Lydia Lavín, la diseñadora que empodera la cultura mexicana

Escrito por: Elena Del Castillo / Fecha 10/10/2019

El nacionalismo mexicano a través del ojo incluyente de Lydia Lavín

México está de moda y una de las diseñadores que está enamorando con sus diseños a la mujeres mexicanas y a la industria de la moda es Lydia Lavín, una marca de moda mexicana contemporánea que inició en 2005.

La marca mexicana está enfocada es mostrar al mundo lo mejor de nuestro país, Lydia es una gran inspiración en el mundo de la moda en México.

«Siempre estamos buscando temas que nos puedan servir para difundir México, y esta vez estamos hablando de este tema relacionado con el lujo que es México, siempre vemos lo feo de México, lo pobre, la violencia, escasez, la corrupción, pero pocas veces señalamos lo que los extranjeros ven de México, un México limpio, con playas divinas, con lugares maravillosos para visitar llenos de cultura», esto fue lo que nos comentó la diseñadora en el backstage previo a presentar su  nueva colección Primavera/Verano 2020.


La nueva colección de Lydia Lavín está inspirada en la comunidad  nayarita, sin duda una de las culturas más maravillosas que rodean a la Riviera de Nayarit.

«Tú puedes ser el cambio de México si también te conectas con esa parte positiva, nos inspiramos en la Bahía de Banderas, están haciendo un trabajo ecológico para el cuidado de la zona, están salvaguardando la Islas Marietas», resaltó Lydia.

La marca es una de las pioneras que inició el diseño textil inspirándose como concepto creativo en las diferentes comunidades indígenas, quienes son grandes artesanos reconocidos a nivel mundial. Al respecto, esto fue lo que nos dijo la diseñadora:

«Cuando empecé a trabajar el tema indígena mucha gente en México no lo aprovechaba, no sabía valorar, y gracias al turismo y al internacionalismo empezó a adquirir importancia con muchas personas que están conectadas con México».

La inclusión es un tema importante para la marca textil, pues hoy en día estamos atravesando por un cambio a nivel social y es responsabilidad de nosotros dar el ejemplo y mostrar al mundo entero que todos tenemos las mismas oportunidades de cumplir nuestros sueños en cualquier plataforma. Lydia no sólo incluye en sus pasarelas a personas con alguna discapacidad, también mujeres como tú o yo forman parte de su crew de modelos, pues la diseñadora tiene como objetivo que cualquier mujer a cualquier edad, color de piel o apariencia física pueda usar sus diseños y disfrutar de éstos en la pasarela de asfalto.

«Nosotros creemos en la inclusión, entonces sí nos gusta que haya diversidad cultural, diversidad racial y también invitamos a clientas y amigas que son seguidoras de la marca, pero en esta colección viene además una chica que es una modelo con discapacidad en una pierna y, bueno, tenemos gente de todas las edades».

Son las mujeres mexicanas quienes conectan a la marca de Lydia Lavín con la moda, es por ese motivo que la diseñadora nos confesó que le encantaría mostrarle a diseñadores internacionales nuestra cultura. Una de las diseñadoras con la que Lavín se identifica y le gustaría hacer una colaboración es con Carolina Herrera.

«Creo que ella tocó el tema de México, pero de una manera no profunda, y la conozco y la estimo muchísimo; me gustaría  enseñarle todo lo valioso que es México en sus textiles y poder de verás hacer una colaboración con los artesanos».

Las mujeres hoy en día representamos una pieza importante en el rompecabezas para hacer cambios importante en México y en todos los países que rodean a este planeta. Lydia no quita el dedo sobre el renglón y planea seguir con este movimiento de empoderamiento a través de la moda y su marca.

«Es una mujer fuerte, empoderada, que también es víctima de muchísimas cosas y por eso tenemos que darle más elementos para poder sentirse más segura en donde ande, más tranquila. Esta colección nos ayuda a pensar en lo hermoso que es ser una gente de paz», ese mensaje fue lo que la diseñadora nos dio acerca de lo que para ella es la mujer contemporánea.

 

 

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Issues Digitales

Videos 1.2k Issues 1.1k