¡Alerta en todo el mundo!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una emergencia internacional por el Coronavirus. Y es que desde que se dio a conocer su existencia, no han parado de aparecer casos alrededor del mundo.
El virus, que surgió en China, específicamente en la población de Wuhan, ya ha reportado 170 muertos y más de 7 mil 700 casos confirmados. Aunque la mayoría de ellos resulta estar dentro de China, no podemos olvidar los que están alrededor del mundo.
En conferencia de prensa, el jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración no es por desconfianza al país asiático. Eso sí, Tedros recomendó que no se limitara el comercio o los viajes debido al brote.
En la conferencia, Adhanom convocó a 15 expertos del organismo y luego de analizar la situación declaró el estado de alerta al confirmarse contagios en varios países como Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam, pacientes que hace pocos días habían viajado a la ciudad.

Ésta es la sexta ocasión que la OMS declara estado de emergencia global, las anteriores fueron brote de gripe H1N1(2009), ébola en África occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), polio (2014) y zika (2016).
En Estados Unidos ya se han detectado seis casos, el último fue de una señora de más de 60, junto con su esposo, mismos que ya se encuentras hospitalizados luego de su regreso de tierras asiáticas.
El Coronavirus es nuevo en la familia de los virus; esta enfermedad sólo se presentaba en animales, pero hoy se ha transmitido a los humanos. Se cree que el inicio de este brote pudo tener su origen debido al consumo de animales como murciélago o serpiente.
Hasta ahora no se han reportado casos en nuestro país, pero hay dos posibles sospechas en el Estado de México.