× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Alejandra Guzmán Feliz y sin ataduras

por: Mariana Rosas

 

Luego de estar cerca de la muerte, hoy valora más su vida

La vida da vueltas y vueltas y a veces sólo te sacude para recordarte que debes ser tú mismo, feliz y sin ataduras.

Así fue la lección de vida para la talentosa Alejandra Guzmán, quien luego de soportar 20 operaciones en la cadera y glúteos, se encuentra en una etapa de renovación y energía pura.

Con una personalidad fresca y una sonrisa de oreja a oreja, previo a la sesión de fotos para esta portada, pudimos observar el interior de esta “reina de corazones”, que también tiene una gran sensibilidad.

Con lágrimas en los ojos asegura que varias veces “la vio cerca”, pero todo es posible en esta vida y al final entendió que la belleza no se basa en los estereotipos.

Su nuevo álbum, A + no poder, refleja esa sanación no sólo física, sino interior. Además, con esta grabación salió de su zona de confort al incluir sus influencias de gente como Björk y The Police para hacer lo que más le gusta: rock, baladas y hasta reggae, con la intención de no parar de bailar, y agradece que las caderas las haya desgastado sobre el escenario.

En entrevista con EstiloDF revela cuál fue su gran inspiración y cómo fue capaz de encontrar su propia belleza.

Regresas con un disco totalmente diferente a los demás…

Sí, es un disco que hice con mi amigo José Luis Pagán. Todas las canciones son mías, excepto una que se titula “Una canción de amor”, de Alejandro Lerner. Escribo de mí, de mis historias, de lo que he vivido. Me gusta hacer rock y atreverme a hacer otros géneros como urbano, un poco de reggae; hay canciones que escribí nuevas y otras que tenía ahí guardadas como desde hace siete u ocho años, como la de “Mi debilidad” y “Lejos de ti”.

 

 

¿Fue todo lo que viviste en este periodo de sanación?

Claro, hay una canción que se llama “Agua bendita” y habla de mis lágrimas, de cuando voy a desahogarme al mar por todo lo que me ha pasado en estos cinco años. “La malvada”, porque dicen que soy mala, entonces pienso en un personaje que la gente se imagina, con su coreografía y todo, una canción muy sexy. Siempre busco cosas con las que pueda jugar en el escenario. Sé que lo que más le gusta a la gente de mí son las baladas, pero hay una frase en una canción que dice: “Puede parecer violento, pero es mi elemento, el rock and roll”; hay un tema de ese género bien pesada, porque me encanta ese ritmo y energía. Todas las influencias que tuve del rock aparecen en las canciones, figuran Billy Idol, The Police y Mecano. He aprendido a escribir las canciones de acuerdo con cómo me siento y lo que vivo, y parece que lo estoy haciendo bien porque me dieron un premio como cantautora, es una señal y me da mucha confianza para producir y decidir lo que quiero grabar.

¿Te sientes con más libertad y creatividad?

Antes siempre tenía un director que me decía qué hacer, pero ahora es más puro, sin dirección. Si les gusta o no, depende de cada público, pero creo que la libertad del arte es importante, que puedas decir hasta groserías, porque yo no decía  ni una en alguna canción, y ahora me preguntan por qué no las pongo. Al final he recuperado a esa Alejandra del inicio de mi carrera, soñadora, fuerte, pero a la vez sensible.

¿Qué representa el título “A + no poder”?

Representa cómo vivo, mi propio ritmo. Estaba en una etapa en la que no bailaba como lo hago ahora, no estaba en plenitud porque mi cuerpo físicamente no estaba bien; recuperé eso y le puse A + no poder porque ahora ya bailo igual, brinco igual, grito igual, chingo igual. Recuperé mi fortaleza, tengo una prótesis de titanio y 20 operaciones. No fue fácil recuperarme, pero nada es imposible. Toda mi vida bailé y fue lo que extrañé en Primera Fila, no me podía ni mover. Ahora este disco es muy orgánico, le pongo mucha pasión en el escenario, aunque sin llegar a ser un circo, me apego a lo que siempre he sido: una rockera.

Supongo que para crecer también tuviste que ceder…

Si, hacer cosas que ya no hacía, como ver mis cuentas y estar pendiente, algo que me cuesta mucho trabajo, pero lo debo hacer porque es mi responsabilidad. Eso antes nunca lo llevaba a cabo, nunca había co-producido un disco y me lo aventé; no sabíamos cuándo iba a salir, pero eso me dio la libertad de no tener prisa. A veces el tiempo se lo das al novio, y como no he tenido pareja últimamente, ahora me lo doy a mí, ese tiempo está mejor invertido, aunque sigo siendo la misma desmadrosa, pero ahora lo ocupo en algo positivo y que me va a retribuir en el futuro. Con este disco también me atreví a irme a lugares que no conocía, como Islandia. Björk es de allá y es una cantante que me fascina porque toca muchas cosas de la tierra y la gravedad. Ella dice que la tierra es una cantante de rock. Allá de repente ves cosas como un géiser que explota cada cinco segundos, y el cielo es totalmente diferente. Me gusta sentir y darme cuenta de qué tan viva estoy, es mi manera de compartir con mi gente y mi público.

¿Cómo viviste este acercamiento con la muerte?

Al final polvo eres y en polvo te convertirás. Siento que todo esto es muy humano, y hay otras dimensiones, como cuando sueñas. A veces no le tengo tanto miedo a la muerte porque cuando más cerca he estado de ella, menos miedo he tenido. Hay cosas que nunca había visto en mi vida, que jamás pensé que sucederían. Ya he estado cerca y todavía tengo como nueve vidas más; me impresiona cuando mueren artistas de 27 años o menos, y pienso cómo en un segundo se te va la vida. A veces hay que aprender a decir que no a muchas cosas y hacer sacrificios. Sí hubo momentos muy críticos donde me di cuenta que ya estaba muy feo: una cuando el primer doctor que me operó me cerró y se infestó de bacterias mi cuerpo, y me frustré cuando averigüé que no me habían puesto un sistema VAC que era necesario.

Siempre has sido irreverente, pero ahora te ves liberada…

Soy una persona sensible, pero fuerte; me describo como alguien que busca ser feliz, le gusta la creación y el arte, producir ideas y tocar las fibras de los corazones de la gente; para eso nací, para transmitir sensaciones. La música es mágica, enmarca momentos en tu vida, tú la escoges porque te identifica. Siempre les digo a las personas: “Haz lo que te guste”. Todo lo que veo en mi hija lo apunto, lo joven que es me inspira; escucho nuevas canciones, me recuerdan tantas cosas, y por eso quise hacer algo con sonidos urbanos y llegué con Farruko, le gustó mi canción y la hicimos; fue increíble llegar a un género que no había explorado, me encantó tanto que me hizo temblar de nervios, me sacó de mi zona de confort.

¿Qué nuevos talentos musicales escuchas?

De lo nuevo me gustan Lana del Rey, Lorde; hay mucha música indie y es muy diferente a lo que escuchaba antes; hay mucho refrito de Prince, como lo que hace Pharrell, se le nota la influencia.

Con todo lo que descubriste en esta etapa, ¿qué te hace feliz?

Estar con mi hija es lo que más feliz me hace, me hace sentirme bien. A veces uno no valora las cosas hasta que las pierde, y le he dado prioridad a mi salud, porque sin ella no puedes hacer nada. Cuando te ponen una prótesis debes dejar de caminar y luego aprender a hacerlo otra vez con andadera y bastón; ahorita ya salto, brinco y doy piruetas otra vez. Soy más feliz, qué bueno que me desgaste las caderas de bailar, y no paro de hacerlo.

Con respecto a tu hija, se casará el otro año, ¿cómo te sientes?

Está muy enamorada, se casó por el civil, y el próximo año será por la iglesia en casa de mi mamá, porque ahí me casé yo, se casó Silvia y muchas más. Pero la fiesta es para las demás. Está feliz y eso es lo más importante.

Aunque pasaste por un momento crítico te ves en forma, ¿cómo te mantienes?

Hago 40 minutos de elíptica, abdominales, brazo, pierna, pilates y los shows los fines de semana. Siempre bajo como tres o cuatro kilos, tengo mucha condición y trato de mantenerla; tomo mucha agua y ya casi no me reviento. Tengo un cambio de vida radical.

Entonces, ¿hay Guzmán para rato?

Yo creo que de mí no se van a deshacer tan fácil, mientras tenga salud, ganas de hacer shows, creatividad y reinventarme, es suficiente.

¿Tienes un lugar favorito?

Junto a mi hija, donde sea; pero me gusta mi casa porque viajo tanto que cuando llego no me quiero salir de ella, me encanta estar con mis animales y mis perros. Soy muy hogareña, ahí hago ejercicio, entreno a mis caballos, y casi no salgo, ni al súper.

Y sigues siendo muy moderna, ¿qué no falta en tu clóset?

Zapatos y chamarras. Lo que más compro son zapatos, en un concierto se me acaban, los mejores los he dejado sobre el escenario. Me gusta andar cómoda con cosas a la moda, el animal print me gusta mucho. Me acabo de comprar unas botas Louis Vuitton, y me fascinaron porque ya no me gusta estar todo el tiempo con tacón. Cuando voy de compras busco cosas originales, que no tenga nadie; me gusta lo grunge, pero algo más nice son los zapatos.

 

 

Y antes de acabar el año, ¿qué planes tienes?

Voy a terminar la gira en Estados Unidos, estaré en Charlotte, Atlanta, Reno y Santa Monica. Iré a Orlando para hacer un programa de Año Nuevo y en mayo canto aquí en México, en el Auditorio; luego iré a la Patagonia, Perú, Venezuela, Colombia, Chile y otros países.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Frase: “Let it be, déjalo ser…”

Películas favoritas: The Notebook y The Rose

Comida predilecta: La mexicana

Tatuajes: 17

 

 

FRASES

“A veces no le tengo tanto miedo a la muerte porque cuando más cerca he estado de ella, menos miedo he tenido”

 

“Soy una persona sensible, pero fuerte; me describo como alguien que busca ser feliz, le gusta la creación y el arte, producir ideas y tocar las fibras de los corazones de la gente; para eso nací, para transmitir sensaciones”

 

“Yo creo que de mí no se van a deshacer tan fácil, mientras tenga salud, ganas de hacer shows, creatividad y reinventarme, es suficiente”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de