× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Victoria Salcedo, una modelo con discapacidad que lucha por la inclusión en Miss Universo

A pesar de no ganar la corona, Victoria Salcedo nos deja un gran ejemplo de fortaleza y abre nuevamente el debate sobre la inclusión en los certámenes de belleza

por: Paola Ortiz

Pese a sus esfuerzos, la modelo Victoria Salcedo no ha logrado calificar entre las 10 finalistas para convertirse en Miss Universo Ecuador; sin embargo, su paso por el certamen ha permitido abrir la conversación para la inclusión de mujeres con discapacidad en concursos de belleza como éste.  

En 2018 el certamen de belleza Miss Universo abrió una puerta a lo que en su momento parecía ser el inicio de un gran estrategia de inclusión a futuro, pues Ángela Ponce hizo historia como la primera mujer transgénero en dicho concurso. Sin embargo, tres años después la lucha por la inclusión aún parece una batalla difícil de ganar para otras mujeres que, como Ángela, sueñan con llegar a coronarse.

Ese es el caso de Victoria Salcedo, una modelo e influencer de 25 años que perdió ambos brazos y su pierna izquierda a los cinco años luego de tocar un cable de alta tensión que estaba frente al balcón de su casa. Desde ese día su vida no volvió a ser igual, pero las dificultades no le han impedido seguir sus sueños y ambiciones, incluso convertirse en modelo. 

Victoria Salcedo, una mujer con resiliencia

El arma más poderosa que un ser humano puede tener es la resiliencia, la capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias y sacar lo mejor de cada situación. Y eso es lo que ha hecho Victoria Salcedo desde su infancia. La influencer ha desarrollado una increíble habilidad para maquillarse y peinarse con su pie, además ha encontrado en las redes sociales una ventana para transmitir un mensaje de empoderamiento y fortaleza para invitar a todas las mujeres a luchar por sus sueños. 

Uno de los más grandes anhelos de Victoria es convertirse en Miss Universo, por lo que se ha preparado desde hace tiempo para superar las etapas de este certamen, el más importante de belleza a nivel internacional. 

Un paso más cerca de sus sueños

Los organizadores de Miss Ecuador, siguiendo su objetivo de ser más incluyentes, le permitieron a Victoria participar en el concurso como representante de Guayas en Miss Ecuador 2021. Desde la presentación de las candidatas, Victoria logró captar la atención de todos, no sólo por su condición, sino por la fuerte presencia que tiene al subir al escenario. 

“Ella tiene todas las cualidades y el talento de una representante. La he visto en entrevistas con medios internacionales y es muy inteligente”, comentó el coach de misses José Hidalgo en entrevista para la prensa.   

La ecuatoriana estudió Psicología en la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, por lo que habla perfectamente inglés, además realizó un curso de Programación Neurolingüistica y actualmente se encuentra estudiando Comunicación Social en Guayaquil y espera en un futuro trabajar en los medios de comunicación. 

Todo se trata de actitud ante la vida, de querer y creer”, comenta Victoria en sus publicaciones de Instagram. “Hay que pensar bien qué es ser una reina de belleza, hoy en día todo se está transformando, tenemos que ver la realidad del concepto, no lo superficial. Soy una mujer con sueños y si yo no tomo acciones para cumplirlos, nadie lo hará por mí».

A pesar de su talento e inteligencia, Victoria no logró calificar entre las 10 semifinalistas para ganar la corona de Miss Ecuador y poder ir a competir a Miss Universo. Sin embargo, estamos seguros que esto no detendrá a la modelo, a quien pronto veremos triunfando con todos sus proyectos, entre ellos los que están enfocados en su compromiso social. Además ha dejado la puerta abierta para que cada vez haya una mayor inclusión de personas con discapacidad en este tipo de certámenes.  

0 respuestas a «Victoria Salcedo, una modelo con discapacidad que lucha por la inclusión en Miss Universo»

Podría interesarte

Leer más de