Los 3 beneficios de invertir en el arte

Invertir en el arte te puede traer altos beneficios económicos, ya que es un bien por el que puedes recibir un alto rendimiento si en un futuro decidieras venderlo

por: Fernanda Huerta

27 septiembre, 2021

Los 3 beneficios de invertir en el arte

¿Buscas en qué gastar tu dinero, que genere rendimientos? Podrías adquirir un coche, una casa o hasta alguna joya, pero Andrea Zapata, co-fundadora del proyecto ArtCapital, dice que invertir en el arte es lo mejor que podrías hacer para tu futuro financiero.

Andrea estudió Negocios Internacionales y obtuvo una doble titulación de maestría por la Universidad de Yale, lo que la llevó a trabajar en una de las empresas financieras más importantes del mundo: JP Morgan.

Ana Zapata directora de LS/Galeria

Sin embargo, la también directora de LS/Galería encontró su vocación en el arte, es por eso que ahora se dedica a impartir pláticas y talleres para concientizar a la población sobre los beneficios de invertir en el arte.

Como su taller “¿Cómo invertir en el arte?”, que impartió el 23 de septiembre en Vía Santa Fe, en el cual se vivió un ambiente de mucho aprendizaje y comunicación al respecto.

Andrea incluso llevo a sus asistentes por la historia de la inversión en el arte: «La primera inversión en arte se hizo en 1997 un sindicato de trabajadores suizos compro un Picasso con el único objetivo de que incrementara su valor, ¡Y lo hizo por más de mil porciento!».

Entre muchos de los beneficios de invertir en el arte Ana encuentra que los más fuertes son los siguientes tres.

¿Cómo invertir en arte?

Beneficios estéticos

No está por demás mencionar que al comprar alguna pieza de arte es porque crees, o al menos así debería ser, que éste es un medio libre para expresar opiniones.

Ya sea una obra costumbrista o vanguardista, estarás invirtiendo en ser dueño de un cachito de la historia. Está increíble, ¿no?

Sin mencionar que invertir en el arte que te gusta habla mucho del tipo de persona que eres y las aspiraciones que tienes. 

Beneficios decorativos

No podemos dejar de lado que estarías comprando una pieza que probablemente se vea muy bien en tu casa.

Incluso, si adquieres arte que verdaderamente te gusta te puede llegar a significar tanto o más como la palabra hogar.

Andrea Zapata taller

Beneficios financieros

«Un cuadro de Rufino Tamayo que en 2007 tenía un valor aproximado de 750 mil dólares, y se vendió por un millón 43 mil dólares, y tres años después las casas de subasta duplicaron su valor estimado». Andrea Zapata

Por último, aunque no por eso menos importante, invertir en el arte te puede traer altos beneficios económicos, ya que es un bien por el que puedes recibir un alto rendimiento si en un futuro decidieras venderlo.

Sobre todo porque el valor de este tipo de piezas no se encuentra sujeto a la Bolsa de Valores, por lo que mientras pueda haber depreciación en otras de tus propiedades, éstas se mantendrán estables. 

Beneficios económicos de invertir en arte

Por el contrario, el precio del arte tiende a subir en momentos de desempeño negativo en otras inversiones, y justo aquí está el otro beneficio, bien dicen que hay que diversificarse o morir.

Pues bien, diversificar tu portafolio de inversiones te asegura que no estás metiendo todos los huevos de oro en una misma bolsa, y en momentos de necesidad podrás elegir tu mejor opción.

Y tú ¿Te animarías a invertir en el arte?