× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

¡Una extraña luz roja cayó del cielo en el Istmo de Oaxaca!

Aunque su paso levantó temor entre los habitantes de Ixtepec, los expertos explican por qué es un fenómeno medianamente normal durante las tormentas eléctricas

por: Paola Ortiz

Al igual que en varias parte de México, ayer se reportaron fuertes lluvias en Oaxaca; sin embargo, este estado llamó la atención en redes sociales gracias a las fotografías que se empezaron a compartir sobre un extraño haz de luz rojo que parecía caer del cielo en medio de la noche. 

Con todo lo que ha pasado en el mundo desde 2020 no es de extrañar que un fenómeno así comience a levantar preocupación entre la población, pues ya nos vamos acostumbrando a que prácticamente todo puede pasar. 

¿Qué es esta luz roja que apareció?

Por suerte los expertos de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico han explicado este peculiar fenómeno que iluminó la noche de ayer en medio de una tormenta eléctrica.   

De acuerdo con su publicación en Facebook, esta luz podría ser el fenómeno conocido como red sprites o espectros rojos, que son un tipo de descarga eléctrica a gran escala que se produce en la mesosfera, por encima de las nubes. 

Aunque se trata de un fenómeno meteorológico muy difícil de estudiar, se sabe que se produce en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre”.

red sprites

 

La luz roja en Oaxaca es un fenómeno normal, pero rara vez se puede apreciar

De acuerdo con la misma publicación, es raro ver estos red sprites porque para formarse se necesitan condiciones muy particulares durante una tormenta eléctrica. Pero si todo coincide, aparecen en el cielo, incluso más de uno. 

“Pueden llegar a producirse un gran número de ellos (un gran sistema convectivo puede generar entre 1 y 776 sprites, aunque el término medio es 48). Los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2-5 minutos (aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos)”.

red sprites

Sin duda la naturaleza no deja de sorprendernos (y asustarnos de vez en cuando). Por ahora, y mientras pasa el susto, nos queda contemplar el hermoso espectáculo que se formó en el cielo y que ahora sabemos a qué se debe.  

0 respuestas a «¡Una extraña luz roja cayó del cielo en el Istmo de Oaxaca!»

Podría interesarte

Leer más de