica la venta de boletos (ríen todos). Somos un espectáculo que siempre fue y es familiar.

¿Ha valido la pena haber dejado una vida más tranquila por este regreso a los escenarios?
P:
Es padre la experiencia, y más para los que ya no tenemos nada que ver con el espectáculo, porque esto es una válvula de escape muy intensa y divertida, además sabemos que esto tiene vigencia, que no lo vamos a hacer por toda la vida, así que hay que aprovecharlo. Llegar a esto es cambiar el chip del trabajo de oficina a ir a las firmas de autógrafos, los conciertos, cosas que se disfrutan mucho.

EC: Todo trabajo tiene una remuneración y por esa parte estamos contentos, pero no es el fin principal. Las actividades que todos tenemos las seguimos haciendo, es parte de lo complicado de esto, que debemos cuadrar las agendas de presentaciones, viajes y actividades de prensa con nuestras vidas cotidianas; hasta ahora ha funcionado muy bien y esperemos que así siga.

Además están con la promoción del disco que grabaron en vivo…

EC: Jamás tuvimos esa experiencia. Han sido muchas cosas que han pasado poco a poco que nos han llevado a lo que tenemos ahora. Primero OCESA confió en nosotros y nos hace una gira; luego aparece Sony y grabamos un concierto en marzo y sacamos un disco en vivo: Magneto | Mercurio Live, que fue idea de ellos, y también hay una propuesta para hacer una gira por Estados Unidos; esto está creciendo cada vez más.

P: Está impresionantemente bien hecho, hay gente que tiene muchos años en esto y le está apostando todo a nuestro proyecto, entonces no había manera de decirle que no a algo así, estamos muy contentos de haberlo hecho.

Tener un disco nuevo en las manos, ¿les ha hecho considerar el retomar sus carreras artísticas?
RS:
Está padre porque no es un disco de estudio, y tanto ellos (Magneto) como nosotros (Mercurio) nunca grabamos un disco en vivo; creo que Litzy sí, pero nosotros no cantábamos con ella (ríen todos). Yo creo que va a ser un disco que hay que tener físicamente.

HU: No es lo mismo estar encerrados en un cuartito cantando una canción, a estar con el público enfrente, eso genera una sensación muy diferente.

A: Es algo completamente nuevo, y en esta etapa es un aliciente, nos renueva porque todos los discos que se hicieron con y para nosotros se grabaron en estudio, con un ambiente totalmente diferente, y en contraste, hacer éste fue divertido, con una chispa tremenda, un gran equipo; todo eso nos hace sentir muy contentos, que nos hayan dicho que somos de casa y nos querían de vuelta y, además, nos hayan retomado como proyecto. Después que terminamos en 1996 y estar de vuelta en 2016 cerrando círculos, como lo del disco en vivo, suma mucho a nuestra experiencia de vida.

¿Cómo los hace sentir el saber que en un par de minutos todo lo que hacen en el escenario ya se encuentra en las redes sociales?

P: Para nosotros haber regresado y que existan tantas plataformas, es nuevo; no estábamos acostumbrados a nada de lo que hay ahora. Antes la disquera o las estaciones de radio daban a conocer nuestro calendario de fechas y presentaciones, y ahora es otro mundo, la forma en que nos comunicamos con las fans es nueva, unos estábamos más actualizados que otros por los mismos hijos. En mi caso, yo que tengo hijas están en Twitter, en Periscope todo el tiempo, y por ellas aprendí a usar esas redes.

A: Pues me hace sentir que estamos vigentes en estos nuevos formatos digitales que antes no existían. Ahora, estar como nosotros lo acostumbrábamos, con un disco físico de colección en las manos, y al mismo tiempo en las plataformas digitales al alcance de todo el mundo con sólo un click, es simplemente increíble.

En el caso de los que son papás, ¿qué les dicen sus hijos de verlos cantar en los escenarios?
P:
Se han agregado junto con sus amigos a nuestros fans. Han ido a nuestros conciertos y se la pasan muy bien.

HU: Hace unos días fui a un evento a la escuela de mis hijas, entré al salón y los compañeritos me empezaron a pedir autógrafos, fue muy chistoso.

¿Cuánto tiempo más de vida tiene este concepto?

ECh: Es una pregunta bastante frecuente a la que contestamos con toda honestidad diciendo que ni siquiera nosotros lo sabemos.

M: Es difícil dar una fecha aproximada, pero la verdad es que de principio hicimos la República Mexicana, luego nos ofrecieron hacer Estados Unidos y posteriormente ir a Centro y Sudamérica; creo que esto nos va a llevar lo que resta del año y principios de 2017. Hasta ahora supongo que todos pensamos que podemos llegar hasta ahí, y luego ya veremos.

¿Están satisfechos con lo que se han encontrado?

DM: Cuando nos llegó Mercurio, hace 25 años, yo por lo menos no estaba preparado para lo que venía, y hoy, 15 años después de la época en que más fama tuvimos, veo el panorama con mucho más respeto y no quiero que se acabe, por eso me atrevo a decir que a todos nos ven con energía y gusto, porque aprovechamos el show al máximo.

A: Estamos todos muy agradecidos, este regreso ha sido un regalo que nos han dado la vida y nuestros fans. Estamos casi en nuestra cuarta fecha en el Auditorio Nacional, que es uno de los escenarios más importantes de América Latina; estar aquí es un regalazo de la vida, y más con nuestros hermanos de Mercurio.

CUESTIÓN DE ESTILO

Magneto
Lanzamiento:
1983
Discos: 10 de estudio y el actual grabado en vivo
Éxitos: “Vuela, vuela”, “La puerta del colegio”, “Para siempre”, “Mira, mira, mira” y “Cambiando el destino”, entre otros

Mercurio
Lanzamiento:
1995
Discos: 5
Éxitos: “Enamoradísimo”, “Chicas chic”, “Explota corazón”, “Candela”, “Azúcar y maldad”, “Vuelo”, “13 años” y “Cómo decirle que la quiero”

RECUADRO

Juntos por ti

13 de agosto, Ciudad de México

26 de agosto, Ciudad Juárez

27 de agosto, Chihuahua

3 de septiembre, San Luis Potosí

8 de septiembre, Laredo, Texas

9 de septiembre, San Antonio, Texas

10 de septiembre, McAllen, Texas

16 de septiembre, Las Vegas, Nevada

1 de octubre, Monterrey

19 de noviembre, Torreón

FRASES

“La rivalidad fue creada por los medios, pues en realidad nunca coincidimos en ningún lugar; las diferencias entre unos y otros fue una estrategia de mercado de la disquera. Pero lo cierto es que ni nos conocimos” Alex

 “(…) no me esperaba el recibimiento que nos han dado, pero me doy cuenta que el cariño de la gente ahí sigue, ver frente a ti a esas multitudes te llena impresionantemente de energía” Daniel Merlo

 “Estamos todos muy agradecidos, este regreso ha sido un regalo que nos han dado la vida y nuestros fans” Alan

“Lo nuevo es que ahora (las fans) ya aplauden, antes era sólo gritar y gritar; ahora gritan un ratito, se emocionan otro, cantan, bailan las coreografías y aplauden; eso es padre” Elías Cervantes