Estilo DF Weekend Reyes con Estilo

Por: Hayde Martínez

/ viernes 4 de enero de 2019

Despertar con la ilusión de encontrar una sorpresa bajo el árbol navideño es un momento que todos hemos vivido. Sin importar la edad que tengamos, a casi todos nos une el recuerdo de tener en nuestras manos un juguete deseado, y a otros el anhelo de seguir esperando la llegada de ese objeto que nunca llegó. En el siglo XIV, un monje benedictino describió a los Reyes Magos en un manuscrito: a Melchor, como un anciano de cabellos blancos, al igual que su barba; a Gaspar, más joven y rubio, y a Baltasar, como un señor moreno. Desde entonces, a pesar de las teorías alrededor del mundo, todos los años, semanas antes de la Navidad, los más pequeños comienzan a pensar en los regalos que pedirán en la carta a los tres seres mágicos; es una tradición que llegó para quedarse en el corazón de muchos. EstiloDF reunió esta vez a Juan Soler, Pedro Moreno y Mario Morán para que nos platiquen de sus recuerdos sobre este momento lleno de encanto, y todos aquellos sueños que quedaron dormidos y hoy comparten con su familia. Su regalo más preciado, así como sus anhelos, fueron parte de esta charla en la que cada uno abrió su corazón y dejó salir al niño que lleva dentro para recordar los mejores y peores momentos que vivieron el Día de Reyes. Además nos dejaron saber cuáles son sus preferencias a la hora de vestir y el porqué fueron los Reyes con Estilo de este 2019, amén de los proyectos que vienen para este Año Nuevo.

 

Mario Morán 

¿Cómo te sientes de ser elegido como uno de los Reyes con Estilo? Muy halagado y emocionado, porque compartirlo con Juan Soler, a quien veía de niño en las novelas, me llena de emoción. Lo curioso es que en aquel momento no pensaba en ser actor, sí era muy novelero por mi abuela, pero no imaginaba ser parte de ellas, y hoy compartir este escenario, me alegra. El 2018 fue un año de muchos proyectos y hasta un protagónico, ¿te sientes en buena edad para despegar o hubieras querido empezar más joven? El hecho de que no haya sido actor desde temprana edad me dio frescura para ofrecer lo que quería, y poco a poco me di cuenta que cada proyecto fue significativo para aprender y permitirme arriesgar. Estoy muy agradecido con la vida porque lo veo con mis compañeros de generación, llevó tres años desde que me gradué y no he parado; claro que estoy consciente de que no hay que confiarse y hay que innovar. Ahorita vengo de España, donde estuve cuatro meses en un curso porque sentí que ya había gastado mis herramientas y necesitaba renovarme. Además entraste de lleno al género de comedia, ¿fue sencillo? Muy cómodo, la comedia me encanta. Tuve la suerte de que mis primeros trabajos fueran en teatro, donde te curtes, y precisamente ahí hice una comedia y un musical, donde perdí el miedo que tenía a cantar. En cada proyecto trabajé una debilidad, y hoy las puedo manejar mejor, porque además aprendí sobre ritmos e improvisación. Ahora estoy buscando hacer más comedia y otros géneros. ¿Cuál es tu primer recuerdo de los Reyes Magos? Tuve la suerte de crecer en una casa grande ubicada en una zona rodeada de muchas más, y ahí vivían mis primos. Nos montaban siempre caminos con tierra y huellas. La primera vez que lo hicieron, para mí fue muy significativo porque era una manera de comprobar que existieron, hasta recuerdo el olor. ¿Qué fue lo que no te trajeron los Reyes Magos? Hubo épocas difíciles, cuando los Reyes Magos no tenían dinero y no era posible que me trajeran algo; también recuerdo que un día pedí un carro a control remoto y al despertar lo que tuve fue ropa, yo pensé que no me había portado bien. ¿Sigues disfrutando esta tradición? Mucho, es un poco contradictorio con mi forma de ver la vida, pero me gusta que los niños tengan esa ilusión, esa idea de que existe algo mágico.

Juan Soler 

¿Cómo te sientes de ser elegido como uno de los Reyes con Estilo? Estoy contento porque es una revista muy importante. Por fin me tocó participar con ustedes, y me alegra porque es una publicación llena de actualidad, donde uno debe estar, y más si es en la portada. ¿Qué tan importante es el Día de Reyes para ti, qué recuerdo tienes de tu niñez? Como fecha me parece muy importante porque reafirma la ilusión de los niños, es el legado que tenemos como papás para que nuestros hijos conserven esa magia. Mis hijas siempre tuvieron sus Reyes. Yo hasta recuerdo haberlos visto en mi niñez. ¿Recuerdas qué anhelabas y te cumplieron, y qué no te trajeron? Sí, recuerdo que me trajeron mi bicicleta Florencia Futura, era hermosa y deseada con todo mi corazón. ¿Cómo ves que la carta tradicional y el zapato estén cambiando por mensajes electrónicos y apps? Hay que ir con los tiempos, los más jóvenes entienden todo de una manera diferente, desde el día a día. Me parece sensacional, me encantan los cambios e irme adaptando. Hay situaciones que no cambiaría, pero si es para que ellos se sientan más cómodos, hay que adaptarse. Laboralmente estabas por cerrar en España una serie con Netflix ¿qué planes vienen para este 2019? Hay que esperar, hice la audición, pero aún no hay nada concreto. Salió una obra de teatro que también es otra opción, a ver cómo se cuadran las fechas. Al no tener una sola compañía te diversificas y haces pruebas y audiciones con múltiples empresas. ¿Qué tipo de serie te gustaría realizar próximamente? Quizás una de acción o un thriller, y creo que me hace falta una biografía. ¿Cuáles son las herramientas que te han llevado a tener estos 30 años de trayectoria en la actuación? Son 30 años de satisfacciones y desilusiones; la perseverancia y paciencia han sido las piezas clave, además del talento, porque teniéndolo puedes llegar, pero hay que mantenerlo durante años, y no es fácil. Otras características son el hecho de ser profesional y quisquilloso con el texto y horario. El día de hoy, ¿qué les pedirías a los Reyes Magos? Cordura, tolerancia, sabiduría, paciencia y mucha bondad.

Pedro Moreno 

¿Cómo te sientes de ser elegido como uno de los Reyes con Estilo? Contento, EstiloDF es una revista que respeto mucho y tiene credibilidad porque es muy selectiva al escoger los talentos, y el hecho de que hayan contado conmigo es un honor. Comenzamos el año con el pie derecho. En Cuba, el tema de los Reyes Magos no tiene cabida, ¿cuál es tu primer recuerdo? En Cuba, durante mi niñez no se celebraba la Navidad; supe de la historia de los Reyes Magos por lo que nos contaban, pero no había esa costumbre. Con mis hijos en Estados Unidos la tradición es más navideña y me trae bonitos recuerdos porque ellos nacieron y empecé la tradición con ellos, y mientras pueda seguir enriqueciéndoles la imaginación, lo haré. Si hubieras crecido con la tradición, ¿qué les hubieras pedido a los Reyes Magos? De niño les hubiera pedido muchos juguetes como cualquiera, pero también ir de vacaciones quizá, aunque siempre fui un niño que le encantaba jugar, lo hacía con piedras y palos en la calle; eran mis juguetes y los atesoraba. Hoy en día les pediría mucha salud para todos mis seres queridos, además de paz y tranquilidad. Vuelves a ser parte de Mira quién baila de nuevo, ¿te agrada integrarte al proyecto luego de cinco años? Sí, a pesar de haberlo hecho antes, han pasado cinco años y todo cambia, es empezar de cero. Hay nuevos bailarines y coreógrafos de otras partes del mundo, realmente es un programa muy exigente y espero estar a la altura y divertirme. El baile está en nuestra sangre caribeña y espero poder conectar de nuevo con el público y refrescar mi imagen. Me siento muy contento, sé que vendrán más proyectos.

 

Conoce la versión digital de nuestra revista

Zuria y Alberto