× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Ana Torroja, disfruta la vida

por: Soraya Villanueva

 

Presenta Conexión, su nuevo disco

“Sombra aquí, sombra allá/maquíllate, maquíllate/un espejo de cristal/ y mírate y mírate”. Viene a mi mente la canción cuando veo a Ana Torroja acomodar su platinado cabello. ¡Y cómo no!, si es uno de los tantos temas de Mecano que han estado presentes en distintas generaciones, e incluso hoy en día figura en los bares y, sobre todo, en karaokes.

Con un palazzo oscuro, accesorios dorados y unas botas negras (que confiesa son sus favoritas por la comodidad que le brindan), la ex vocalista del grupo español nos recibe en su camerino para hablar de Conexión, su nuevo DVD, el cual incluye colaboraciones con Carla Morrison, Ximena Sariñana, Leonel García, Paty Cantú, Alex Syntek, Miguel Bosé, Sasha, Benny y Erik.

Tímida y celosa de su vida íntima, Ana declara en entrevista para EstiloDF que ser cantante nunca fue su trabajo, sino su hobby, pues de niña le tenían que dar una galleta para convencerla de cantar. Sin embargo, siempre tuvo claro que profesionalmente no quería pasar horas en una oficina y vivir una vida rutinaria, aunque ahora que es madre y se involucra en la cocina, algo hay de eso.

Disciplinada para cuidar su cuerpo, e indisciplinada para el canto, Torroja pierde la timidez para hablar de su lucha física contra el reloj biológico, de cocina, de la rutina, de su faceta como mamá y de la censura que en su momento tuvo en México el tema “Mujer contra mujer”.

Estás de regreso con nuevo proyecto…

¡Sí!, es un proyecto nuevo, sobre todo porque no lo había hecho nunca de la forma en que está. Es un disco grabado en directo con la novedad de que hay canciones de Mecano a dueto y eso le da frescura a los temas que, al menos para mí, era necesaria. Llevo cantándolas tanto tiempo que hacía falta darles una vuelta de tuerca, además hay cuatro temas nuevos de autores mexicanos. ¡Estoy feliz! Conexión es el broche de oro para cerrar una etapa y abrir un nuevo camino de mi vida desde México hacia España y otros países.

¿El título tiene que ver con el final e inicio de otro ciclo?

Se llama Conexión porque está grabado en vivo, es un factor que debe existir entre artista, público y músicos, es algo que trabajo constantemente. Necesito que haya un diálogo con quienes están afuera viéndonos, me gusta que haya retroalimentación, y no que sólo sean espectadores. Se deben involucrar en el concierto. Esa conexión es fundamental en la vida porque muchas veces cuando conoces a alguien hay un clic con esa persona que te hace sentir cómodo. Además, el nombre refleja la unión que ha habido con toda la gente y todo el equipo, que con mucha pasión han realizado su trabajo. En el DVD verán este gran amor y compañerismo del que hablo.

Además el disco incluye colaboraciones con artistas de distintas generaciones…

Sí, colaboran Carla Morrison, Ximena Sariñana, Leonel García, Paty Cantú, Alex Syntek, Miguel Bosé, Sasha, Benny y Erik; fue con toda la intención de mostrar diversas generaciones, los de la quinta van conmigo; en el caso de Paty, Ximena y Carla yo he sido un referente para ellas, y eso me interesa porque le dan un aire fresco a las canciones. Algunos temas los pensé yo y otros me los sugirió Áureo Baqueiro, productor del disco y quien ha trabajado con muchos de ellos. Él visualizó dónde podía ir cada artista, ha sido muy acertado el resultado.

¿Es cierto que posees oído absoluto, como indica Wikipedia?

¡No! Esas cosas de Wikipedia no son reales, no sé de dónde lo saca la gente. Nací cantando bien, y sí tomé clases de canto clásico, que al final dejé porque no me interesaba. Pero oído absoluto, no. Me das una nota de piano y no tengo idea de cuál es, jajaja.

¿Te molesta que inventen cosas sobre ti, cómo controlas esos detalles?

En Internet hay poco control, hay cosas, como lo del oído absoluto, que no me molestan, si hubiera otras realmente dañinas sí intentaría quitarlas. En mi sitio, que está en construcción y aún no está listo porque soy muy perfeccionista, la biografía la he escrito yo. No está completa porque la parte de Mecano que más se conoce la he resumido bastante y me dedico más a lo que es mi carrera en solitario, pero la escribo yo porque quería que fuera realmente personal. ¡Quién lo iba a decir, con lo poco que me gusta hablar de mí!

¿Eres tímida?

Sí, tímida y celosa de mi intimidad. Al final uno cuenta lo que quiere, y eso haré, contaré lo que quiera.

Son muchos años de carrera, pero ¿cuál fue el primer momento de tu vida en el que cantaste?

El canto lo recuerdo como un juego. En mi casa se empeñaban mucho en que cantara cuando venían invitados y familiares. Decían: “La niña canta”, y yo no quería. Era muy tímida, de hecho lo sigo siendo. Me daban una galleta para convencerme, siempre he sido muy golosa. Era un premio, si cantaba me la daban, y al final lo hacía. Mi abuela, que era amiga de la directora del coro nacional, me llevaba a ver óperas. La directora me decía que debía aprender canto, pues tenía una voz preciosa, pero nunca me llamó la atención la música para dedicarme a ella. Me gustaba como un juego y realmente fue a raíz de conocer a José y Nacho cuando comencé a hacerlo en forma. Cantar no fue una decisión mía, alguien la tomó por mí, jajaja.

Entonces, ¿a qué querías dedicarte de manera profesional?

Tenía claro que no quería un trabajo como el de la mayoría de la gente que conocía. No quería un horario determinado, ni estar encerrada en una oficina todos los días, mucho menos ver las mismas caras diariamente. No sabía qué quería; me gustaba el cine, pero no lo veía como profesión. Me recuerdo en el cuarto de baño, frente al espejo, actuando y creando diferentes personajes. En casa jugábamos a hacer obras de teatro, pero no tenía ni idea de que a eso me dedicaría. ¿Sabes?, ahora que escribo mi biografía sé que me he dejado llevar por la propia vida. He caminado y han aparecido las cosas, no he buscado nada, ni a mi marido, jajaja.

¿Crees en la suerte?

Creo en el destino, y mucho. La suerte no llega sola, hay que buscarla. Lo cierto es que el destino te tiene preparadas cosas que si no las sabes ver, seguramente tu vida será otra.

Tomas lo que la vida te presenta, ¿te cuesta trabajo tomar decisiones?

Sí, a veces. Soy mucho de que me den empujones. Por ejemplo, nunca se me había ocurrido escribir mi biografía. Me dijeron: “Escribe para la página web, para que sea más personal”, y dije: “Vale”. Y así pasa con otras cosas, siempre me dicen vas, y voy.

Cada canción en tu trayectoria tiene un significado, ¿cuál se acerca más a tu forma de pensar y ser?

Muchas tienen un poco de mi personalidad. Por ejemplo, me identifico con el nuevo sencillo, “Disculpa”, no sólo por el hecho de decir lo que siento, que me parece una muestra de amor y respeto hacia la otra persona, sino porque también soy de las personas que cuando cierran un capítulo del libro, continúan con lo que sigue. “Sonrisas” es la que más me define porque soy positiva, optimista y apasionada de la vida, soy muy niña. Pero también está “Mujer contra mujer”, la cual aún canto porque lo que dice me parece importante. Hay tanto que trabajar, la cantaré hasta que el destino quiera que me vaya.

Para su época, “Mujer contra mujer” fue un tema fuerte, ¿tuvo alguna censura?

En España el tema ya no era tan tabú porque la expresión y libertad en general se estaban instalando, sin embargo, nadie se había atrevido a hablar del tema de manera tan abierta como lo hicimos en la canción. En México hubo lugares donde la censuraron, y al final se dieron cuenta que no era nada dañino. Realmente es una canción de amor, qué más da el sexo, color de piel o edad, el amor es amor, no importa en qué forma.

¿Cómo has luchado físicamente contra el reloj biológico?

Aunque no soy demasiado disciplinada en muchas cosas, con mi cuerpo sí lo he sido, y más al paso de los años, porque el cuerpo no reacciona igual que cuando tienes 15 ó 18 años. Siempre he hecho mucho ejercicio; me cuesta arrancar mi día, porque soy perezosa, y el ejercicio me recarga las pilas, le va bien a mi cuerpo y mente. Además, no soy una persona que le gusta salir de noche ni a la fiesta. No me gusta el alcohol, no fumo. En ese sentido soy muy aburrida, jajaja, pero no me hace falta tampoco; intento cuidarme lo más que puedo.

Además del cine, ¿qué otras pasiones te mueven?

¡Muchas! Me gusta escribir, por eso me hace mucha ilusión escribir la biografía. Me encanta viajar y caminar. Amo conocer los lugares con tiempo y caminar por ellos. Entre más se pueda caminar en un lugar, mejor. Me gusta el mar. Soy una persona que disfruta pintar, y a la que también le gusta cocinar.

¡Todo un estuche de monerías! Muchas mujeres odian cocinar…

A mí me gusta, aunque cuando cocinas diariamente es como si te comieras un brownie de chocolate todos los días, ya no lo disfrutas igual; sin embargo, siempre hay momentos y platillos que te dan esa sensación. Si bien la cocina es rutinaria, a veces me gusta y creo que no lo hago nada mal, jajaja.

¿Qué hay de la rutina en tu vida, te gusta?

A veces es necesaria, sobre todo cuando eres madre. En general no me gusta la rutina, soy más de improvisar y dejarme llevar, pero cuando eres madre realmente debes inculcar una rutina porque si no, los hijos se disparan. Hay una frase maravillosa que me la dijo mi cuñado, y es que “a los niños hay que darles alas y raíces”, esa rutina forma parte de las bases, de la raíz; sin embargo, me cuesta trabajo caer en esa rutina, incluso siendo mamá me cuesta, prefiero más la improvisación que la rutina.

Escribes tu biografía y antes creaste canciones, ¿has escrito algo más?

He escrito un cuento para niños y cosas que salen de mi mente. Para mí escribir es una terapia; muchas veces, sobre todo cuando paso tiempo sola y necesito hablar con alguien de algo que da vueltas en mi cabeza, lo que hago es escribir.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Libro: Biografía del silencio, de Pablo D’Ors.

Lugar: El mar, cualquier mar.

Comida: Gazpacho andaluz, las quesadillas, chiles en nogada y el guacamole.

Sus básicos: Jeans, shorts en verano y botas en invierno.

Su estilo: Cómodo.

 

FRASES

Conexión es el broche de oro para cerrar una etapa y abrir un nuevo camino de mi vida desde México hacia España y otros países”

 

“Cantar no fue una decisión mía, alguien la tomó por mí, jajaja”

 

“Creo en el destino, y mucho. La suerte no llega sola, hay que buscarla. Lo cierto es que el destino te tiene preparadas cosas que si no las sabes ver, seguramente tu vida será otra”

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de