¡Descubren tesoro en Chichén Itzá y tienes que conocerlo!

Por: Hayde Martínez

/ miércoles 6 de marzo de 2019

México maravilloso.

chichén itzá

Nuestro país está lleno de sorpresas y riquezas naturales que nos enamoran día con día. Unas de las más importantes son las culturales, de la cual podemos decir que somos privilegiados a nivel mundial por ello.

La prueba de ello se encuentra, actualmente, en Chichén Itzá.

chichén itzá

Esta semana, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA, por sus siglas), dieron a conocer un hallazgo sin precedentes en la zona de Chichén Itzá, Yucatán. Un grupo de investigadores, parte del proyecto Gran Acuífero Maya, descubrieron un santuario subterráneo descrito como un «Tesoro Científico».

chichén itzá

Guillermo de Anda, líder de la investigación, aseguro que se trata de una cueva con mucho material arqueológico de importancia.

El lugar es conocido como Balamkú, cuyo significado se asocia con el dios jaguar. Se encuentra a 24 metros bajo tierra, al este de la pirámide de Kukulkán.

chichén itzá

El proyecto Gran Acuífero Maya, asegura que se trata de un espacio sagrado que pudo haber sido testigo de la presencia de Chaac, dios de la lluvia muy similar a Tláloc.

chichén itzá

Se dice también que la cueva fue descubierta 50 años antes, por pobladores de la región, pero la persona responsable de la investigación, en aquella época, decidió sellar la entrada con piedras y no hablar sobre el tema.

chichén itzá

Ahora que ya lo sabes, ¿estás listo para conocerla?

Conoce la versión digital de nuestra revista